Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
El caldero
Comidas predilectas de Elegguá

por NATALIA BOLíVAR, La Habana Parte 1 / 2

Obatalá, padre de los orishas, tenía un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguá veía como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento.

Un día en que Nifa Funke había corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatalá, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá.

Oggún, que venía por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatalá desesperado, le rindió moforibale y le preguntó qué pasaba. Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó muy fuerte; pero después haberle hecho ebbó, le dijo que debía ir a consultar con Orula. Elegguá, que seguía escondido escuchando, decidió cerrarle todos los caminos, por su desobediencia hacia su padre. Oggún, Obatalá y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino.

Como Elegguá era muy glotón, Oggún buscó tres pollones y, muy astutamente, fingió comerlos; de repente Elegguá saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatalá y Elegguá, al verlo, se prosternó a sus pies y le rindió moforibale, diciéndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Babá".

Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Éste, al tirarle el ékuele, le ordenó limpiarse con yerbas y entregárselas a Elegguá, pues éste lo salvaría de todas sus malas situaciones; pero sobre todo, le ordenó respetar a su padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas.

Salto a cont. Siguiente: Pescado al monte... »
1   Inicio
2   Pescado al monte...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Boquerones en vinagre
PANTAGRUEL, Madrid
Ensalada de col agridulce
P, Madrid
Conejo al vino blanco
Masitas de pavo al ajillo
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.