Miércoles, 05 diciembre 2001 Año II. Edición 250 IMAGENES PORTADA
El caldero
Arroz con mariscos Pantagruel

por PANTAGRUEL  

Las combinaciones de arroz con diferentes productos de origen animal o vegetal son incontables. Este grano, al absorber los sabores entre los que se cocina, es el más universal protagonista de mezclas. Ni siquiera puede hablarse de arroz con pollo o paella a secas, ya que hay varias recetas para cada combinación básica.

En el caso de los arroces con marisco, no sólo hay muchísimas posibilidades gustativas, sino también económicas, pues no es lo mismo incluir langostas y bogavantes, que calamares y mejillones. La receta que hoy ofrecemos incluye productos de precio medio o bajo en la mayoría de los países, y, creo, les resultará fácil de hacer y muy agradable de comer.

Ingredientes (4 raciones):

3 docenas de mejillones
250 g de camarones
1 sepia grande o 4 calamares
1 docena de almejas
2 tazas de arroz
4 cucharadas de aceite de oliva
1 pimiento
1 cebolla
4 dientes de ajo
4 tomates bien maduros
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharada de vinagre
1 taza de vino blanco
1/2 cerveza
sal a gusto (más o menos, una cucharadita por taza de arroz)

Preparación:

Se colocan mejillones y almejas vivas en una olla y se les agregan 2 tazas de agua. Se cocinan a fuego alto hasta que abran. Se separa el caldo resultante y se eliminan las conchas, reservando los moluscos cocidos. En el caldo, se hierven los camarones hasta que estén rojos. Se reserva el caldo resultante y los camarones pelados, después de exprimir con los dedos el jugo que sale de sus cabezas.

Se cortan lo más pequeño posible la cebolla y el pimiento y se rehogan en el aceite, junto con los ajos machacados, a fuego lento, hasta que estén blandos. Se añade la sepia (o los calamares), previamente limpios y cortados en tiras de 1 cm de ancho por 3 de largo. Inmediatamente, se agrega el vinagre y la mitad del vino. Se cocinan hasta que estén blandos (si es necesario, se añade un poco de agua: la sepia ablanda más rápido que el calamar). Se cortan los tomates de la misma forma (no es necesario pelarlos, ya que su cáscara nos aporta fibra indigerible, lo que facilita la digestión) y se agregan al sofrito, junto con el resto del vino, el laurel y la pimienta. Se cocina todo a fuego lento y removiéndolo cada cierto tiempo hasta que espese un poco. Se agrega el arroz y tres tazas de agua, se remueve todo y se sube el fuego hasta que rompe a hervir. Se baja al mínimo y se deja cocinar tapado durante un tiempo que oscila entre los 15 minutos y la media hora, en dependencia del tipo de arroz, de la calidad del agua y de su altura (a mayor altura, el agua alcanza más rápido su punto de ebullición, por lo que se requiere más tiempo). Cuando está casi a punto, se añaden los mejillones, las almejas y los camarones, así como la cerveza, se remueve todo bien, se espera a que rompa a hervir nuevamente y se apaga el fuego, manteniendo la olla tapada. Se espera 10 minutos y se sirve.

Se trata de un plato que no requiere acompañamiento, a no ser el del buen vino blanco.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ensalada completa
P
Carne con champiñones
Espaguetis con bechamel, pollo y champiñones
Caldereta de res y col
Congrí oriental
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.