Martes, 06 agosto 2002 Año III. Edición 425 IMAGENES PORTADA
Cultura
Vaticinios

Algunas predicciones de Ifá para 2002 ya se han hecho realidad. Por otras aún habrá que esperar... con la esperanza de que no ocurran.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Vaticinios
Letra de Ifá. 'Habrá pérdidas de vidas en el mar y en el río'

Cuando se celebró, el 3 de enero pasado, una conferencia de prensa en la casa de la Cultura de Angola en La Habana, millones de cubanos estuvieron atentos a las predicciones de Ifá, la Letra del Año que regiría 2002, elaborada por una comisión de 600 babalawos reunidos el 31 de diciembre, bajo la presidencia del sacerdote de Ifá Guillermo Diago.

Quizás la eterna juventud y la predicción exacta del futuro sean las dos aspiraciones que no faltan en ninguna cultura humana. Sobre todo la segunda, dado que el destino sigue siendo azaroso, cosa que no lograron derogar ni siquiera los planes quinquenales de Humberto Pérez en la JUCEPLAN, quien tampoco consiguió predecir su futuro de funcionario descatalogado.

En tiempos de vaticinios rentados, predicciones a la carta, adivinos telefónicos a euro el minuto, pitonisas cada vez más desmelenadas en la tele y oráculos que se codean con las estrellas de cine, es de agradecer que los babalawos cubanos dicten gratuitamente una letra para toda la nación, sin que nos exijan a cambio conversión o militancia.

Mediado el año, puede tasarse en qué medida se han cumplido los pronósticos, y valorarse lo que queda aún por sufrir hasta diciembre, dado que este 2002, regido por Changó y Yemayá, se anuncia pletórico de calamidades.

El anuncio de muertes por epidemias de enfermedades infectocontagiosas, por lo que se recomendaba evitar la acumulación de basuras y escombros, así como cremar o enterrar los desperdicios orgánicos, se cumplió en toda la regla, con recogida masiva de basura y batallones de combatientes contra el pérfido Aedes aegypti.

Se vaticinaban golpes de Estado, cosa que puede darse por cumplida con el de Venezuela, por sus resonancias en Cuba, aunque quedan seis meses para engrosar la cuenta. En lo que se refiere a "ruptura de convenios, tratados y acuerdos en gran magnitud", ha habido cortes de suministro petrolero y amagos de cancelar el convenio entre Venezuela y Cuba, por los reiterados impagos. Esperemos, por el bien de los nuestros en la Isla, que las rupturas sean en el suministro de armas y no se rompa, como de costumbre, el convenio por el lado más débil. Si falla la electricidad, y los refrigeradores entran en estado cataléptico, será difícil cumplir con la Letra y tener "cuidado con las comidas descompuestas".

Se anuncian también sanciones económicas (además de las ya existentes), lo cual no resulta improbable, teniendo en cuenta el malestar de los empresarios del Viejo Continente, recogido en un comunicado de ocho puntos entregado por la Unión Europea a las autoridades de la Isla.

Salto a cont. Siguiente: Las "pérdidas..." »
1   Inicio
2   Las "pérdidas..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Message in a Bottle
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Miami
La leyenda de Oké
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Ensayo civil
RAúL RIVERO, La Habana
Cintio Vitier: Interpretaciones
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Talento, gracia y sacrificio
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Plácido: poeta forjador de cubanía
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.