Lunes, 11 noviembre 2002 Año III. Edición 491 IMAGENES PORTADA
Cultura
Lili Rentería se abanica con donaire

La protagonista de 'Mariana Pineda' se estrena como productora de la empresa cultural Abanico Productions.
por ALEJANDRO RíOS, Miami  
Lili Rentería
Lili Rentería, en primer plano, muestra el logo de Abanico
Productions

En el Habana Vieja Restaurant de la ciudad de Miami, un lugar pintoresco donde las paredes tienen los nombre más conocidos de las calles de esa geografía tan particular de la capital cubana, la actriz Lili Rentería se estrenó ante la prensa como productora de Abanico Productions.

Durante una conferencia aderezada con bandejas de humeantes masas de puerco fritas y vasos sudorosos de sangría para enjugar el cálido invierno del sur de la Florida, Lili, la rubia hermosa que hizo cine con Gutiérrez Alea, teatro con Roberto Blanco y televisión en uno de los más populares programas juveniles de la pequeña pantalla cubana —Para bailar—, se reinventa en una aventura cultural que es todo un desafío para la ciudad y para la artista.

Abanico Productions tiene su sede en un edificio que ahora se remodela en la calle Giralda, de la ciudad de Coral Gables. Allí comienza a tomar forma un escenario y una galería de arte que serán, al mismo tiempo, la casa de la organización cultural no lucrativa Acting for All, llamada a patrocinar los sueños creativos de Abanico y el grupo de actores, dramaturgos y escenógrafos cubanos y venezolanos que ya conspiran para estrenar su primera obra de teatro este 14 de noviembre, bajo el título sugestivo de Strippers del L'Inferno.

Escrita por un experimentado autor de teatro y televisión de Venezuela, Néstor Caballero, con música original de Juan Marcos Blanco, coreografías de Antonio Drija y la dirección de Roberto Stopello, Strippers del L'Inferno se asoma a la vida de un cabaret y sus bailarines, que se subastan al mejor postor luego de una crisis financiera irremediable.

Por la pasarela que comunica los dos escenarios frontales del nuevo centro teatral de Miami se irá dilucidando la vida aparentemente divertida y desenfadada de los bailarines, que se desnudan y bailan para deleite del público. También irá emergiendo el trasfondo perturbador del pasado que los sojuzga: un sicario, un cantante frustrado, el stripper más hermoso del mundo y la historia de amor entre Nicolás y Anastasia, malograda por el siniestro Aguatibia.

El elenco se mueve entre talentosos y probados actores como Margarita Coego, Sabas Malaver, Memo Saucedo y Enrique Divine, junto a los debutantes Melvin Cabrera y Pedro Moreno.

Para Lili, quien vivió cierto tiempo en Venezuela al partir de Cuba, haciendo telenovelas y teatro para luego establecerse en Miami —donde también incursionó exitosamente en las artes dramáticas—, su nuevo proyecto es un acto de perseverancia y de fe. "Siempre he creído en Miami, hasta en los momentos de incertidumbre, cuando llegué y todo parecía tan difícil", confiesa la recordada protagonista de Mariana Pineda. Sus ojos azules brillan con luz propia cuando hace un recorrido preliminar por las instalaciones del centro cultural: "Aquí estarán los camerinos, estos son los escenarios, uno frente al otro, la galería en el segundo piso y en este salón han ensayado durante los pasados dos meses todos los actores con un entusiasmo contagioso".

Hay dos intérpretes que no son actores profesionales: el venezolano Melvin Cabrera y el cubano Pedro Moreno. Ambos provienen de un programa del género conocido como reality showProtagonistas de novela—, donde siguieron más o menos el guión que les dictara su propia vida. A Moreno, nacido en San Antonio de los Baños, desde entonces lo llaman "el cubano más sexy del mundo". Fue campeón de kárate de la zona occidental de Cuba y campeón de La Habana de tae kwondo. Luego se dedicó a la canción y al modelaje. En noviembre de 2000 se lanzó en una balsa con su padre y, según ha confesado, las 20 horas que pasó a la deriva cambiaron su vida para siempre. El resto es historia; ahora se entrena rigurosamente en técnicas de actuación, sigue solicitado por la televisión y será una de las figuras del calendario "5 y acción".

Lili los mira desenvolverse y no puede evitar decir: "Me veo en ellos como en un espejo. Yo era la rubia bonita y Roberto Blanco también vio la actriz en potencia y confió en mí. Las ganas, la disciplina y el talento de estos muchachos harán el resto, la magia de verlos actuar".

Y es cuando el director pide silencio y Melvin Cabrera ensaya su monólogo electrizante, a la manera de uno de los protagonistas de la Virgen de los sicarios. Todos en el salón quedan sobrecogidos por su entrega, que deja de ser promesa para quedar, sin duda, como uno de los momentos memorables de Strippers del L'Inferno.

Abanico Productions ya anuncia algunos de sus próximo estrenos: El último de los amantes ardientes, de Neil Simon (EUA); La Revolución (Venezuela), de Isaac Chocrón, y Siempre en otoño, de Santiago Moncada (España).

Sobre su nueva faceta como productora, Lili afirma con vehemencia: "Espero que éste sea uno de mis mejores personajes y con él ofrecerle a Miami —mi nueva casa— nuevas opciones culturales. Creo que el artista completa su labor si puede ofrecer al público un trabajo de calidad".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La carga de los seiscientos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Aje Chaluga
NATALIA BOLíVAR, La Habana
El poder obliga en todas partes
DENNYS MATOS, Madrid
El olor del café
LEANDRO SOTO, Colorado
Hermano sabio, el más sabio entre todos
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Menú de los Ibeyis
NB, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.