Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
Cultura
El olor del café

La galería de arte contemporáneo de la Universidad de Colorado acoge numerosas obras de la diáspora como parte de un simposio sobre cultura cubana.
por LEANDRO SOTO, Colorado  
Cartel
Refusing to be molido (Pedro Portal)

Con la presencia de más de 600 personas y al amparo de la música cubana, el arte del performance y las sabrosas comidas, el pasado 10 de octubre se inauguró la exposición Café II: la diáspora de los artistas cubanos, en la galería de arte contemporáneo de la Universidad de Colorado, en Colorado Springs (EE UU).

La muestra formó parte de un simposio sobre nuestra cultura en el que participaron estudiantes norteamericanos y extranjeros, profesores, artistas y público en general. La organización y presentación del encuentro estuvo a cargo de la escritora cubanoamericana Andrea Herrera, directora del programa de estudios étnicos de la Universidad de Colorado.

La idea de usar el café como tema para una exposición surgió durante una noche tropical en la ciudad de Mérida, Yucatán (México), en una conversación con Israel León y Yovani Bauta. Repasábamos nuestras experiencias de "sobrevivencia" en la beca cubana —las cosas por las que tuvimos que "navegar"— mientras tomábamos café criollo sentados en una de las mesas al aire libre de unos de los tantos parques de esa ciudad, que tanto nos recordó a alguna de la Isla. La idea de la exposición se expandió en Miami; cada artista que supo del proyecto quiso ser incluido y así surgió la primera y la segunda edición.

El café es un pretexto metafórico y poético para abordar el asunto de la identidad cubana; además de estudiar cómo vivir en el exilio, crea, recrea o desplaza la identidad cultural hacia nuevos horizontes, o reafirma lo individual con la participación del artista en la corriente de la cultura a la que pertenece y que lo transciende como individuo. Si se estudia la vida y obra de muchos importantes intelectuales y artistas cubanos, se verá que la mayor parte de sus creaciones se hicieron durante el exilio.

Las diferencias de edad y generación de los artistas participantes en Café II..., así como su tiempo de llegada a los Estados Unidos, e incluso la presencia de algunos que han nacido en el exilio y se han formado en él, brindan a esta colección unas características muy particulares —con todas las distancias posibles de hasta dónde se es más o menos cubano en lo individual—. La exposición como conjunto refleja una unidad de "sabor y de olor"; casualmente, todos los que participan o toman café cubano diariamente o han crecido a la sombra de su olor.

Los artistas que exhibieron sus obras fueron José Manuel Alonso, Ana Albertina Delgado, Adriano Buergo, Jorge Arango, Sergio García, María Brito, Pedro Portal, Yovani Bauta, Israel León Viera, Paulo Simeón, Leandro Soto, Laura Luna, Glexis Novoa, Pedro Vizcaíno, Guillermo R. Portieles, Armando Tejuca, Ana María Sarlat, Vivian Martell y Jorge Pantoja.

La pintora Ana Albertina Delgado mostró una nueva serie de dibujos; el fotógrafo Pedro Portal desarrolló in situ toda una colección de fotos con el tema del café; el crítico de arte, poeta y profesor de Historia del Arte, Ricardo Paullosa, dio un recital de su poesía en inglés; y quien suscribe, exaltado por la cantidad de visitantes y por el apoyo del director de la galería, el profesor Gerry Riggs, realizó el performance Oggún Arere.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vitalidad de un homenaje
La carga de los seiscientos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Lili Rentería se abanica con donaire
ALEJANDRO RíOS, Miami
Aje Chaluga
NATALIA BOLíVAR, La Habana
El poder obliga en todas partes
DENNYS MATOS, Madrid
Hermano sabio, el más sabio entre todos
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.