Lunes, 11 noviembre 2002 Año III. Edición 491 IMAGENES PORTADA
Cultura
El poder obliga en todas partes

La obra plástica de Glexis Novoa en el marco de la institucionalización de la cultura nacional.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 3
Etapa práctica
Etapa práctica (Glexis Novoa)

Una interpretación del arte contemporáneo (actual) que haga de su comprensión el centro del análisis, debe plantearse el examen de su contexto político-ideológico antes, incluso, que del socio-cultural. Quiere ello decir que el estudio de las artes plásticas debe contemplar una exploración profunda de la política cultural. Además, debe indagar en sus condiciones históricas, materiales y psicológicas, así como en su situación en el campo de producción estético y sus respectivas manifestaciones morfológicas. De ahí que a la hora de abordar un estudio crítico sobre las artes plásticas en la década de los 80 en Cuba, sean muy exiguos los ejemplos en que se asume verdaderamente una revisión rigurosa de la política cultural de la revolución. En el mejor de los casos —es ya un lugar común— se hace una enumeración mecánica de desafueros político-ideológicos cometidos por el poder revolucionario, de nefastas consecuencias para el desarrollo de la cultura.

Así comienza el desfile de una lista de sucesos entre los que se cita, en el marco de los años 60, el Congreso Internacional de los Intelectuales o la censura del filme PM, de Saba Cabrera Infante (que provocó las "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro). En el caso de los 70, se acude a la Declaración del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, en abril de 1971, a las tesis y resoluciones del Primer Congreso del PCC "Sobre la Cultura Artística y Literaria" de 1975, o a la fundación del Ministerio de Cultura un año después. Mientras que, para los 80, se trae a colación el Coloquio sobre Literatura Cubana, en noviembre de 1981, o el Tercer Congreso de la UNEAC al siguiente año. Con ello se crea una especie de tipología sustentada sobre dicotomías del tipo tolerancia/intolerancia, libertad/represión, cierre/apertura, y así sucesivamente. De este modo, y siguiendo el esquema, los años 60 —por ejemplo— son vistos como la "luna de miel" de la revolución con los intelectuales y artistas; años de libre creación y experimentación artística. En cambio los 70, con la institucionalización del marxismo estalinista, están sumergidos en las oscuras aguas de la censura y la invasión administrativa en la esfera de la cultura; son los años de persecución y condena al ostracismo intelectual de muchos escritores y artistas. Por regla general, se continúa echando mano de estos argumentos y pautando, a partir de ellos y a priori, las características de décadas enteras. Se obvia así la singularidad que llegan a alcanzar las diferentes expresiones, y lo que es peor aún: al echarse éstas en el mismo saco, se desvirtúa la esencia y originalidad de fenómenos artísticos e intelectuales que se diluyen en un mar de generalizaciones. Cierto que estos "eventos" afectaron la creación intelectual y artística pero... ¿cómo la afectaron? ¿Qué tipo de relaciones establecen unos determinados enunciados político-ideológicos, destinados a dirigir y controlar —también a liberar— el contenido del pensamiento y la creación, con respecto a los mecanismos internos (y externos) de la producción artística e intelectual? ¿Qué pasa con la década de los 80?

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