Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
La Biblioteca de Babel
Gustavo Pérez Firmat: 'Maldición eterna a quien me lea'

por C. E. D., Miami Parte 1 / 2
Biblioteca

Destacado poeta, novelista y profesor universitario, Gustavo Pérez Firmat es conocido, sobre todo, por su obra ensayística. Libros como Literature and Liminality, The Cuban Condition, Vidas en vilo y Cincuenta lecciones de exilio y desexilio le han ganado un sólido prestigio en el mundo académico de Estados Unidos, en donde sus provocadores juicios suelen levantar polémicas. Con Pérez Firmat se inicia esta nueva sección, en la que, siempre con el permiso de los entrevistados, emprenderemos un recorrido por ese acto de fe que, para Víctor Hugo, es toda biblioteca.

¿Cuántos libros tiene tu biblioteca?

Mary Anne, que tiene mejor ojo que yo, dice que más de 2500. Pero están regados por la casa y no todos son míos; la mitad son de ella y algunos los tengo prestados de diversas bibliotecas. Y claro, el que tenga 2500 libros en casa no quiere decir que los haya leído. Me gusta comprar libros que nunca tendré la oportunidad, ni siquiera las ganas, de leer. Siempre he creído que la compañía de un libro puede ser tan beneficiosa como su lectura. Hace meses tengo en mi mesita de noche Rembrandt’s Eyes, de Simon Shama; Caracol Beach, de Eliseo Alberto; The Work of Mourning, de Derrida; El exilio indomable, de Álvaro Vargas Llosa; y una novela de Javier Marías cuyo título no recuerdo. Cuando me canse de verlos a mi lado, de que me susurren al oído mientras duermo, les buscaré espacio en algún estante y otros libros igualmente destinados a la no-lectura ocuparán su lugar.

¿Cómo los tienes organizados? ¿Por autor, por tema, por área lingüística o indiscriminadamente?

Por idioma. Los escritos en castellano están en mi estudio, santuario hispanófilo; los demás en la sala, los dormitorios, la cocina, etcétera. Aunque a veces me da por mudarlos para que no se aburran, y cambiarle el disco a la música de las esferas.

¿Tienes un sitio específico para los libros escritos por ti, lo que pudiera llamarse tu egoteca?

Todo el que entra a mi casa inmediatamente ve dos cosas: un afiche de la Fundación (leyenda: "Somos un solo pueblo") y un librero con mis libros (ejemplares múltiples, para llenar los dos anaqueles). Buenos, malos o regulares, los escribí yo y me siento orgulloso de haberlo hecho.

¿Sigues un criterio racional a la hora de comprar libros o te dejas llevar por el impulso?

Sigo diversos criterios. El utilitario (me hace falta para algo que escribo o enseño). El estético (me gustó la portada o la foto del autor). El educativo (me interesa el tema). El caritativo (para regalar). Y hasta el moral (para mi superegoteca).

¿Qué haces para controlar la superpoblación, la cantidad excesiva de volúmenes?

Es como con la familia, siempre hay un rinconcito donde alojarlos.

¿Cuál es el ejemplar más valioso de tu biblioteca?

En términos monetarios, ninguno. ¿Cuáles quiero más? La ciudad y las sierras, de Eça de Queiros, Edición Austral, uno de los primeros libros que leí por placer y por gusto. Oasis, de Buesa, Edición Cursi, circa 1972, con portada azul celeste y dibujos de ramilletes de flores, Cupido de mi primer amor. La vida sencilla, de Wagner, uno de esos libros que no he leído pero era de mi abuelo Firmat. The Complete Poems, de E. E. Cummings, afrodisíaco de mi amor definitivo.

¿Hay libros de los cuales tienes más de una edición?

Los míos.

Salto a cont. Siguiente: ¿Cuál es el libro... »
1   Inicio
2   ¿Cuál es el libro...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.