Lunes, 11 noviembre 2002 Año III. Edición 491 IMAGENES PORTADA
Cultura
Menú de los Ibeyis

por NATALIA BOLíVAR, La Habana  
Palomas
Palomas (Augusto Marín)

Yemayá, abuela amantísima de los Ibeyis, los había recibido en su casa para que sus padres, Changó y Ochún, pudieran tomarse unas vacaciones. Como tenían que hacer un recorrido por distintas tierras, no querían someter a sus hijos a tan largo viaje. El día en que los Ibeyis llegaron al ilé de Yemayá, todo el pueblo se vistió de gala: los niños traían la alegría, el bienestar y la prosperidad. Pasaron meses, y Changó volvió para ver a sus hijos, que eran su encanto. Uno tenía el carácter dicharachero, aventurero y valiente de su padre; el otro era dulce y cariñoso, pero caprichoso como la madre.

Ese día, al quedarse solo, Changó se sintió sobrecogido por un ataque de ira y se refugió en el penacho de una palma; desde allí lanzaba rayos y truenos: el fuego lo quemaba todo a su alrededor. Yemayá, quien estaba reunida con Ochún, Oyá y Obba, dándoles sus sabios consejos, se asustó y fue a conminar a Changó para que bajara y "no cogiera más lucha". Yemayá movía sus sayas como las olas; con ternura le suplicaba a Changó que terminara con ese ataque de resabios. Ochún trató infructuosamente de calmarlo con su oñí, que hacía milagros, y sus contoneos; lo mismo hicieron Oyá, con sus ojos rasgados y chispeantes, hablándole con dulzura, y Obba, con su belleza perfecta, cantándole su amor. Pero él, nada.

Yemayá se reunió con las mujeres y les dijo que, si no se apuraban, todo el bosque y el poblado iban a quedar reducidos a cenizas. De pronto, el cielo se llenó de palomas blancas, tornasoladas, negras y jaspeadas, que formaron un remolino en torno a Changó. Los Ibeyis, al verlas tan hermosas, haciendo piruetas alrededor de su padre, le pidieron a éste que los dejara subir al tope de la palma o que les bajara a las palomas para jugar con ellas. Changó, que nada negaba a sus hijos, las formó en un halo sobre su cabeza y se las bajó, ofrendándolas con ternura a sus Ibeyis, niños mimados por las virtudes y los secretos de su inocencia infantil.

Sopas y caldos de aves

Se hace un caldo con pollos, añadiéndole zanahorias en rodajas, tomates de cocina, col en tiritas, boniatos en trozos y plátanos picados. Aparte, se hace un sofrito con tomates, ajíes, perejil, ajo, que se cuela y se añade al caldo. Las viandas, cuando estén cocidas, se pueden majar, quedando así un caldo muy espeso. Se sirve con trocitos de pan fritos en aceite o mantequilla.

Plato fuerte: pichones guisados

Se lavan, limpian y cuartean los pichones, que se echan en una freidora o en una cazuela con dos cucharadas de aceite, sal, pimienta, ajo machacado, tiras o rodajas finas de cebolla, vinagre, un cucharón de vino seco o blanco y pimientos picaditos. Se tapa la cazuela colocando un lienzo empapado bajo la tapa. Se cocinan a fuego lento.

Plato complementario: arroz con pollo Ibeyis

Se cuartean dos pollones. Se les adoba con ajo machacado, orégano, pimienta, sal y zumo de limón o naranja agria. Se doran en manteca; se les añade después vino blanco, tomates, ajíes, cebollas y un poco de agua. Se cuecen hasta que casi estén a punto. Se lava bien el arroz, que debe ser de grano grueso y, cuando esté casi listo el cocido, se añade el arroz, dejándolo a fuego muy bajo hasta que abra el grano. Poco antes de servirlo se le añaden pasas, almendras y pimientos morrones. Se rocía con vino blanco, cerveza o vino seco.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La carga de los seiscientos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Lili Rentería se abanica con donaire
ALEJANDRO RíOS, Miami
Aje Chaluga
NATALIA BOLíVAR, La Habana
El poder obliga en todas partes
DENNYS MATOS, Madrid
El olor del café
LEANDRO SOTO, Colorado
Hermano sabio, el más sabio entre todos
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.