Viernes, 06 diciembre 2002 Año III. Edición 510 IMAGENES PORTADA
Cultura
Trincheras de piedra

El castrismo muestra una vez más su verdadero rostro en la presentación del número 47 de la revista mexicana 'Letras Libres'
por ARMANDO AñEL, Madrid  

La desmoralización del Gobierno de Fidel Castro, forzado al terrorismo de salón, se ha hecho notoria en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a través de un agente imprevisto —al menos para aquellos que desconocen los intríngulis de la política cubana— pero sintomático: la cultura. Que los representantes del oficialismo cultural hayan debido recurrir a la fuerza para silenciar a quienes disienten, evidencia en qué sumideros puede refocilarse un régimen que, como el de La Habana, pega sus últimos coletazos. El espectáculo protagonizado y atizado por miembros de la delegación de la Isla a Guadalajara, en la presentación del número 47 de la revista mexicana Letras Libres, mueve, más que nada, a la compasión. Sólo que en forma de vergüenza ajena.

Ya ni siquiera se respeta la cultura: la "cultura" ni siquiera se respeta a sí misma. El show protagonizado por esta suerte de Brigadas de Respuesta Rápida "culturales" —según fuentes que en La Habana prefirieron guardar el anonimato, la delegación oficial a la FIL fue remozada con 60 karatecas— parece fundamentado en uno de esos guiones de mala muerte que cada cierto tiempo revelan la verdadera naturaleza del castrismo. La publicación azteca, que dedicó su último número a Cuba, había sido presentada por los mexicanos Roger Bartra y Christopher Domínguez, y los cubanos Rafael Rojas y José Manuel Prieto, cuando —luego de previas, y estrepitosas, muestras de descontento— los provocadores se apoderaron de los micrófonos para desarrollar el segundo acto de su puesta en escena. Consignas, gritos de "traidores", acusaciones y descalificaciones personales se sucedieron en un aquelarre en medio del cual Rojas fue acusado de ser "financiado por la CIA para venir a la FIL como un Michael Jackson" y Bartra recibió la confesión exaltada de Enrique Ubieta, toda una institución de las letras isleñas: "¡Usted me decepciona como persona!". "Muchachos que llegaron temprano y ocuparon la mayoría de los lugares —reporta la enviada de La Jornada, Blanche Petrich—, y que durante las ponencias habían dormitado o se divertían tosiendo en coro, se turnaron en el uso de la palabra. La revista fue llamada letras muertas y calificaron a los conferenciantes de asalariados bien alimentados con las talegas de oro de Estados Unidos".

Según José Martí, trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. A falta de las primeras, el castrismo apela a estas últimas. Nada nuevo ciertamente, pero en el contexto cultural que ahora mismo enmarca a Guadalajara, espectáculos como el escenificado por la delegación oficial cubana —que amenazan repetirse— no dejan de provocar perplejidad: ¿No tiene nada más que decir, siquiera que ofrecer, el Ministerio de la Verdad con sede en La Habana? De la comedia a la farsa, el mitin de repudio que tuvo como blanco a los presentadores de Letras Libres trazó la clásica trayectoria del bumerang, que siempre vuelve sobre sí mismo. La cultura cubana, a fin de cuentas, salió ganando: sus enemigos quedaron otra vez en entredicho.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guadalajara: ¿Víctimas en victimarios?
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
Editorial: La Asociación Encuentro rebate acusaciones de La Habana
Putsch en Guadalajara
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
El desfiladero de los malditos
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Guadalajara y los asnos sin garras
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Informe sobre el presente
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdos
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.