Viernes, 22 noviembre 2002 Año III. Edición 500 IMAGENES PORTADA
El criticón
La noche del castrismo

Las memorias de Huber Matos: una pieza clave para explorar las circunstancias de nuestra historia más reciente.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Portada

Cuando Huber Matos se encontró en Londres con el escritor e historiador Hugh Thomas, en 1980, éste le recomendó que escribiese sus memorias. Había pasado apenas un año después de su liberación de las mazmorras gubernamentales y, posiblemente, Matos vivía aún bajo las alucinaciones de aquel largo calvario. Fue necesario esperar más de 20 años para que ese objetivo se cumpliese. En marzo de 2002 salió la primera edición de Cómo llegó la noche, un libro revelador de las interioridades de la lucha en la Sierra Maestra y los primeros meses decisivos de la revolución (cuando ese término se podía escribir en mayúsculas, porque era sinónimo de las esperanzas de libertad del pueblo cubano).

Matos fue condenado a veinte años de cárcel, que cumplió íntegramente. Su delito: revelar sus preocupaciones por el rumbo comunista que podía tomar la revolución cubana. Cuando Matos le informa de su renuncia al entonces Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, en carta del 19 de octubre de 1959, le dice: "todo el que haya tenido la franqueza de hablar contigo del problema comunista, debe irse antes de que lo quiten".

Su grave pecado fue alertar acerca de lo que ya se estaba "cocinando" entre algunos dirigentes revolucionarios. Lo que podría haber sido un proceso nacionalista, democrático y ejemplar para América Latina, fue conducido hacia la órbita comunista, precisamente, y no por casualidad, el mejor sistema para mantener un poder absoluto. Matos fue un visionario que habló clara y directamente de sus preocupaciones, y ello le costó 20 años de cárcel en las condiciones más duras, denigrantes e infrahumanas que alguien pueda imaginar.

En realidad, la obra de cerca de 600 páginas se divide en tres etapas: la lucha insurreccional, el breve periodo de los primeros meses de 1959 —cuando Matos es uno de los dirigentes de la revolución— y el testimonio descarnado de la vida en la cárcel y la persecución contra sus familiares.

Son 48 relatos, algunos entrelazados entre sí, otros más independientes. Las memorias comienzan con un breve recuento, que titula De las cavernas a la luz. Éste recoge sus impresiones de cuando fue liberado, y Matos pone punto final con una frase: "He sobrevivido sin renunciar a mis ideales, resuelto a seguir adelante hasta que Cuba sea libre o la muerte me separe de la lucha".

Como en un flash back, Matos pasa a la lucha insurreccional, a la cual dedica 25 de estos relatos. El periodo después del triunfo revolucionario, hasta el momento del juicio, se resume en 7; el largo calvario en varias de las cárceles del Gobierno ocupa 15 de los relatos más conmovedores del libro, que dejan en el lector ese amargo sabor de boca que es la conjunción de la rabia y la impotencia.

En primera persona, con una prosa sobria y directa, Matos nos lleva no sólo a conocer su vida, sino a adentrarnos en una etapa de la cual los cubanos que vivimos en la Isla largos años, después del triunfo revolucionario, sólo recibimos testimonios edulcorados.

Hugh Tomas lo califica en el prólogo como "un libro lleno de fuerza y conmovedor". Si algo hay que lamentar, es que el autor no nos haya entregado este libro mucho antes. Quizá habría servido para abrir los ojos de muchos de los que todavía en la década de los ochenta creían en los buenos propósitos de Fidel Castro.

Un aspecto importante en esta obra es que el ex Comandante de la Columna 9 asegura que compartió sus preocupaciones acerca de la influencia de los comunistas con Camilo Cienfuegos, en aquella época Jefe del Ejército y una de las figuras legendarias y de mayor popularidad entre la población. En uno de los relatos revela que el 1 de mayo de 1959, en el Gran Hotel de Camagüey, "estando a solas Camilo y yo, compartimos la preocupación: en nuestra opinión el Che y Raúl están tratando de desviar el curso del proceso hacia el marxismo. Nos ponemos de acuerdo en un esfuerzo común: alertar a cierta gente para que no caiga bajo el influjo insidioso de la quinta columna marxista que ellos controlan".

Salto a cont. Siguiente: En este periodo... »
1   Inicio
2   En este periodo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Oposición
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.