Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
Miguel Rivero: La lupa
Bombas y víctimas civiles

¿Rehenes o ganadores? Si se quiere salvar a la democracia, habrá que preparar a la opinión pública para el alto coste de la campaña militar.
  Parte 1 / 2
Soldado
En los medios de comunicación, los soldados nunca mueren

Recientemente, un periodista independiente informaba, desde La Habana, que los televidentes cubanos recibían desde los escenarios de la guerra en Afganistán sólo las imágenes de niños heridos y mutilados.

Es comprensible, la política del régimen es mostrar sólo el aspecto criminal de los bombardeos, las víctimas civiles, sin nunca haber explicado a la población cuál es la esencia de la doctrina fanática y las prácticas de los talibán.

En términos generales, la cuestión radica en que ningún gobierno en el mundo muestra los daños o bajas que sufren los militares. Así sucedió en Vietnam del Norte, durante los largos bombardeos norteamericanos; en el Iraq de Sadam Husein y, más recientemente, en el caso de los ataques de la OTAN contra el régimen serbio de Slobodan Milosevic.

De los bombardeos de la primavera de 1999 (cerca de 80 días) contra objetivos militares de la ex Yugoslavia, quedan más en nuestra memoria los cuerpos de los civiles que fueron alcanzados por una bomba, cuando el autobús en el cual viajaban se acercaba a un puente, o de los edificios semidestruidos de la televisión serbia, o de la embajada de la República Popular China, en Belgrado.

Por supuesto, Milosevic nunca mostró los aeropuertos militares u otras instalaciones que fueron blanco de las bombas de la OTAN. Las víctimas eran los civiles inocentes.

Durante la Guerra del Golfo, la CNN fue la única cadena de televisión autorizada para permanecer en Bagdad. Su corresponsal, Peter Arnett, sólo era conducido en visitas oficiales a los sitios donde se habían producido víctimas civiles: un barrio residencial, un hotel o un refugio antiaéreo, donde murieron decenas de personas.

El enigmático Sadam Husein aprovechó la oportunidad para ofrecerle una entrevista exclusiva a la CNN y dirigirse al público norteamericano.

Cada cierto tiempo se producen ataques de aviones norteamericanos y británicos contra Iraq en las denominadas zonas donde las operaciones militares del régimen de Bagad están restringidas (no fly zone). El guión se repite, sólo aparecen las víctimas civiles.

Washington y Londres argumentan que los bombardeos fueron dirigidos contra estaciones de radares o emplazamientos antiaéreos que, por supuesto, nunca son mostrados en la televisión oficial.

En lo que se refiere a la guerra de Vietnam, la televisión jugó un papel determinante en la derrota y retirada de los norteamericanos de esa zona del mundo.

Salto a cont. Siguiente: Ello se... »
1   Inicio
2   Ello se...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Banco
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.