Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Ileana Fuentes: Femirilla
Fe de ración

  Parte 1 / 4

El 23 de agosto se cumplirán 41 años de la centralización radical de la militancia femenina en Cuba. Esa organización única –y por tanto, excluyente, dictatorial y totalitaria– de mujeres que se creó aquel 23 de agosto de 1960, fue obra de las nuevas caudillas revolucionarias bajo el liderazgo nespótico (despótico y nepotista) de Vilma Espín Villois. Es necesario re-visitar los años 59 y 60 para entender que aquella centralización se hizo sobre las cenizas de una sociedad civil femenina que contaba –en aquella nación de entonces siete millones de habitantes– con unas 1,500 organizaciones independientes de mujeres.

Mujer
Foto: Cristina Piza

Esas mil y pico de organizaciones femeninas no habían surgido de la noche a la mañana. Pero de la noche a la mañana desaparecieron, por dictum oficial. Eran el fruto de más de cien años de actividad social, política, económica, docente y benéfica que se remontaba al siglo 19 y sus cruzadas abolicionistas y de independencia. Tanto dentro de Cuba como en las comunidades exiliadas de Nueva York, Tampa y Cayo Hueso, las cubanas se organizaron para apoyar la gesta libertadora con sus fondos, sus ideas, su cabildeo e incluso sus vidas, sentando las bases de lo que sería un emporio de organización civil independiente una vez nacida la República.

Entre 1902 y 1958 fueron surgiendo en Cuba centenares de grupos, sociedades, comités, partidos y asociaciones de mujeres que abarcaron el arco iris completo de lo que era la imperfecta pero pujante república: católicas, comunistas, anticlericales, anarquistas, libertarias, sufragistas, reformadoras, plattistas, anti-imperialistas, femeninas, moralistas, radicales, feministas... de todo un poco, como en botica.

Entre 1923 y 1929 hubo tres congresos nacionales de mujeres que marcaron la agenda para los próximos treinta años en áreas controvertidas y revolucionarias para aquella época, como el sufragio femenino, el divorcio, el aborto, el reconocimiento de los hijos naturales, la protección de los huérfanos y desvalidos, las cárceles especiales para mujeres, la eliminación de la categoría "hijo ilegítimo", el derecho femenino al trabajo y ciertas protecciones laborales, la profesionalización del magisterio y las escuelas del hogar, la derogación de la Enmienda Platt, el derrocamiento del dictador Machado, una nueva Constituyente, la profesionalización de los servicios sociales y la fundación de una facultad universitaria para ello, la eliminación de la prostitución y el encausamiento del proxeneta, el desayuno escolar, la cruzada purificante de la ortodoxia, el retorno al proceso democrático interrumpido en 1952, la caída del dictador Batista.

¿De qué agujero negro (y pequeño-burgués) surgió Vilma Espín para venir a dictar uniformidad obligatoria y pensamiento único a 3 millones y medio de cubanas en aquél desdichado año 1960?

Salto a cont. Siguiente: La transición... »
1   Inicio
2   La transición...
3   La Federación...
4   Así...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Once
Las aventuras de Espermatozorro
De viejos verdes y azúcar morena
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.