Viernes, 10 agosto 2001 Año II. Edición 180 IMAGENES PORTADA
Ileana Fuentes: Femirilla
Once

  Parte 1 / 2

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que preside en La Habana el líder disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, acaba de publicar, con fecha 18 de julio, su más reciente "Lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos o políticos- sociales". La relación incluye 246 casos que cumplen sanciones o esperan juicio, y 45 casos sobre los que la Comisión no tiene información reciente. Acota el informe, además, que la Comisión "estima que entre un 15 y un 20% de las personas mencionadas son [o son posibles] prisioneros de conciencia..."

Entre los 246 casos hay mujeres. Once mujeres, para ser exacta: diez de nacionalidad cubana, y una de nacionalidad guatemalteca. Once casos que quiero divulgar aquí, no sólo para que se entere mi gente fuera y dentro de Cuba, sino para que se enteren los ciudadanos del mundo "eñe" que también abren estas páginas para interesarse por nuestra pesadilla.

La ciudadana guatemalteca es:

María Elena González Mesa, detenida (junto a su compatriota Nader Kamal Musalam Barakat) el 4 de marzo de 1998, que permanece recluida desde entonces sin habérsele instruido de cargos formales ni sometido a juicio, en total violación de todo código penal existente, y en violación también de los Artículo 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se condena el arresto, la detención y el exilio arbitrarios, se exige que toda persona acusada de algún delito reciba un juicio público e imparcial, y se promulga que toda persona es inocente hasta que se pruebe su culpa bajo un procedimiento de plenas garantías legales.

Las diez cubanas son:

Belkis Bárzaga Lugo, miembro del ejecutivo de la organización disidente Partido Democrático 30 de noviembre Frank País; parienta de la también opositora y ex prisionera política Maritza Lugo; detenida el 17 de diciembre del 2000 y aún en espera de juicio.

Julia Cecilia Delgado González, presidenta del movimiento opositor Asociación por la Reconciliación y el Rescate de los Valores Humanos, y bibliotecaria independiente, arrestada el 12 de diciembre del 2000 y condenada a un año de prisión por delitos de "desacato y desobediencia".

Nayade García Sánchez y María Caridad García Tavera, arrestadas junto a otros familiares el 1° de mayo de 1999 y condenadas a cuatro y cinco años de cárcel, respectivamente, por el delito de "salida ilegal del territorio nacional".

Mayda Bárbara y Adianez Jordán Contreras, dos hermanas, madres de niñas pequeñas (que hoy viven con su abuela materna en circunstancias precarias), arrestadas el 6 de agosto de 1994, y condenadas a 15 y 10 años de cárcel respectivamente, por tratar de conseguir un transporte para salir del territorio nacional, "delito" que el régimen cubano convenientemente llama "piratería".

Salto a cont. Siguiente: Juana María Nieves... »
1   Inicio
2   Juana María Nieves...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las aventuras de Espermatozorro
De viejos verdes y azúcar morena
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Jurassic Park 3
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.