Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
El criticón
La República según Montaner

En 'Cuba: un siglo de doloroso aprendizaje', se desgranan cien años de violencia y caudillismo nacional.
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 1 / 2
Portada

Por desdicha, no son muchos los políticos e intelectuales capaces de percibir a la Cuba republicana en su dimensión total, en la que virtudes y fracturas han convivido incorregiblemente durante 100 largos años. Uno de esos extraños y consecuentes casos es el del escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, a quien 30 años de exilio y una vasta experiencia en la lucha por las libertades del pueblo cubano permiten un análisis equilibrado de la inestable sociedad criolla del siglo XX y principios del XXI.

Montaner —nacido en La Habana en 1943 y con una veintena de libros en su haber literario— acaba de publicar Cuba: un siglo de doloroso aprendizaje, volumen imprescindible en la reinterpretación de la historia de la Isla a partir de la autocrítica y, si se quiere, del mea culpa colectivo. Presentado por la editorial Brickell Communication Group, el texto respira posturas bastante osadas, de acuerdo con el espectro político mayoritario del destierro cubano perteneciente a esa generación. Casi al unísono, deja sin argumentos a los que, desde el actual régimen, relacionan automáticamente a exiliados y opositores con las hordas machadistas y batistianas, y su impronta negativa en la realidad nacional.

Cuba: un siglo de doloroso aprendizaje es un texto correctamente escrito que desborda ecuanimidad, precisión e investigación, sin alardes literarios baldíos pero eso sí, generoso de la emoción con que debe asumirse la escritura de la historia. A través de once capítulos, Montaner describe desgarradamente una línea común perfectamente distinguible, desde Tomás Estrada Palma hasta Fidel Castro, atravesando diversas etapas de irrefutable inestabilidad democrática. Según el autor, 64 de los 100 años de República han sido gobernados desde la fuerza y la intolerancia, verbigracia, los períodos de la segunda intervención militar de Estados Unidos, la presidencia de Gerardo Machado, la revolución postmachadista, y las tiranías de Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Al acercarse a Machado, Batista y Castro, el escritor revela un guión que va más allá de lo estrictamente político; indaga en la psicología dictatorial de esos tristemente célebres personajes y aporta referencias sorprendentes, que relacionan los métodos de la porra machadista con las actuales Brigadas de Respuesta Rápida de Castro. E, igualmente, ratifica el alo "revolucionario" que envolvía a la personalidad de Batista, más allá del pacto con los comunistas en 1940, tan escasas veces comentado por la historia oficial de la Isla y que no aparece en ningún libro de texto escolar.

Salto a cont. Siguiente: Cuba: un siglo... »
1   Inicio
2   Cuba: un siglo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.