Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
El caldero
La improvisación en la cocina

por PANTAGRUEL, Madrid  

Hoy cambiaremos un poco nuestra sección de consejos culinarios, pues se dice que en la variación está el gusto. Muchos cocineros aficionados suelen remitirse siempre a las recetas establecidas, quizás por inseguridad. Un buen ejercicio para comenzar a soltar la propia creatividad es ir introduciendo variantes en recetas conocidas.

Lo primero es conocer y recordar el sabor de los ingredientes e imaginar qué ocurriría con un cambio. Por ejemplo, imaginemos una bechamel sin cebolla, pero con ajos; sin mantequilla, pero con aceite de oliva. Me dirán que no es una bechamel. De acuerdo, es algo nuevo, pero que puede resultar muy sabroso.

Un plato en el que muchos hemos desarrollado nuestras imaginaciones es en el vulgar y delicioso revoltillo. ¿Con qué se puede hacer un revoltillo? Además de los huevos, con casi cualquier cosa: champiñones, cebollas, pimientos, ajos, tomates, sardinas en conserva, bacalao, salchichas, carnes... En fin, la lista es larga. A ello habría que añadir que puede aderezarse con pimienta, nuez moscada, orégano, comino y otro largo etcétera. Que puede cocinarse en aceite o mantequilla. Que puede añadírsele leche. Que los huevos pueden batirse previamente, de modo que se integren clara y yema, o que pueden romperse directamente sobre la sartén, de modo que queden separadas. Que los productos añadidos pueden sofreírse previamente o no. Que al revolver, se puede lograr que los huevos queden en partículas más o menos grandes. Que el huevo quede más o menos cocinado...

Si mezclamos algunas de las alternativas mencionadas, veremos que las posibilidades del humilde revoltillo tienden al infinito y son muy fáciles de realizar.

Es casi seguro que algún experimento le resultará fallido. No se amilane. Trate de identificar el error y corregirlo. Pruebe de nuevo. Si le gusta la cocina, verá cómo pronto obtendrá satisfacciones de sus innovaciones y podrá incluso sorprender a amigos y familiares con recetas de su propia cosecha.

Un buen ejercicio para comenzar, es tratar de identificar los ingredientes cuando se coma algo no cocinado por el aprendiz de brujo. Es algo similar a lo que ocurre con la música. Todo buen aficionado a ella comienza por identificar el timbre de los instrumentos. De la misma forma, el aficionado a la cocina debe aprender a identificar los sabores primarios. Pero sobre este tema, ya volveremos en otro momento.

Las carnes asadas también se prestan para la improvisación. ¿Por qué la carne de puerco siempre la maceramos con ajos, orégano, sal, naranja agria y pimienta? ¿Qué pasa si sustituimos el orégano por nuez moscada? ¿O si eliminamos el ajo? ¿O si en lugar de naranja agria, usamos naranjas dulces, toronja o un buen vinagre? ¿O si añadimos vino al adobo?

Los clásicos frijoles negros, ¿por qué no ponerles tomates? ¿O cilantro, apio o albahaca?

Otro campo casi infinito son las ensaladas que, además de aceite, vinagre, pimienta y sal, pueden llevar yogur, mostaza, albahaca, cilantro, bacon frito, frutas secas, rodajas de frutas y otro interminable etcétera.

Una vez que el aficionado se familiarice con esos pequeños cambios a recetas conocidas, puede aventurarse a proposiciones más complejas, en las que no se parta de una receta preestablecida, sino que se combinen en la cabeza determinados productos, cocinados de cierta forma, para luego poner en práctica el experimento.

El único requisito indispensable para lograr creatividad en la cocina es disfrutar de ello. Si usted no lo hace, inténtelo, que será divertido.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Migas de bacalao en salsa verde
P, Madrid
Carne asada a la salsa de soja
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.