Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
Cultura
Los ojos de Santa Lucía

por NATALIA BOLíVAR Parte 1 / 2

(Santa Lucía/ Virgen Bendita/ sácame del ojo/ esta pajita./ Patrona de los ojos/ te hizo el Creador,/ líbrame Señora,/ de este gran dolor.)

Ojos

Según la leyenda, santa Lucía de Siracusa, era hija de una noble dama que padecía de una enfermedad incurable. Su hija, preocupada por la dolencia de su madre, la persuadió para hacer una peregrinación al altar de santa Ágata en Catania. Ya en el lugar, Ágata se le apareció a Lucía diciéndole que su madre se curaría pero en cambio ella, padecería el martirio. Al ver la recuperación de su madre y en agradecimiento, Lucía distribuyó todos sus bienes a los pobres. Ante esta actitud, su prometido se disgustó y la denunció a las autoridades, quienes la sometieron a terribles actos, mientras Lucía persistía en su fe. Finalmente, uno de los soldados la mató atravesándole el cuello con su daga.

Cuentan que, los ojos de Lucía eran de una belleza incalculable, a tal punto que su prometido no podía descansar de su mirada. Entonces, Lucía se los arrancó y los envió a su pretendiente en una bandeja. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor y la fe de Lucía, se convirtió al cristianismo.

En Cuba, santa Lucía es patrona del pueblo que lleva su nombre, en Minas, Pinar del Río y sus imágenes se pueden adorar en las iglesias de san Lázaro (Rincón), san Judas y la Caridad del Cobre (Centro Habana) y en el Espíritu Santo (Habana Vieja). La reliquia sagrada de santa Lucía se presenta a los fieles en el nuevo altar de la Iglesia de Jesús de Nazareno del Rescate en Arroyo Arenas, preciada joya donada por monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

En las religiones cubanas de origen africano, a santa Lucía se le sincretiza en uno de los caminos de Obatalá llamado Aguemó Yema. Vive en lo alto de la Ceiba y como su piel es brillante, le sirve de espejo a Oddúa para mirar la maldad de sus enemigos.

El nombre de Lucía significa "luminosa" y la iconografía la presenta, según las actas, con el emblema de sus ojos arrancados y devueltos milagrosamente a la santa. Otros atributos son un puñal, la herida del cuello, una lámpara que sugiere la luz y la sabiduría divina.

Al ser los ojos, como el sol, foco de luz para el alma, son símbolo de inteligencia y el acto de ver expresa una correspondencia con la acción espiritual que simboliza, en consecuencia, entendimiento, por ello, santa Lucía es patrona de los invidentes y las modistas. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

Salto a cont. Siguiente: En Cuba... »
1   Inicio
2   En Cuba...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Predicciones de Ifá para el 2002
Un santuario para Babalú Ayé
NB
Ahogados en un vaso de agua
VíCTOR MANUEL DOMíNGUEZ
Muerte a plazos
LUIS MANUEL GARCíA
Oficios benditos
RAúL RIVERO
La espada y el rayo
NATALIA BOLíVAR
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Banco
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.