Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
Cultura
Cartas a la redacción

Únicamente piroperos, oportunos, solidarios, nostálgicos, agradecidos o arrepentidos, escriben a los diarios oficiales cubanos.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 3
Cartas

Siempre he sentido curiosidad por las "cartas de los lectores", indefectible sección en todos los diarios y revistas. El lector sagaz que denuncia una errata. El que aplaude y el que muestra su indignación ante tal artículo. El que propone temas y el que lamenta el tratamiento de ciertos temas. Frente a la profesional redacción de los artículos, el apresurado texto de los lectores es, cuando se respeta su voz, la respiración de la calle. Cierto que normalmente abundan más los halagos que las críticas, porque quienes normalmente escriben son los asiduos de ese medio. Pero tampoco faltan las segundas.

Una anomalía en esa estadística son los diarios oficiales cubanos. En una relación de doscientas cartas que tuve la paciencia de cotejar, la única alusión crítica es la de Dallamy Rojas, una cubana casada con un italiano, quien declara que "en Cuba todo no son flores, pero afuera es mucho peor", sin extenderse más sobre los pormenores de lo que en Cuba "no son flores", aunque reconociendo que en Italia no le falta de nada, salvo los paisajes naturales y humanos de la Isla. Quizás algún día los empresarios italianos puedan comprar una porción de Isla, cubanos, cuarterías y apagones incluidos, y Dallamy pueda visitar en el Adriático el parque temático Cubalandia.

Fuera de ello, ni una crítica a un artículo, ni un desacuerdo, ni una visión alternativa. Periódico alguno del planeta suscita entre sus lectores una devoción tan plena. ¿O será que las misivas críticas, en sobres decorados con gusanitos, son destruidas con indignación por los carteros del pueblo combatiente y nunca llegan a la redacción?

La esmerada factura de "cartas de los lectores" por periodistas designados, ha sido una práctica más frecuente de lo que la ética quisiera, en momentos en que se necesita una reacción decidida del público. Pero no se puede asegurar que Erick, de Miami, sea el seudónimo del periodista Pepe, de Coco Solo. Ni sería extraordinario que así fuera. De cualquier modo, asumiendo que sean totalmente auténticas, las cartas de los lectores que publican el diario Granma y sus replicantes son una lectura un tanto monótona, sin sobresaltos, aunque sumamente instructiva. En sentido general, ellas pueden confinarse en varias categorías:

1- Cartas oportunas: Un venezolano contento de los asesores deportivos cubanos, cuando arrecian las críticas de cubanización a Chávez. Un boliviano se dice bloqueado por las transnacionales de la información, cuando se acusa a Cuba de opacidad informativa. Un argentino se disculpa por la cobardía de sus dirigentes, dispuestos a condenar la violación de derechos humanos en Cuba. Declaraciones en defensa de "los cinco héroes presos del Imperio", desde Madrid o Chicago. Etcétera.

2- Cartas solidarias: Llegadas desde diferentes confines, pero con un gran peso de argentinos que, inexplicablemente, hacen cola frente a la embajada española en Buenos Aires y no ante la cubana. El vasco Mario Cerrato se declara lleno de orgullo (¿?) porque un país no ha sido aún conquistado por el capitalismo. El nica Rigoberto Ramos admira a los cubanos porque no se agachan ante el Imperio. Incluso Luisa Barbosa declara: "Ahora entiendo por qué el Che se quedó en esta Isla". Quizás también entienda por qué se fue. Le agradecería que me lo contara. Un costarricense que trabaja como ingeniero en Estados Unidos, autoexpatriado según él, asegura que "los países ricos deberían copiar a Cuba". Si Estados Unidos decidiera aceptar su proposición, y otorgarle el salario de un ingeniero cubano, no tardaría en reexpatriarse.

Salto a cont. Siguiente: 3- Agradecimientos... »
1   Inicio
2   3- Agradecimientos...
3   De Cuba...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La terquedad culinaria
NATALIA BOLíVAR, La Habana
La biografía embellecida
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Muérete en Chambas
RAúL RIVERO, La Habana
San José. Ocha Griñán. Babá Achó.
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Carnaval con acento patriótico
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La mujer en las Reglas de Palo
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.