Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
Cultura
Mujeres de dictadores

Juan Gasparini traza los perfiles de Castro, Pinochet, Milosevic... a través del retrato de sus compañeras sentimentales.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Portada

El libro Mujeres de dictadores, del periodista argentino Juan Gasparini, representa, sin duda alguna, una obra de consulta imprescindible para entender la vida de ciertos tenebrosos personajes.

La obra contiene los perfiles de Fidel Castro, Augusto Pinochet, Ferdinand Marcos, Alberto Fujimori, Jorge Rafael Videla y Slobodan Milosevic, a través de los retratos de sus mujeres. De todos ellos, sólo Castro se mantiene en el poder en pleno siglo XXI. El dinosaurio sobreviviente.

¿Qué siente una mujer al compartir la cama y la vida con un dictador? Es la pregunta a la cual el periodista y escritor argentino trata de buscar respuesta después de bucear en ese oscuro universo femenino que se alimenta en las sentinas del poder.

Para los lectores de esta página debe resultar de particular interés el capítulo dedicado a las mujeres de Castro. Si nos limitamos a la contabilidad de aquellas con las cuales tuvo hijos, Gasparini logra identificar los nombres de cuatro de ellas. En el caso de la quinta dama fue posible conocer de la existencia de su hija, que ahora reside discretamente en Miami, pero no su nombre.

En total, Fidel Castro tiene 9 hijos con 5 mujeres diferentes. Oficialmente, sólo ha estado casado con una de ellas, Mirta Díaz-Balart, que actualmente reside en Barcelona y es la madre de Fidelito, que vivió una rocambolesca vida en su etapa juvenil, nombre falso incluido.

Sin embargo, en los últimos tiempos el régimen de La Habana se ha encargado de hacer notoria la presencia en diferentes actos públicos de Dalia Soto del Valle. Se asegura que es la esposa oficial de Castro desde hace unos 30 años.

Según un fragmento del libro que ahora sale a la venta, "Castro conoció a Dalia Soto del Valle —Lala para los íntimos— en el colorido pueblo de Trinidad, hoy provincia de Cienfuegos, donde su familia tenía una finca. El primer encuentro parece que se produjo en 1961, durante la campaña de alfabetización, siendo Dalia una de las jóvenes maestras que participaban en esa tarea, que movilizó a miles de estudiantes y profesores para eliminar el analfabetismo. En aquellas horas Fidel llevaba una vida agitada, a veces reclamado por jóvenes mujeres y hasta artistas de cine, que se dirigían a La Habana para conocer al jefe guerrillero".

"Durante los primeros meses de la revolución, Castro fijó aposento en el piso 23 del entonces Hotel Havana Hilton, poco después transformado en Habana Libre y ahora controlado por la cadena española Trypp. En marzo de 1959, Celia Sánchez se encargó de alquilar una espaciosa residencia en el poblado pesquero de Cojimar, a unos ocho kilómetros del centro de La Habana, páramo famoso desvelado por la novela de Ernest Hemingway El viejo y el mar. Esa casa de Cojimar era utilizada para reuniones, y allí se asentó una escuela para alfabetizar y ofrecer cursos de enseñanza primaria a un grupo de jóvenes que combatieron en la guerrilla, o sirvieron como mensajeros. Esta era 'la granjita del Comandante'. Pero Fidel había quedado prendado de Lala, una cubana alta, de cuerpo bonito, una persona simple, pero con un toque diferente... pasó a visitarla y dejó florecer el mutuo deseo entre ellos, describe Claudia Furiati (autora de una biografía consentida de Castro, publicada en Brasil)".

Salto a cont. Siguiente: "En los primeros... »
1   Inicio
2   "En los primeros...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El álamo
NATALIA BOLíVAR, La Habana
El milagroso laurel
NB, La Habana
Árboles lejanos
RAúL RIVERO, La Habana
Caídos del cielo
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Los Ángeles
Maquinaria de dominación
DENNYS MATOS, Madrid
Palma real
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.