Martes, 11 junio 2002 Año III. Edición 385 IMAGENES PORTADA
Cultura
Encuentro con la República

La edición 24 de 'Encuentro de la Cultura Cubana' rinde homenaje al centenario de la República, establecida oficialmente el 20 de mayo de 1902.
Luaces
Luaces

El número 24 de Encuentro de la Cultura Cubana explora un período especialmente significativo de la historia nacional (1902/1959). Se cumplen 100 años de la fundación de la República y la revista la repasa a través de un monográfico en el que el advenimiento oficial de la nación, tanto como su accidentado tránsito, alcanzan un protagonismo incontestable. Son alrededor de 400 páginas dedicadas, exclusivamente, a repensar un acontecimiento y una etapa claves en nuestro acontecer. En el presente homenaje, al decir de Jesús Díaz, se combinan el análisis, el testimonio de diversos actores, la pintura y el humor que nos define y defiende.

Textos de Rafael Rojas, Rafael Alcides, Enrico Mario Santí, Manuel Díaz Martínez, Norge Espinosa, Marifeli Pérez-Stable, Nicolás Quintana o Marial Iglesias, entre otros no menos sustanciales, contribuyen a echar luz sobre la República, su significación y dimensión, así como sobre las circunstancias que la rodearon. El dossier de la edición está dedicado al estudio crítico del Estado de Derecho en el período y, coordinado por la Dra. Beatriz Bernal, reúne trabajos de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Rogelio A. de la Torre, Orlando Gómez, Efrén Córdova y Velia Cecilia Bobes. Los ensayos de Carmelo Mesa-Lago y Antonio Guedes, La seguridad social y La sanidad silenciada respectivamente, ponen una vez más en entredicho la actual retórica del poder en Cuba, empeñada en ocultar los avances sociales de la etapa e inducir el desprecio hacia lo que los cubanos fuimos capaces de hacer a lo largo de los primeros cincuenta y siete años del siglo XX.

La presentación de esta última edición de la revista tendrá lugar en el anfiteatro de la madrileña Casa de América, el próximo 22 de mayo a las 19:30 horas. Intervendrán, junto a otras destacadas personalidades de la cultura, la Directora General de la institución, María Asunción Ansorena, el economista Alberto Recarte, ex consejero comercial de la embajada de España en Cuba, e Ignacio Sotelo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín.

Como se apunta en la introducción del número 24 de Encuentro de la Cultura Cubana, la historia de la Isla puede dividirse en tres períodos, Colonia, República y Castrismo, y sólo en uno de ellos —el segundo— pudimos intentar la construcción de un Estado de Derecho. Es por ello que la fecha invita a la meditación: no para seguir la aburrida práctica de la servidumbre ante los aniversarios cerrados, sino porque resulta obvio que el actual ciclo histórico que padece nuestro país está agotado desde hace tiempo.

Silvio
Fulgencio Batista (Silvio)


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Stalin y las gallinas
RAúL RIVERO, La Habana
Servidumbres y maromas
RR, La Habana
La leyenda de Oggán
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Pedro y la vaca
RAúL RIVERO, La Habana
Doble juego
LUIS CINO, La Habana
Viaje a La Rioja
RAúL RIVERO, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.