Martes, 11 junio 2002 Año III. Edición 385 IMAGENES PORTADA
Cultura
La leyenda de Oggán

por NATALIA BOLíVAR, La Habana  
Oggán
Oggán

Oggán vive con Obatalá en el oddún Otrupon Kana.

Aggayú era Obá de la tierra Ado Shaga y Changó era su subalterno. Muchos pueblos estaban sometidos a Aggayú y en cada estación del año le rendían tributo enviándole un barco lleno de alimentos.

Changó, que ambicionaba la posición de Aggayú, hechizó a Elegguá y seleccionó a un grupo de hombres para que interceptaran el barco y robaran las vituallas. Al frente de la banda puso a Oggán, guardiero de Oddúa. Éste se lo había regalado a Aggayú, quien a su vez lo nombró amo de llaves. Pronto el pueblo de Addo Shaga comenzó a pasar hambre y Aggayú llamó a su lugarteniente para que le informara qué ocurría con los barcos de provisiones, que no acababan de llegar. Changó se hizo el tonto y no le respondió. Aggayú decidió cobrar el tributo por la fuerza, pero antes de partir con sus guerreros fue a registrarse a casa de Orula, quien le contó lo que estaba ocurriendo y le mandó a traer a Elegguá para quitarle el encantamiento, haciéndole un ebbó con una etú.

Changó, ajeno a lo que pasaba, mandó a atacar otro barco de provisiones, pero Elegguá y sus guerreros apresaron a Oggán y a sus hombres, los molieron a palos y lo llevaron ante Aggayú, que en esos momentos era visitado por Obatalá. Al ver a Oggán, su abure, en tan malas condiciones, Obatalá le pidió a Aggayú que lo perdonara, a lo que éste accedió. Desde entonces Oggán, temeroso y avergonzado, vive al pie de Obatalá.

En la Isla, Oggán es el orisha secretario de Oddúa y Ayágguna, y dueño de la guataca. Forma una trilogía con Ogbón y Ogboni. En la consagración de un nuevo Ifá, el babalawo padrino coloca los 16 collares de la adivinación en la concavidad de una guataca (sin cabo) y de ahí los pasa a las manos del neófito, hijo de Ifá, como un rito religioso que simboliza el traspaso del secreto a las manos del nuevo babalawo.

Muchos informantes mencionan que entre las características de Oggán están la envidia, la avaricia y el egoísmo. Es uno de los orishas al que no se le conoce sincretización. La mayoría de sus seguidores acuden a él cuando tienen problemas, pues es también la justicia. Entre sus atributos está la coraza, la flecha y el majá. Su collar es de cuentas blancas y rojas, y de tramo en tramo se intercalan cuentas verdes.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Stalin y las gallinas
RAúL RIVERO, La Habana
Servidumbres y maromas
RR, La Habana
Pedro y la vaca
Doble juego
LUIS CINO, La Habana
Viaje a La Rioja
RAúL RIVERO, La Habana
Encuentro con la República
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.