Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
Cultura
Guadalajara y los asnos sin garras

por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami Parte 1 / 3

La presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del número de la revista Letras Libres dedicado a Cuba fue interrumpida por una numerosa claque —pagada no para aplaudir, sino para escupir— que respondió con gritos y muestras de mala educación a las palabras de los miembros del panel. No cabe duda de que se trató de una actividad organizada desde Cuba, con el objetivo de amedrentar cualquier manifestación contraria a la imagen plácida y engañosa con que quiere vestirse La Habana.

Por un minuto quiero imaginar que no se trató de un acto organizado, sino de una explosión espontánea en favor de la revolución cubana. Quiero imaginarlo. Sé que no fue así, pero tengo el derecho de la imaginación.

Ese mismo derecho me permite presumir dos actividades que podrían haber ocurrido en Cuba si ésta fuera una nación libre:

Hace poco visitó la Isla el célebre realizador cinematográfico Steven Spielberg. Un grupo de jóvenes y no tan jóvenes se reúne en las afueras del cine donde se proyecta una de las películas del director norteamericano. Protesta contra el cine comercial hecho en Hollywood, del cual Spielberg es uno de los representantes más destacados. Critica el colonialismo cultural Made in USA que se impone en el planeta. Rechaza la visión del mundo que presentan las películas realizadas en Estados Unidos. Se apoya en diversos comentarios del presidente cubano, Fidel Castro, que en varias ocasiones ha manifestado su disgusto por las películas yanquis. Alaba la política cultural de La Habana, que por décadas mantuvo alejadas de las pantallas del país películas racistas como Lo que el viento se llevó. Los jóvenes y no tan jóvenes son abanderados del ya histórico nuevo cine latinoamericano y de lo mejor de la producción fílmica socialista, desgraciadamente desaparecida tras la caída de la Unión Soviética y el fin de las "democracias populares". "¡Fuera el cine comercial del norte revuelto y brutal de nuestras salas!", gritan. Varios que han logrado entrar en la sala oscura lanzan bostezos y hacen un llamado a la conciencia crítica de los espectadores. En el vestíbulo, dos o tres tratan de repartir viejos ejemplares de las revistas Cine Cubano y Arte 7. Una muchacha distribuye críticas de Mario Naito, apenas legibles por los años.

¿Hubiera sido posible esta manifestación en la Isla? Sus organizadores estarían en estos momentos presos, acusados de provocadores, agentes de la CIA y otros cargos similares.

En fecha reciente se celebró una feria de productos agrícolas norteamericanos en la capital de la Isla. Participaron numerosos granjeros del Norte. Otro grupo de jóvenes y no tan jóvenes logra entrar en el evento y expresa su solidaridad con los trabajadores agrícolas inmigrantes —muchos de ellos mexicanos—, que año tras año son explotados despiadadamente en los campos de Estados Unidos. Claman en favor de la creación de sindicatos que protejan los derechos de los indocumentados, de que se les pague un salario decoroso y tengan beneficios indispensables, como seguro médico para ellos y su familia, vacaciones y el pago de horas extras. ¿Es posible hablar en La Habana en favor de los desamparados y en contra de la explotación capitalista, en ésta u otra actividad concebida por el Gobierno para ganarse el favor de antiguos enemigos? ¿Gritarle a los legisladores republicanos y demócratas, de visita en la Isla, que son parte de un régimen condenado por la historia? La cárcel es el destino que espera a cualquiera que trate de llevar a cabo un acto similar.

Salto a cont. Siguiente: ¿Pudo alguien...? »
1   Inicio
2   ¿Pudo alguien...?
3   Monigotes son...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Putsch en Guadalajara
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
El desfiladero de los malditos
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Informe sobre el presente
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
Trincheras de piedra
ARMANDO AñEL, Madrid
Fascismo en Guadalajara
En carne viva
RAFAEL E. SAUMELL, Texas
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.