Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Miguel Rivero: La lupa
Ensañamientos

Informar acerca de la revolución tecnológica que vive el mundo, mientras se prohibe su disfrute, resulta de un cinismo rayano en la crueldad.
  Parte 1 / 2

Que le digan a un cubano de a pie —que muchas veces tiene que acudir infructuosamente con su libreta de racionamiento a la bodega— que puede hacer "compras en línea desde la casa o la oficina" y seleccionar la mercancía deseada, puede ser una fórmula para que conozca los adelantos que existen en el mundo.

Si se lo cuenta un turista, o un familiar residente en Miami de visita en la Isla, resulta comprensible. Pero que lo diga el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, parece una burla cruel e inhumana.

Sucedió el pasado 4 de septiembre, con un artículo publicado en ese rotativo bajo el título de Paradoja de Internet, y por el cual los cubanos, esos que conocen la red apenas como una referencia lejana, supieron que "los mayores centros de ventas de libros del planeta se encuentran, precisamente, en Internet". ¡Para colmo de burlas se cita el portal Amazon para que los cubanos puedan hacer compras en esta librería virtual! Como si ello fuera posible.

Casi surge, espontáneamente, la expresión popular: "Le zumba al merequetén". En estas mismas páginas de CUBAENCUENTRO han aparecido artículos que refieren los obstáculos a vencer en Cuba para conocer cómo funciona Internet (ver Puro Teatro, de Raúl Rivero, o Navegantes clandestinos de Iván García). Raúl Rivero es director de una agencia independiente de noticias, periodista desde hace más de 35 años, y tuvo que descubrir Internet gracias a que se lo mostró un amigo diplomático.

El autor del artículo de Granma llega al paroxismo y exhibe una falta total de pudor cuando afirma que "las propias características de Internet impiden el bloqueo a las ideas".

¿Habrá sido publicado este artículo para sólo aparecer en la edición digital de Granma? Porque es de sobra conocido que el Gobierno mantiene un total bloqueo de ideas, y no sólo en el ámbito de Internet, sino hasta en la lucha tenaz por erradicar las antenas parabólicas, que los nacionales colocan en los tejados para captar las televisiones extranjeras.

En lo que debemos estar de acuerdo con el autor del artículo, Alexis Schlachter, es que, efectivamente, "Cuba irrumpe cada vez con más fuerza en Internet". Cuando Granma habla de Cuba se refiere a la propaganda oficial, y no caben dudas de que los sites con estos fines se multiplican como la verdolaga.

En este aspecto de la utilización de Internet con fines propagandísticos, tuvo una gran visión Fidel Castro, cuando se refirió a que había sido "el mejor invento" de Estados Unidos, mientras que el pichón de talibán Hassan Pérez, la catalogaba, en Caracas, como "un arma diabólica" del imperio.

Salto a cont. Siguiente: Ya desde... »
1   Inicio
2   Ya desde...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Retóricas y paradojas
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.