Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
Cultura
Miami, capital del libro

por WILFREDO CANCIO ISLA Parte 2 / 3

Coherente con la realidad demográfica y cultural de Miami, la feria es un acontecimiento bilingüe, con sendos programas en inglés y español.

La programación en español está dedicada a autores iberoamericanos, incluidos los cubanos. El célebre novelista Mario Vargas Llosa, que el pasado año presentó aquí La fiesta del chivo, asistirá ahora para promover la edición en inglés de ese mismo título (The Feast of the Goat).

Entre las mayores atracciones del capítulo cubano de la feria figurará la poetisa Serafina Núñez (La Habana, 1913), residente en la Isla.

Considerada como una voz singular dentro de la poesía intimista del siglo XX cubano, Núñez hizo historia con libros como Isla en el sueño (1938) y Vigilia y secreto (1941), pero después de 1959 padeció un largo silencio editorial que vino a romperse apenas ocho años atrás, con la salida de Los reinos sucesivos (1992).

Hoy Núñez protagoniza una verdadera eclosión editorial en Cuba y el extranjero. Su nombre es ahora valorado por las autoridades culturales cubanas como candidata al Premio Nacional de Literatura. En Miami se publicó en 1999 su poemario Porque es vivir un testimonio raro, que estará a la venta durante el encuentro con la autora, la noche del viernes.

"Hubo tal arribazón de mediocridad que yo preferí retirarme a mi casa y seguir escribiendo silenciosamente en las madrugadas", ha dicho Núñez en referencia al período de ostracismo y olvido que vivió por más de tres décadas en su país.

Un libro largamente esperado es el del crítico Carlos Espinosa Domínguez, quien lanzará El peregrino en comarca ajena, un enjundioso estudio de 380 páginas sobre la literatura cubana del exilio. Espinosa ha laborado desde 1993 en este proyecto, que rescata la historia vigorosa de una continuidad creativa, por años injustamente vilipendiada y sometida a los estereotipos clásicos del descrédito ideológico.

"Desde un inicio me asombré del impresionante cuerpo literario que representaba la producción de los autores del exilio", comentó Espinosa, quien publicará otro volumen sobre la literatura cubanoamericana titulado Escrito en inglés/sentido en Cuba.

El ensayista Iván de la Nuez, residente en Barcelona, vendrá con su libro El mapa de sal y presentará además una antología titulada El día después, que incluye textos de jóvenes autores de "las dos orillas".

El periodista Carlos Alberto Montaner estará en la jornada inaugural del domingo con su más reciente libro, Las raíces torcidas de América Latina. Al día siguiente leerán ante el público los poetas exiliados Elena Tamargo (Habana tú) y Ramón Fernández Larrea (Cantar del tigre ciego), ambos galardonados años atrás con el Premio Nacional de Poesía "Julián del Casal" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Salto a cont. Siguiente: Entre los... »
1   Inicio
2   Coherente...
3   Entre los...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Descubriendo a Carlos Acosta
TANIA QUINTERO
Tomás Sánchez: 'cuidar el medio ambiente es cuidarnos unos a los otros'
DENNYS MATOS
Changó con conocimiento
ALEJANDRO RíOS
En Tebas, a la espera de un dios
ANTONIO JOSé PONTE
De bronce e hidalguía
LUIS MANUEL GARCíA
Conversaciones en Iowa City
WILFREDO CANCIO ISLA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.