Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Cultura
El hundimiento del Titanic

En torno al Premio Príncipe de Asturias 2002. Hans Magnus Enzensberger, George Orwell y Cuba.
por JORGE A. POMAR, Colonia Parte 3 / 3

Por otro lado, Enzensberger hace un aporte al pensamiento orwelliano sobre el Tercer Mundo partiendo de una postura universalista, antieurocentrista, que ve la actual ayuda al desarrollo de todas las potencias industriales como una "continuación de la política colonial (...) por otros medios". En particular, con respecto a Cuba y América Latina la suya es una de las voces más coherentes y desmitificadoras que se escuchan en el Viejo Continente, a cuya homogeneización comunitaria se opuso también en un híbrido de novela y reportaje titulado Europa, Europa (1987).

A diferencia de tantos intelectuales europeos de su generación, que tienen el corazón a la izquierda y el ego a la derecha, Enzensberger sigue siendo un iconoclasta. Sería difícil decir si el Premio Príncipe de Asturias a este inconformista impenitente es un signo de asimilación al statu quo y un lustre más para la corona española o, más bien, a la inversa: el más alto podio de premiación hispano para extranjeros es un lauro que acrecienta el impacto publicitario de sus "incorrecciones políticas". Siempre hay un poco de ambas cosas. Lo cierto es que, a pesar de sus hirientes paradojas y parodias contra todas las banderas, Enzensberger sigue realizando el milagro de molestar y gustar por igual a todo el mundo. Dejémoslo ahí.

Habida cuenta de que inventariar todos los aportes semánticos e idiosincrásicos de este profesor trotamundos, tribuno, editor, traductor, dramaturgo, poeta, ensayista, novelista, etcétera, sería el cuento de nunca acabar, esta breve semblanza cierra de la mejor manera posible, esto es, con un par de citas de Migajas políticas (1982) que parecen escritas ad hoc para Cuba:

"Situación económica: dependencia del mercado internacional (...) Necesidad de hacerse alimentar por países más ricos. Importación de tecnología avanzada, pago con exportaciones de materias primas. Creciente endeudamiento con proveedores capitalistas, al punto de que el país subdesarrollado se halla técnicamente en bancarrota.

Sistema político: extremo liderazgo individual combinado con culto a la personalidad. Sistema de partido único con rasgos mafiosos. Falta de reglas de sucesión en la cúpula dirigente. Posición privilegiada del Ejército y la Seguridad del Estado. Guerra fría civil. Arbitrariedad judicial, censura total, corrupción institucionalizada, terrorismo estatal".

"Las personas no deben morir de hambre, como en Malí o Bangla Desh. Todos deben ser alimentados, pero mal alimentados; educados, pero mal educados; alojados, pero mal alojados".

"La culpa la tienen a) el enemigo, b) el pasado y c) la falibilidad del hombre. El rezosismo [socialismo realmente existente] tiene la singular costumbre de presentarse a la vez como combatiente invencible e inocencia ultrajada. Por un lado, triunfa constantemente; por el otro, sufre gravemente bajo la perfidia de sus enemigos internos y externos".

"Una tercera posibilidad de echarle la culpa a otro es el ritual de la autocrítica. Lo que el chivo expiatorio arrepentido diga, aun cuando su declaración conduzca a su fusilamiento, es siempre una seudoconfesión. 'Compañeros, he cometido un error. Me he ensimismado. No volverá a suceder'. Con ello el problema ha sido localizado de una vez por todas en el pecho del chivo expiatorio y el sistema puede regresar al orden del día".

"La retórica de la justificación sigue un esquema simple de antes y después conocido de los viejos anuncios de champú o desodorante. La desventaja de este método es que sólo funciona a corto plazo. Cuando al cabo de 65 años de aplicación el prodigioso remedio sigue sin surtir efecto, cunde incluso entre los idiotas un cierto escepticismo".

Otras obras de Hans Magnus Enzensberger:

Defensa de los lobos. Poemas, 1957.
Idioma nacional. Poemas, 1960.
Política y delito. Ensayos, 1964.
Elementos para una teoría de los medios de comunicación.
El misántropo. Comedia (a la Molière), 1984.
El filántropo. Comedia (a la Diderot), 1984.
Más ligero que el aire. Poemas, 1999.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El acoso...
3   Por otro lado...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Jarabe con Ponte
RAúL RIVERO, La Habana
A oscuras y en tropel
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Lina (je), poesía, constelaciones
RAúL RIVERO, La Habana
Presentación de la revista 'Encuentro' en la Feria del Libro de Guadalajara
ANTONIO JOSé PONTE, La Habana
¿Qué es la literatura cubana?
RAFAEL ROJAS, México D. F.
No tolerar la intolerancia
SERGIO RAMíREZ, Managua
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.