Martes, 06 agosto 2002 Año III. Edición 425 IMAGENES PORTADA
El caldero
Espaguetis al pesto

por PANTAGRUEL, Madrid  

Para muchos cubanos, la albahaca está relacionada con la Regla de Ocha o santería y, dentro de ella, la utilizan como medio para alejar daños. Sin embargo, esta hierba es una deliciosa especie, muy utilizada en la comida italiana. La receta de hoy tiene esa procedencia, es muy sencilla de hacer y está basada en la albahaca. La presentamos como un primer plato, ya que se trata de algo ligero, que requiere de un segundo plato más sustancioso para no sentir hambre al poco tiempo, pues se digiere con mucha facilidad.

Ingredientes (4 raciones):

400 g. de espaguetis
200 g. de albahaca
4 dientes grandes de ajo
100 g. de piñones (pueden sustituirse por 200 g. de nueces)
1 taza de aceite de oliva virgen extra (1/4 de litro)
150 g. de queso parmesano
sal a gusto

Preparación de la salsa o pesto:

Es de lo más sencillo. Se introducen todos los elementos, más un tercio del queso previamente rallado —menos los espaguetis, claro— en una licuadora (también llamada "batidora americana") y se diluyen hasta convertirlos en una salsa espesa a punto de miel de abejas (se recomienda introducir el aceite poco a poco, tratando de no excederse en la cantidad para que la salsa adquiera la textura adecuada).

Preparación de los espaguetis:

Se hierve abundante agua en una cazuela grande y honda, con dos cucharadas de sal por litro de agua. Una vez que rompe el hervor, se añade una cucharada de aceite de oliva y los espaguetis, que se deberán cocinar uno o dos minutos más de lo indicado por el producto.

En realidad, el tiempo de cocción de los espaguetis, los granos o cualquier otro producto que deba ser ablandado depende de muchos factores, como la dureza del agua (la cantidad de sales que contiene) o la altura respecto al nivel del mar donde estemos cocinando. A mayor altura, el agua hierve a menor temperatura, por lo que es necesario mayor tiempo de cocción. En ese sentido, debe prevalecer la experiencia del o la cocinera.

Una vez listos los espaguetis, se cuelan y se chorrean con una cucharada de aceite. Se sirven inmediatamente, teniendo en cuenta que la salsa estará al tiempo, pues no se cocina. Luego, cada cual en su plato se servirá la cantidad de pisto y parmesano que desee. Se recomienda comprar parmesano real, preferiblemente entero o rallado ante nuestros ojos en tiendas especializadas. Es cierto que el verdadero parmesano es caro, pero dado que estamos ante un plato muy económico, vale la pena esta opción, ya que los sucedáneos que venden embolsados no tienen comparación con este gran queso.

Como segundo plato va muy bien una carne, ya sea asada o en forma de filete, acompañada por una ensalada de tomates con aceite de oliva, orégano y mozzarela, cuya receta la pueden encontrar en estas mismas páginas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ensalada de tomates y mozzarella
P, Madrid
Crudo de pescado en vinagre
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.