Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
Cultura
Cartas a la redacción

Únicamente piroperos, oportunos, solidarios, nostálgicos, agradecidos o arrepentidos, escriben a los diarios oficiales cubanos.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 3 / 3

De Cuba han emigrado casi dos millones de personas. La mayoría de los que salieron de adultos sufren la nostalgia propia del expatriado, para la que Matilde Sánchez ha encontrado un remedio perfecto, el boleto de ida y vuelta. Lástima que no le sea tan fácil a los deprimidos de la Isla. Esa añoranza a la que se refiere Alejandra, con frecuencia está tamizada por una memoria selectiva: sublima los buenos momentos en Cuba —los de su juventud, posiblemente—, y segrega los malos hacia un olvido protector, perfilando una

"Edad de Oro" cuyas fronteras no rebasan el territorio trucado de su memoria. También ocurre todo lo contrario: quienes niegan en bloque todo atisbo de felicidad en su tránsito cubano. Y encuentran siempre argumentos para huir hacia adelante.

El caso de Héctor es triste, pero no infrecuente. Un médico que no ha logrado revalidar su título en Estados Unidos, y debe ejercer los oficios de la supervivencia. Algo que choca contra la noción de elite, propia de los profesionales cubanos, y el rechazo visceral a carecer del reconocimiento del que se sienten acreedores. Es natural, y algo con lo que debe contar quien se arriesgue al exilio. Un oficio duro, como ya dijo Nazim Hikmet, de personas dispuestas a hacerse cargo de su propio destino, y asumir las consecuencias. Las buenas y las malas. Decidirlo "sin pensarlo dos veces" es tan arriesgado como lanzarse al mar sobre una cámara de camión, sin calcular marejadas y distancias. Lamentablemente, los cubanos habitan entre la ubicua prensa oficial, que vaticina la revolución mundial y la inminente caída del capitalismo, y los rumores que traen desde Miami exiliados deseosos de pasar por triunfadores, aunque viajar les haya costado deber a las once mil vírgenes y a cada santo un peso. De modo que muchos cubanos de a pie, necesitados de creer en algún paraíso, lo ubican al norte. Deshabituados a la disciplina y al rigor del trabajo cotidiano, han olvidado que en el capitalismo es, justamente, donde se cumple el slogan de Karl Marx: "De cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo". Y acuden con la noción equívoca de que lloverá sobre ellos desde los rascacielos maná, ambrosía, Mercedes Benz y casas con piscina. Algunos nunca se reponen del choque con "la realidad objetiva y fuera de nuestra conciencia", aunque hayan aprobado varios cursos de materialismo dialéctico.

Magda, en sus palabras, militó en la disidencia cubana, se exilió por razones políticas, intentó incorporarse a los sectores de la política anticastrista en Miami, y "le dieron una patada" cuando no fue noticia. Hoy está dispuesta incluso, por sus ideales, a abandonar a sus hijas. Un caso tan raro y lleno de tinieblas, que ni el médico Héctor podría diagnosticarlo a simple vista.

Entre esos millones que constituyen la diáspora cubana, no es raro que cien, mil o diez mil se arrepientan de su decisión, y estén dispuestos a regresar. El planeta está lleno de emigrantes que van y vienen. Y dado que, en palabras del propio MINREX, "Cuba no tiene dificultad en reconocer que sus nacionales son parte del flujo migratorio internacional en búsqueda de mejores destinos económicos", resulta sorprendente que se les niegue el regreso, salvo "casos humanitarios" (¿el resto son deshumanitarios?). Si los cubanos son meros emigrados económicos, ¿qué tendrían que perdonarles? ¿A quién traicionaron? ¿Por qué debe un cubano implorar que los dueños de la finquita nacional le dejen regresar a la patria donde nació? ¿O es que al Gobierno cubano le resulta tan insólito que un cubano intente repatriarse? ¿Tanto, que los tildan a todos de presuntos agentes de "la mafia de Miami", e impiden su retorno invocando la seguridad nacional?

Piroperos, oportunos, solidarios, nostálgicos, agradecidos y arrepentidos, parecen ser los únicos que escriben a los periódicos cubanos. Tanto, que incluso "un lector asiduo" pide al diario Granma renovar "las cartas enviadas por los lectores (...), por lo general siempre me encuentro con las mismas". Yo añadiría que, incluso bajo distintas firmas, suenan a las mismas.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   3- Agradecimientos...
3   De Cuba...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La terquedad culinaria
NATALIA BOLíVAR, La Habana
La biografía embellecida
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Muérete en Chambas
RAúL RIVERO, La Habana
San José. Ocha Griñán. Babá Achó.
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Carnaval con acento patriótico
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La mujer en las Reglas de Palo
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.