Lunes, 14 octubre 2002 Año III. Edición 471 IMAGENES PORTADA
Cultura
El regreso de los académicos

Cuba rescata, gracias al coleccionista Roberto Ramos, más de 120 muestras de su pintura republicana.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 2
Roberto Ramos
Roberto Ramos (Foto de Pedro Portal)

En 1947, el prestigioso Museo Smithsonian de Estados Unidos calificó una exhibición de los pintores cubanos Silvia Fernández Arrojo y Oscar García Rivera como una de las más importantes que realizaba en cuatro décadas.

Pocos años después, con el triunfo de Fidel Castro, los nombres de Fernández Arrojo y García Rivera —cronista de un fusilamiento "revolucionario" y del éxodo infantil denominado Operación Pedro Pan— desaparecieron de la enseñanza y los libros de la historia del arte cubano. Fue la dramática suerte de los maestros de la pintura académica nacional.

Roberto Ramos —buscavidas, joyero, fotógrafo, comerciante y amante del arte— está reivindicando, con su trabajo paciente y laborioso, 40 años de injusto olvido de la academia cubana.

Ramos, de 38 años, un balsero que llegó a Miami en 1992 trayendo consigo 14 obras de arte escondidas en el techo de un barco, tiene hoy más de 120 piezas de los académicos, que cubren el período de 1902 hasta inicios de los 60.

Una vez en Miami, donde se ganó la vida como joyero, comerciante de arte y en un negocio de equipos médicos, Ramos se percató que los coleccionistas estaban obsesionados con una época: la vanguardia. "Empecé a comprar libros sobre la República, a coleccionarlos, vi que durante más de 50 años se había desvalorizado la pintura republicana, y comencé a comprar las obras en silencio durante muchos años", recordó Ramos.

En 1998 abrió la sede de la Cuban Masters Collection, donde se restauraron numerosas piezas rescatadas en sus viajes a Cuba, México y hasta Suiza, a donde viajó para recuperar Idilio, un cuadro de Antonio Rodríguez Morey (1872-1967), fundador del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en 1916.

En su colección, Ramos tiene cuadros de Leopoldo Romañach, Domingo Ramos y Armando García Menocal —acaso los únicos académicos conocidos hoy en la Isla, con obras en Bellas Artes—, pero también de olvidados como Emilio Rivero Merlín (1890-1977), primer artista negro graduado de una academia de arte en América. Fue profesor de la Escuela Elemental de Artes Plásticas anexa a la Academia de San Alejandro, estudió en escuelas de arte en Italia y España, y vivió durante muchos años en México, donde retrató a numerosas personalidades del Gobierno y recibió varios premios.

Dos mujeres resaltan en el grupo de los académicos: Fernández Arrojo (1918-1981), el expediente de más alta calificación de San Alejandro, donde luego fue profesora, y Concepción Ferrant Gómez, también profesora de la academia cubana, quien expuso en el extranjero.

Los académicos —Ramos tiene obras de unos 40— sufrieron no sólo el embate de la impetuosa vanguardia de la plástica cubana, sino también del dogmatismo de la cultura oficial. A diferencia de sus coetáneos latinoamericanos, reivindicados por el mercado del arte y por el interés de los coleccionistas de sus países, los cubanos quedaron a merced del desprecio de las instituciones culturales. Aun entrados los años 80, para la actividad mercantil que comenzó a florecer bajo el amparo del Fondo Cubano de Bienes Culturales los cuadros de los académicos eran considerados pura fiambre, anacronismos desempolvados.

"En Cuba no se puede hablar de un pasado capitalista glorioso, esa es la razón por la que en más de 40 años no se ha publicado un solo libro de la pintura académica cubana. No se considera patrimonio nacional, las obras [de los académicos] están saliendo a diferentes países todos los días, van a parar a manos de muchos extranjeros que no las van a apreciar. Al menos yo las he comprado para recuperar la historia", señaló Ramos.

Salto a cont. Siguiente: Durante sus... »
1   Inicio
2   Durante sus...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El escritor y el tirano
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
El álamo
NATALIA BOLíVAR, La Habana
El milagroso laurel
NB, La Habana
Mujeres de dictadores
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Árboles lejanos
RAúL RIVERO, La Habana
Caídos del cielo
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Los Ángeles
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Nobel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.