Martes, 24 diciembre 2002 Año III. Edición 522 IMAGENES PORTADA
Cultura
¿Qué es la literatura cubana?

por RAFAEL ROJAS, México D. F.  
Palabras

Dice George Steiner que "la crítica literaria debería surgir de una deuda de amor". Para responder la pregunta que encabeza este artículo, quisiera dejar a un lado el ejercicio de la "distinción", que rige cualquier postulado del juicio o el gusto, y hablar del "territorio", esto es, descender de la crítica literaria a la política intelectual. ¿Cuál es, entonces, el territorio de la literatura cubana? Ni más ni menos aquel que, en su dispersión, comparten todos los escritores cubanos que viven en la Isla y en la diáspora.

Literatura cubana son los clásicos de la segunda mitad del siglo XX que permanecieron en Cuba tras el triunfo de la Revolución (Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego...) y son también los que optaron racionalmente por el Exilio (Lydia Cabrera, Jorge Mañach, Gastón Baquero, Lino Novás Calvo, Carlos Montenegro, Enrique Labrador Ruiz...). Literatura cubana son los autores que fundieron sus vidas al proyecto revolucionario (Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet, Ambrosio Fornet, Lisandro Otero...) y son también los que rompieron públicamente con el Estado cubano (Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Lorenzo García Vega, Jesús Díaz...).

Narrativa cubana es La noche del aguafiestas de Antón Arrufat y Mujer en traje de batalla de Antonio Benítez Rojo, Tuyo es el reino de Abilio Estévez y La nada cotidiana de Zoé Valdés, La novela de mi vida de Leonardo Padura y Las palabras perdidas de Jesús Díaz, El vuelo del gato de Abel Prieto y Caracol Beach de Eliseo Alberto, Contrabando de sombras de Antonio José Ponte y Livadia de José Manuel Prieto, El pájaro: pincel y tinta china de Ena Lucía Portela e Historias de Olmo de Rolando Sánchez Mejías, Trilogía sucia de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez y La travesía secreta de Carlos Victoria.

Poesía cubana es Algo de lo sagrado de Omar Pérez y Puntos de apoyo de Pablo Medina, Los territorios de la muerte de Liudmila Quincoses y Fata Morgana de Lourdes Gil, Puente de guitarra de Raúl Rivero y Cuerpos en bandeja de Orlando González Esteva, Páramos de Reina María Rodríguez y La isla rota de Iraida Iturralde, A la sombra de los muchachos en flor de Nelson Simón y Confesiones del estrangulador de Flagler Street de Néstor Díaz de Villegas.

Ensayo cubano es Margarita Mateo y Gustavo Pérez Firmat, Enrique Saínz y Roberto González Echevarría, Jorge Luis Arcos y Enrico Mario Santí, Nara Araújo y Madeline Cámara, Victor Fowler e Iván de la Nuez, Rufo Caballero y Emilio Ichikawa, Oscar Zanetti y Marifeli Pérez Stable, Desiderio Navarro y Jorge Domínguez, José Luis Rodríguez y Carmelo Mesa Lago, Alberto Garrandés y Carlos Espinosa, Eliades Acosta Matos y Román de la Campa.

Es literatura cubana la que escriben María Elena Blanco en Viena y Pedro de Jesús en Fomento, René Vázquez Díaz en Estocolmo y Teresa Melo en Santiago de Cuba, Eduardo Manet en París e Ileana Álvarez en Ciego de Ávila, Manuel Díaz Martínez en las Canarias y José Kozer en La Florida, Enrique del Risco en Nueva York y Gerardo Fernández Fe en La Habana, Rolando Sánchez Mejías en Barcelona y Daína Chaviano en Miami, Yanitzia Canetti en Boston y Ronaldo Menéndez en Lima, Wendy Guerra en Miramar y Andrés Jorge en Cuernavaca, Luis Manuel García en Madrid y Osvaldo Navarro en el D. F.

Son instituciones de la literatura cubana las revistas La Gaceta de Cuba y Encuentro de la Cultura Cubana, Temas y Cuban Studies, Casa de las Américas y Revista de la Fundación Hispano-Cubana, Unión y Linden Lane Magazzine. Son también instituciones de la literatura cubana las editoriales Letras Cubanas y Universal, Arte y Literatura y Verbum, Ciencias Sociales y Colibrí, Unión y Plaza Mayor, los periódicos Granma y El Diario Las Américas, Juventud Rebelde y El Nuevo Herald, La Jiribilla y Encuentro en la Red.

Lamentablemente, la dispersión de este campo intelectual no sólo es geográfica: también es moral y política. El injusto aislamiento de Cuba impide la comunicación diáfana entre esos pequeños lugares que conforman el vasto territorio de la literatura cubana. La rica producción intelectual de la Isla es muy poco conocida en la diáspora y la no menos rica producción intelectual de la diáspora tampoco es reconocida en la Isla. Este desconocimiento mutuo genera incomunicación y recelo.

En la Habana hay quienes piensan que un escritor que se opone públicamente al régimen cubano es incapaz de hacer buena literatura. En Miami no falta quien crea que apoyar al Gobierno de Fidel Castro es una actitud irreconciliable con la buena poesía o la buena prosa. En ambos extremos persiste la idea de que la literatura no es un arte, sino una ideología. Los más interesados en ocultar esta incomunicación y simular una apertura son, precisamente, aquellos que aspiran al control político del territorio de la literatura cubana.

¿Cómo articular el espacio público de un campo intelectual tan refractario y centrífugo? ¿Cómo lograr comunicación y diálogo entre sujetos culturales tan crispados y emotivos? ¿Habrá que desechar la idea de que la cultura cubana posea una sede nacional, abierta y tolerante, donde quepan todos los actores? ¿O habrá, por el contrario, que imaginar una dialéctica postnacional, que administre los conflictos simbólicos entre la Isla y la diáspora? Estas son preguntas ineludibles para los políticos e intelectuales cubanos del siglo XXI.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Lina (je), poesía, constelaciones
RAúL RIVERO, La Habana
Presentación de la revista 'Encuentro' en la Feria del Libro de Guadalajara
ANTONIO JOSé PONTE, La Habana
No tolerar la intolerancia
SERGIO RAMíREZ, Managua
Robo al descuido
RAúL RIVERO, La Habana
Domingo en la FIL
ALEJANDRO RíOS, Miami
Después de la orgía
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Balsa
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.