Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
Cartas

Encuentro en la red <enlared@encuentro.net> agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. La redacción se reserva el derecho de editar las cartas, por lo que, para evitarlo, ruega brevedad. Muchas gracias.


Mis felicitaciones a Luis Manuel García por su artículo Cintio Vitier: Interpretaciones. Con periodismo como este también se puede construir la Segunda República.

Ana Julia Faya

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Cintio Vitier: Interpretaciones
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/2002/07/15/8917.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Deseo felicitar al Sr. Luis Manuel García, Sevilla, por su excelente articulo: Cintio Vitier: Interpretaciones. Creo que he podido leer una reflexión profunda, sabia, equilibrada y seria sobre un tema que merece el mayor respeto, que es la cultura cubana y una exhortación al reconocimiento de los valores en si mismos sin que medien criterios extremistas o excesivamente politizados. Muchas gracias.

Ricardo Silé Valiente


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Rafael Palmeiro es ignorado por la prensa y la televisión hispana aquí en Texas, quizás si no fuera cubano le darían el valor que tiene, es un caballero del deporte.

Gustavo Carmona, Texas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Con relación al artículo Medicinas, bla, bla, bla..., del Sr. Oscar Espinosa, creo que plantea el real problema que existe con la escasez de medicinas en Cuba, a pesar de la tan mencionada industria biotecnológica, pero no dice nada sobre la causa del mismo.

Los cubanos sufren la falta de los medicamentos más elementales, tales como antibióticos, productos para los diabéticos, los hipertensos e inclusive las comunes vitaminas. Medicinas todas que se producen en cantidades suficientes para la demanda y con gran calidad en la mayoría de los países latinoamericanos, con industrias farmacéuticas y científicas que no pueden ser comparadas ni remotamente con las que cuenta el Gobierno cubano. ¿A que se debe? Una respuesta podría ser que la tecnología de fabricación para las medicinas populares mencionadas es simple, elemental y tan conocida que no requiere de una base científico-técnica desarrollada. En cambio, para producir vacunas, y mucho más contra enfermedades como la hepatitis B, la meningitis, etc., y para producir medicamentos complicados y supermodernos, de poco uso por estar casi en fase experimental, SI se requiere de esta industria poderosa y con una gran base científica e investigativa. Oh casualidad: es la misma tecnología que se utiliza para las armas bacteriológicas.

En una fábrica de penicilina, o de aspirinas, no se pueden producir virus para la guerra bacteriológica. En los centros cubanos sí se puede. Por eso el pueblo no tiene ni gotas para la nariz.

P. Duchesne

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Medicinas, bla, bla, bla...
[http://arch.cubaencuentro.com/economia/2002/07/12/8893.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Hola cubanos! Llevo días tratando de dar con este sitio. Al fin. Me encanta su diversidad de temas y criterios. Ni pensar que desde la Isla se pueda escribir con esta libertad.

Me inclino por los trabajos de opiniones acerca de la música cubana, y de lo que he leído me parecen muy objetivos y calificados. Es una oportunidad leer artículos donde asoma la profesionalidad de sus firmantes y el conocimiento de la realidad de Cuba. Es también una oportunidad envidiable para leer a Raúl Rivero, ¡genial!

La conducción y/o idea de la revista y del sitio de parte de Jesús Díaz se traduce en calidad. Donde quiera que él esté, gracias mil.

Raúl Gata


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Caramba, qué pena! Esta revista hace mucho daño, hay muchas mentiras aquí publicadas. Te lo puedo demostrar. Ustedes son de los que tienen la triste misión de separar a los pueblos en lugar de unirlos. ¿A dónde debo escribir para que publiquen mi carta?

Kmilo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

No entiendo por qué no se muestra nada del balonmano cubano, un deporte en el cual Cuba se destaca en América y Europa. Hay en estos momentos diferentes diarios por Internet que muestran el balonmano. Pienso que deberían trabajar ustedes en esta rama de información al público. Gracias desde Suecia.

Griego Artösm


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me encanta este sitio, está realmente maravilloso. Una lástima que acá en Cuba no lo conozcan todas las personas... acá los que no queremos a Castro, que somos unos cuantos, generalmente leemos el Nuevo Herald; sería bueno intentaran hacer conocer este sitio desde un banner allá en El Herald si les es posible, seguramente muchos conocerán el sitio.

Una sugerencia: hoy me entusiasmó ver el chat —primera vez que entro al chat, pues conozco el sitio hace tres días apenas—, y al ver el horario pensé sería bueno lo pasaran para un horario en el que los cubanos que estamos acá en Cuba pudiéramos entrar, pues sólo tenemos Internet mientras estamos en el trabajo. Casi todos los trabajos terminan a las 5 acá en Cuba. Valoren, por favor, la posibilidad de cambiar el horario para unas 3 horas antes al menos.

Esta perfecto el sitio y la redacción de todos los artículos... ni hablar de su contenido, ¡es brillanteeeeeee!

Velázquez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Excelentes los artículos musicales de Encuentro en la Red. Yo se los envió a muchos estudiosos de la música cubana y la salsa, en Puerto Rico, Colombia y Panamá.

Israel Sánchez-Coll


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Felicidades! Gracias a ustedes la distancia se hace un poco más corta y el "bitter-sweet taste" de los recuerdos del barrio me regala una sonrisa más melancólica y menos triste.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados redactores:

Me ha entusiasmado la lectura del artículo A la busca del equilibrio, del Sr. Jorge Llano. Muy inteligente y bien documentado. Y lo digo no porque esté de acuerdo con todas las cosas que plantea, pero sí han sido expuestas en forma debatible. Discrepo, especialmente, sobre sus profecías sobre la futura sociedad mundial, la que sí será inmutable en cuanto a su estructura económica, no así en cuanto a los demás aspectos del desarrollo. Llegue mi felicitación al autor del artículo.

Saludos
Angel Savón

_____r e f e r e n c i a s_____

1. A la busca del equilibrio
[http://arch.cubaencuentro.com/opinion/2002/07/04/8758.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Deseo expresarles mi testimonio de apoyo, consideración y respeto por su labor de acercamiento entre los cubanos de distintas tendencias.

Pienso que la única forma de resolver los problemas de Cuba es con amor, paciencia e inteligencia. Me gustaría intercambiar con ustedes acerca de Martí, deportes, ciencia y recibir respuesta de ustedes.

Gracias.
Alberto L. Ponce


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A nosotros los cubanos nos gusta demasiado vivir. Somos un pueblo de individualistas solidarios.

Siento que Fifo tiene razón: No somos iguales los de aquí a los de allá. Pero pensando bien, me equivoco.

Los de allá piensan que la cobardía y la falta de conciencia cívica está más que justificada. "Atrévete tú a salir", dirían con razón. Lo cierto es que una vez ya muchos se botaron para la calle Neptuno, hace ya cuánto?

Ni seguí yo, por miedo, por falta de conciencia y porque tenía este "fasten" entre manos. Por nada del mundo hubiese querido que se me jodiera la fuga del Alcatraz; ni siguió más nadie aquel cúmulo de desesperados más que yo. Salieron, con nuestro silencio-consenso, los "unequeros" o los contingentes (¿quién puede seguir tantos nombres?). Con nuestro silencio-consenso desahogaron sobre "el lumpen" su violencia intrínseca, agudizada por las frustraciones de la precariedad de sus sudorosas vidas de vanguardias. Claro que no se les podía pedir más. Ser culto para ser libres decía José.

Yo no estoy del todo de acuerdo con el registro que da la muchacha de Mantova a su gesto. Pero le reconozco un valor (al gesto): Quién de los de aquí quiere de veras ejercer toda la libertad que ha adquirido, pagando quizás el precio de perder su "derecho" de visitar a su familia?

Que nadie fuera a Cuba por dos años, que hicieran las vacaciones en otros lados. Dos años sin derechos consulares, sin pagaderas de dinero a la embajada, sin rentar carros, sin ir a Varadero ni a ver a Isaac Delgado, etc. (no existe sólo Cuba).

Un saludo,
Silvestre, Milán.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¿Reportaje investigativo?

Aquí me pregunto por qué su revista no ha publicado (que yo conozca) información y detalles sobre los familiares y asociados de la dictadura castrista localizados en España.

Sé de algunos utilizando todo el dinero robado a la población cubana, viviendo en Iberia, con impunidad y todo el bienestar del capitalismo.

Desde los familiares directos e indirectos del Máximo Líder, hasta el hijo del Eusebio Leal, "historiador" de la Ciudad de la Habana —mercado de lo que queda, y patrimonio nacional—, el pequeño Leal, creo está radicado en Barcelona.

El pueblo cubano necesita saber los detalles: nombres, caras, relaciones, historia, afiliaciones, direcciones y el tamaño de las fortunas amasadas en nombre de la gloriosa revolución cubana.

Yo creo que sería un importante reportaje investigativo y base de información para el futuro.

Espero que su revista tenga la misma opinión.

Muchas gracias, Eduardo Conde


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Les deseo muchas felicidades por el trabajo informativo de toda índole que están realizando. Espero que sigan en esta línea y nos hagan llegar siempre todo los trabajos del diario. Éxitos.

PD: Hago fotocopias de alguna informaciones y las envío a Cuba.

Cecilio J. García Barrios


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quiero agradecer al sitio por el buen contenido de las publicaciones. No conocía este portal y acabo de descubrirlo afortunadamente. Felicito particularmente al Sr. Luis Manuel García por sus artículos Razones del sí y Mafiosos, ma non tropo. Más allá de hacer leña del árbol caído, creo que no tengo palabras para expresar lo que siento después de leerlo, es una especie de entusiasmo de ver tan bien y objetivamente reflejada la realidad cubana, mezclado con la impotencia y la rabia de no poder cambiar las cosas, sobre todo ahora que estamos fuera de la Isla. ¡Gracias Luis Manuel!

Saludos y éxitos
Peter Lescaille, Santiago de Chile


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Muy interesante el artículo de Jorge Salcedo (Massachussetts) acerca de la necesidad que tenemos los cubanos de unirnos, sin que nadie trate de imponer su punto de vista a los otros, teniendo el amor por nuestro país y la preocupación por su futuro muy por delante de nuestras respectivas agendas personales.

Juan E. Ojeda

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El agente del cambio
[http://arch.cubaencuentro.com/opinion/2002/06/26/8519.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El Gobierno de Castro afirma que más de un 98 por ciento del cuerpo electoral cubano dijo sí al socialismo, como resultado de una aparatosa campaña, de casi tres días, para recoger firmas en apoyo de una iniciativa de enmienda constitucional que declarará al socialismo jurídicamente intocable. Sin entrar a analizar ahora lo absurdo de la idea, ¿podríamos afirmar que esto constituye una victoria de Castro? Si es así, diríamos que sería algo pírrica.

Los que se encargaron de recoger las firmas fueron los temibles Comités de Defensa de la Revolución, conocidos en la historia del castrismo por su incondicionalidad al gobernante Castro y sus actividades de vigilancia y delación a los vecinos en cada calle. Despachos de las agencias internacionales de prensa establecidas en La Habana daban cuenta, durante la campaña, del miedo que acompañaba a la mayoría de los firmantes, muchos de los cuales rubricaban la iniciativa oficial porque no deseaban confrontaciones con el Gobierno, temían perder sus empleos o comprometer sus pequeños negocios; otros lo hacían para no perjudicar a familiares allegados que se encontraban estudiando.

Si Fidel Castro está tan seguro del apoyo del pueblo cubano al socialismo, ¿por qué no somete esa misma cuestión a un referéndum, con todas las garantías que se dan en una verdadera democracia y con la presencia de observadores internacionales imparciales para supervisar y verificar los votos y escrutinios? Le preguntamos a Castro para qué tantas firmas, si con 10.000 eran suficientes, de acuerdo a la constitución política impuesta a Cuba por su régimen. Se pretende con esto restar legitimidad al Proyecto Varela, que como bien se conoce tiene prioridad ante la iniciativa oficial porque fue presentado primero para su convalidación y está de acuerdo a las reglas del procedimiento legal; además, contó con el respaldo de 11.020 firmas sin ninguna publicidad.

Castro sabe que el Proyecto Varela debe ser atendido y respondido por su Asamblea de diputados, si lo desconociera él mismo estaría restando la poca legitimidad que pudiera acompañar a su iniciativa de enmienda constitucional en estos momentos. Queda una esperanza —sin sentido, pero la esperanza es lo último que se pierde—, de que la Asamblea de diputados no apruebe la iniciativa de enmienda constitucional y dé curso al Proyecto Varela.

De aprobarse la enmienda gubernamental, la constitución política de Cuba sería inservible para los cambios tan necesarios, se elevaría a un rango más oficial la intolerancia y la inflexibilidad, se cerrarían todos los canales pacíficos para la transición y ni los propios comunistas podrían realizar en el futuro de sus sueños la fase superior del socialismo, ya que éste, tal y como está hoy, sería intocable, es decir, inamovible la doctrina ideológica en su primera fase. De manera que para todos los cubanos se acabarían la aspiraciones de perfección y de progreso, lo que además de no ser humano es un gran absurdo.

Raúl Domenech


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola, soy un cubano de dentro de la Isla y supe de ustedes a través del Nuevo Herald del domingo pasado. Mis motivos de escribirles son dos: primero, desearle mucha salud a la revista, pues me parece que logra su papel fundamental de unir a los cubanos del mundo y darles el derecho a opinar, lo cual nos está prohibido en Cuba; lo segundo es para comentar algo que me ha llenado de incomodidad, la opinión de una compatriota nuestra que me parece que debe llamarse a la reflexión.

Gretel Mantova, que vive en Italia, ha satisfecho todas o gran parte de sus necesidades allí; enhorabuena, pero lo que sí veo muy penoso es que tenga esa opinión tan ignorante de nuestra realidad. ¿Cómo es posible que pueda pensar que los cubanos ignoramos nuestra verdadera situación o tenemos poca dignidad como personas? ¡¡¡NO!!! Los cubanos estamos atados de pies y manos, y pobre de aquel que dentro de la Isla tenga "el sueño" de pensar diferente, eso no es posible en Cuba. Esas "libertades" y satisfacciones de necesidades las logra Gretel en Italia, pero dentro de Cuba no es posible; en Cuba se vive pensando lo que vas a comer en el día y lo que te vas a poner para vestir, y en ese trance se te va la vida; me parece que Gretel está pensando como los cubanos de Miami (algunos, por supuesto), que no quieren ayudar a su familia económicamente porque estarían ayudando directamente a Castro, y es verdad, pero señores, ¡no se puede querer matar a un pueblo por hambre para lograr cambios políticos!

"Mi amiga Gretel", me pareces que estás errada completamente. Los cubanos de la Isla no somos nada de eso que tú dices. Somos gente con deseos, somos personas con sentimientos, que no estamos dispuestos a suicidarnos ni tirarnos frente a un tren en marcha, créelo que es así. El hecho de estar ahora yo en otro país es el gran motivo de que pueda ver las cosas más claras y expresar mi libre pensamiento, pero por favor, no digas eso de nosotros, los que tenemos que estar con el grillete puesto. Ustedes, todos los cubanos en el exterior, deben tener bien claro en qué punto luchar, y siempre pensar en los necesitados de libertad que vivimos en Cuba, a los cuales se nos ha prohibido opinar.

Sinceramente, estoy dispuesto al diálogo con todos los que me quieran escribir a esta dirección: joseglez60@hotmail.com

Con mucho cariño para mi gente:

Jose Glez
Maryland, USA


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Excelente el artículo Mafiosos, ma non tropo, de Luis M. García.

Rocío L. Pérez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Mafiosos, ma non tropo
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/06/25/8570.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

No sé dónde está el tan cacareado espíritu democrático de este periódico, acá sólo se habla de las manchas negras (supuestas) del proceso cubano, dicen que se hace en Madrid, pero sospecho que nace acá en Miami, pues olfateo la misma esencia de los elementos gregarios obtusos y ultraconservadores de este pueblo.

Fernando González


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Soy arquitecto cubano y pude conocer a Bedolla, arquitecto cubano también recientemente fallecido. También conocí brevemente a Juan Luis, quien redactó el articulo sobre su muerte.

Yo brevemente quiero rendir un pequeño homenaje al talento de Bedolla, de quien nunca más tuve noticias hasta ahora, gracias a este portal. Muchas gracias a quienes mantienen viva nuestras ideas a pesar del mal tiempo.

Rafael Palli González

_____r e f e r e n c i a s_____

1. La pasión de la arquitectura
[http://arch.cubaencuentro.com/arquitectura/2002/06/25/7755.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hoy (06/22/02) es primera vez que entro a esta maravillosa revista, por referencias en un artículo de El Nuevo Herald, y realmente estoy encantado, pues aparte de ser variada la oferta sobre temas de nuestra patria realmente es muy objetiva sobre nuestra realidad como pueblo y nación, que por más de cuatro décadas sufrimos pero a la vez luchamos en contra de esa cruel dictadura de Castro y sus seguidores.

Muchas gracias por tan noble y buen trabajo a favor del conocimiento de la verdad de Cuba. A partir de hoy CUBAENCUENTRO será otro lugar en el cual me encontraré con nuestra amada patria, Cuba.

Soy cubano, de treinta años, graduado de médico general en Cuba, vivo con mi hijo y mi señora en Portland, USA, desde hace apenas un año.

Dios los bendiga.
Rafael Edgar Puente


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Cada una de las 11.000 firmas que logró Payá vale por mil, así que multiplíquense y nos daremos cuenta que superan en valor, moral y decisión a la de los 8 millones de cubanos que fueron obligados a rubricar la última farsa de Fidel.

El domingo pasado llamé desde el extranjero a un familiar mío en La Habana que es estudiante universitario y después de hablar de lo que nos interesaba me dijo que tenía que ir a firmar la arenga comunista. Cuando le pregunté por qué lo hacía (olvidadizo yo, que llevo 4 años fuera de Cuba), me responde: "si no lo hago lo más seguro es que pierda la carrera que estudio".

Esa es la realidad de mi querido y pobre país.

Felipe


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera que dieran a conocer al mundo una de las tantas injusticias que se cometen en Cuba. Esta se refiere a la ley que exige que un profesional tenga que tener un permiso adicional para salir del país. En este caso, la peor parte la llevan los médicos, que están recibiendo un castigo de 3 a 5 años, el cual consiste en no dejarles salir de Cuba aunque parte de su familia (cónyuge e hijos) ya lo haya podido hacer.

Por supuesto que estos médicos castigados tienen una visa, pero en Cuba esto no es suficiente. Para salir de ahí, el Gobierno te tiene que autorizar y los graduados universitarios tienen que ser liberados por el ministerio al que pertenecen. Dicen que esto de los médicos es para proteger la salud pública cubana, pero, ¿por qué entonces están siempre brindando médicos para trabajar fuera de Cuba? Y además, su cantidad es mayor que los afortunados que tienen una visa para salir de ese infierno, por lo que no es real la justificación.

Les agradecería que siguieran poniendo su granito de arena para acabar con las injusticias comunistas en Cuba.

El Cubano


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera denunciar el abuso que el Estado cubano ejerce contra los residentes en el exterior que queremos comunicarnos con nuestras familias. Hace poco hice una llamada desde los EE UU a Cuba con la ATT, un domingo por la mañana, hora de coste más bajo. La llamada duró 6 minutos y me cobraron 20.06 dólares, o sea, a 3.34 el minuto. Cuando recibí la cuenta, pensé que me había equivocado y había marcado un número en Afganistán. Me pregunto si la zafra ahora ha cambiado de la caña a las líneas de teléfono.

O. G.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡¡¡Felicidades a todos!!!

Al señor Luis Manuel García lo felicito de todo corazón por su opinión Razones del sí. Maravilloso y 100% acertado.

Adelante con su proyecto, Cuba será libre.
¡¡¡SUERTE!!!
Roberto Rodríguez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Razones del sí
[http://arch.cubaencuentro.com/opinion/2002/06/21/8473.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A la atención de Dennys Matos:

¡Güenísimo!

Me encanta lo de "hacen del sentimiento de nostalgia una inyección de euforia en vena, reventando las visiones angustiosas a las que tradicionalmente se asocia este sentimiento". Y estoy completamente de acuerdo con aquello de "auténtica diversidad como fuente de inspiración de la cultura latinoamericana".

Pero sin incisión crítica no sería yo la que escribe: me parece que tu entusiasmo (difícil de reprochar) te ha llevado a dilatar demasiado la exposición. Con el asedio informativo actual la gente se echa para atrás cuando ve un texto de ese tamaño. También me sobra lo de "Ello envuelve muchos de los temas del disco".

Ana

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Una seductora coctelera
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/06/24/8503.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Leyendo el Nuevo Herald este domingo supe de su periódico. Gracias por el esfuerzo, por darnos al fin un medio lleno de sabiduría que nos lleva a los días inolvidables en que Cuba era un bastión de la literatura y el conocimiento en el hemisferio occidental. La lucha puede ser ardua, pero el resultado es tan hermoso que debe ser un acicate para que no desmayen en traernos una muestra de la verdadera Cuba. Gracias.

Fina Cerra


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Soy una cubana residente en Italia. A través de sus páginas me informo del acontecer de mi país, y no hago otra cosa que entristecerme cada día más. Disfruto de la libertad más deseada, alimentación, logros personales y profesionales. Realmente no me entra en la cabeza la ignorancia de los cubanos, de su poca dignidad delante de quien los pisotea.

Los cubanos en el exterior tenemos que reunirnos, no podemos permitir que el 5 de julio se cambie la Constitución cubana, que es la ley de las leyes de un país y que ocho millones de cobardes han firmado, incluso sabiendo que firmando condenaban a muerte toda posibilidad de desarrollo y democracia. Digo BASTA y estoy a la disposición de los que como yo están dispuestos a todo. Propongo una traducción, en el idioma de los países en los que nos encontremos, del salvajismo de la propuesta de Fidel Castro y del Proyecto Varela y difundirlo en Internet, enviarlo a las organizaciones de los derechos humanos, etc. Propongo incluso hacer huelgas delante de las embajadas. ¡¡¡El que tenga coraje que se una en defensa de su país!!! Esta situación de abuso de poder simplemente ya no puede continuar. Y para el que quiera contactarme mi nombre es Gretel y mi email es gretelbe@tiscalinet.it.

A los infiltrados de Castro que por dos centavos venden su lengua al diablo jamás existido les digo que no tengo miedo y que estoy dispuesta a cualquier cosa por ver a mi país libre de mentirosos y manipuladores. Pido publiquen mi mensaje, por favor. Gracias.

Gretel, Mantova.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sólo unas muy breves líneas para felicitar al autor del artículo titulado Razones del sí, Luis Manuel García.

Su escrito desenmascara la realidad de la "política" interna cubana con un lenguaje claro y a la vez muy profundo. En muy contadas ocasiones he escrito quejas, comentarios o sugerencias a ningún lado (en honor a la verdad, soy vago para escribir) pero creo que en este caso vale la pena.

Mantengan el buen trabajo (la publicación en general), que para aquellos que nos encontramos lejos sirve de cable a tierra y motivo de orgullo.

Una vez más, ¡felicidades!
Juan García, NJ. USA

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Razones del sí
[http://arch.cubaencuentro.com/opinion/2002/06/21/8473.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Felicitaciones a CUBAENCUENTRO por su meritorio trabajo. Soy defensor de una transición democrática en Cuba y partidario de que se acepte el Proyecto Varela como alternativa de cambios políticos en la Isla. Pablo Felipe Pérez son mis nombres y apellidos. Nací en 1950 en La Habana, Cuba.

Mi vida terrenal ha sido un prisma constante de trabajo y superación. Estudié Tecnología Química General Industrial y Analítica, en la capital cubana. También he realizado estudios de filosofía oriental y postgrado en publicidad, fotografía artística y de prensa, gerencia empresarial, periodismo, dirección de televisión y cine. El bregar como obrero, empresario, periodista, fotógrafo o escritor, ha sido la más extraordinaria enseñanza para mi crecimiento como ser humano. En mis escritos y libros comparto con humildad la visión y el conocimiento adquirido en el sendero filosófico de la no-violencia, el servicio, la benevolencia y la espiritualidad.

Si desean conocer mis trabajos pueden visitar:
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=FORONUEVACUBA
http://foros.hispavista.com/politica_intern/
http://www.geocities.com/Athens/Column/1536
Pablo Felipe Pérez

Apartado Aéreo No. 56381. Medellín. Colombia.
E-Mail: pia@telefonica.net.co


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre el referendo:

Los cubanos todos podemos "ver" la multitudinaria y anónima respuesta de individuos que, porque "cada cual sabe lo suyo", por "cabroncitos" y sobre todo por gravísima carencia de dialéctica democrática, no sabe bien a qué pregunta responden. Los cubanos que se precipitan a firmar una vez más un cheque en blanco no tienen idea de cuánto conceden, no sienten las potenciales consecuencias que avalan las palabras en una Constitución. Quien hoy, una vez más, se caga en la Constitución, les ha metido en la cabeza una verdad sin matices, como la suya: que todos se cagan en las constituciones. La Constitución cubana será inservible poco después que muera quien la ha hecho un guión para sus personales propósitos. Ningún Gobierno que respete la inteligencia de su pueblo (la de nosotros, emigrantes, ni hablar) puede llamarse Sistema Intocable.

De nada hay que asombrarse si ya aquello flotará sin rumbo hasta la muerte natural de su Capitán Tormenta. ¡Atentos al apellido! ¡Atentos a un hombre ya sin tiempo y senil! Atentos, sobre todo quien pueda hacerlo, a leer bien los tiempos que vivimos. Una pequeña utopía sería ya que todos los representados por los once mil locos del Padre Varela (quien de ellos no sea seguroso es sin dudas loco, de fe o valentía, es lo mismo) no fueran a votar. Quien obtiene algo del Estado, aunque sea robándole (¿el Estado somos nosotros?), vaya a votar, haga el paripé y, en fin, hágalo de modo que se anule la boleta. Igual deberían hacer los miles de casi indigentes que vi la última vez que pasee por La Habana. Igual deberían hacer todos los protestones de las fiestas que, luchando el trago, no hacen más que vociferar su insoportabilidad política. Igual deberían hacer mis amadísimos padres comunistas. Entiendan que miedo no tienen que tener de nosotros, sino de aquel barco que se hunde en medio de tan complejas coyunturas internacionales. En medio de ese oleaje que ignoran y del que saldremos apenas ilesos, siempre y cuando no se pierda más tiempo.

Igual deberían hacer casi todos los cubanos en Cuba y casi todos lo saben. Una "unanimidad" del 97,5% con el 50% de las boletas anuladas. ¿No se podría insistir en "empezar" con ese gesto? ¿De verdad no se cansan de tanta estupidez? No parecemos más un país, parecemos una reserva, una secta loca con su santón kamikaze que después de la moda, de la costumbre, repugna. ¿De verdad se creen aquello? ¡Son ridículos! El cubano por el mundo dentro de poco deberá esconderse. De vergüenza por su gente.

Un saludo.
Silvestre, Milán.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Les pido por favor nos ayuden en la difusión del siguiente documento, en apoyo al Proyecto Varela:

POR CUANTO: Un grupo de las llamadas "organizaciones de masas" (las cuales se definen aquí bajo ese mismo nombre) afiliadas al Partido Comunista de Cuba dentro del territorio nacional cubano han planteado y promovido una propuesta de modificación a la Constitución de la República de Cuba actualmente en vigor, la cual se define en este documento como "la propuesta" y se adjunta al mismo como el Apéndice A.

POR CUANTO: Otro grupo de organizaciones cívicas y políticas cubanas, no afiliadas al Partido Comunista de Cuba, han planteado, promovido y presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición ciudadana a la cual han denominado Proyecto Varela, y la cual es definida en este documento como "el proyecto", y cuyo texto completo se adjunta al mismo como Apéndice B.

POR CUANTO: Las autoridades cubanas y las organizaciones que promueven "la propuesta" han aceptado que se unan a la misma las rúbricas de ciudadanos cubanos que residen fuera de Cuba, según se ha expresado por el diario Granma Internacional, edición digital, órgano central del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como se expresa implícitamente en el extracto que se adjunta como Apéndice C.

POR CUANTO: Las anteriormente mencionadas "organizaciones de masas" y las autoridades cubanas han aceptado que se unan a "la propuesta" las rúbricas de ciudadanos extranjeros (ver Apéndice C).

POR TANTO: Como ciudadanos cubanos residentes fuera de Cuba y como ciudadanos extranjeros que mantenemos un interés constante por la situación política y social de la República de Cuba, por lazos ineludibles e indisolubles que nos atan a la misma, los abajo firmantes PEDIMOS:

A título personal, de manera independiente, en ejercicio pleno de nuestras facultades mentales, teniendo en cuenta los derechos que como ciudadanos cubanos nos ofrece la Constitución de la República de Cuba en los artículos e incisos que se mencionan en "el proyecto" y los antecedentes (POR CUANTOS) anteriormente expuestos, los cuales se refieren también a ciudadanos extranjeros; que se unan nuestras firmas a aquellas ya presentadas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en respaldo a "el proyecto".

Creemos firmemente que en honor a la justicia y la paridad y tomando en cuenta los antecedentes anteriormente expuestos, nuestra petición debe ser escuchada y tomada en cuenta cuando se discuta "el proyecto" en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular a celebrarse en el mes de julio del corriente año.

Sin más y esperando que nuestra petición sea escuchada, quedamos de ustedes.

Notas:

a) esta petición tiene carácter público y está abierta a todos aquellos que se sientan aludidos en ella.
b) esta petición se hará pública mediante los medios de difusión masiva de que disponga cada uno de los firmantes y/o a través de cualquier medio que los firmantes y aquellos que redactamos esta petición consideremos pertinentes.

Muchas gracias de antemano.
Ernesto Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Antes de haber visto la luz, el Proyecto Varela ha sido sepultado por el régimen de La Habana. Este proyecto, aunque modesto y muy valiente, se ha basado en la Constitución vigente. Castro vio rápidamente el agujero que suponía el Proyecto Varela y se dispuso a sellarlo llamando a una votación "voluntaria" para proclamar al régimen totalitario intocable.

Por estar los medios de difusión en manos del Estado, no confío en las optimistas cifras de participantes. Tampoco dudo que muchos hayan votado: algunos por plena convicción, pero la gran mayoría por conveniencia y miedo a enfrentar problemas. Esto demuestra una cosa: la inmadurez política que padece el pueblo cubano. Van a votar en contra de sus propios derechos y en contra de la posibilidad de cambiar hacia un sistema mejor.

A pesar de que la Constitución siempre ha permitido estos canales de cambio (aprovechados por el Proyecto) nunca antes se habían utilizado. Quizá por el desconocimiento generalizado entre la población de lo que su propia Constitución plasma. ¿Cuántos cubanos dentro de Cuba han leído la Constitución? Al cerrar estos caminos, Castro ha dejado una única salida al estancamiento del sistema: la rebelión popular.

Desde Suecia,
Jesús.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

No me gustó el artículo sobre el toque de cajón, me sorprende que a alguien le parezca bien que llamen a los negros "salvajes". No es otra forma de racismo. La revista debería cuidarse de propagar una visión de este tipo.

Saludos
Efrain

_____r e f e r e n c i a s_____

1. La Habana: La noche del toque de cajón
[http://arch.cubaencuentro.com/desde/2002/06/19/8416.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Acabo de leer en la sección Cartas una de Marcelo Urquidi, quien les pide que "no caigan en el panfleto miamense". Le cuento a este señor: eso me supo a propaganda del régimen, que ha aprovechado el extremismo de un sector del exilio para demonizar a esta maravillosa ciudad. Pero Miami es más que eso, y en ella vivimos quienes pensamos diferente pero respetamos y hasta admiramos la primera oleada de cubanos. Que recuerde el señor Urquidi que entre el blanco y el negro hay matices.

Rocío L. Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Memorias del sucio trabajo ideológico del régimen de Castro:

En lo que respecta a la política de plastilina del castrismo, recuerdo que en 1961, siendo alumna de las Dominicas Americanas de la ciudad de Cienfuegos, la entonces Unión de Jóvenes Rebeldes tomó por asalto el tramo de la calle O'Donell donde se encontraba nuestro colegio y el de los Hermanos Maristas, y enfurecidos y manipulados por los estímulos de sus dirigentes marionetas, se atrevieron a agredir con piedras (ceborucos) e insultos (bitongas) a todo el alumnado que junto a religiosas y profesores se encontraba dentro. Para prevenirnos de un traumatismo, la dirección del colegio orientó a los profesores cerraran las puertas y ventanas de las aulas, hasta que se calmara la situación y nuestros padres pudiesen ir a buscarnos; en ese entonces no se hablaba en la Cuba castrista de la protección de los derechos del menor.

¿Es justo que los niños de un colegio privado sean acosados por pertenecer a familias que tenían cierto bienestar económico y una ideología cristiana? ¿Es justo que se persigan inocentes por razones políticas? Eso lo desconoce Europa, solamente se habla de los logros en el modelo educativo cubano. ¿Dónde quedaron los traumas de aquellas niñas y niños?

Rosario Valdivia Dolz


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados colegas:

He creado una nueva página de Internet (http://espanol.geocities.com/jlopezlbr) con fotos de mi hijo. Esta página también tiene un diálogo IMAGINARIO entre un personaje IMAGINARIO (llamado Fidel) y una persona REAL (Juan López Linares) con un problema REAL (padre no conoce al hijo de más de 3 años porque el GOBIERNO CUBANO le ha negado tres veces el derecho de entrar en su propio país). Como esta página tiene varias figuras, y puede que demoren para bajarla, decidí enviar el texto también en este e-mail. De todas formas, si pueden, sería mejor visualizarla en la página de Internet.

El 16 de junio es el día de los padres en Cuba. Dio la coincidencia que ese día también es mi cumpleaños. Por eso quería pedirles que me hicieran un regalo muy especial. Por favor, reenvíen (hagan un "forward") de este e-mail para todos los cubanos en su lista de e-mail, incluso para aquellos que están en Cuba. No se autocensuren. Vamos a decirlo claramente: El REY (Castro) está DESNUDO.

Un abrazo
Dr. Juan López Linares


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Creo que Encuentro en la Red no debió haber publicado el artículo La Habana: La noche del toque de cajón, de Gilberto Calderón Romo. Es un artículo banal y esteriotipado que recurre a un discurso racista, que trata al negro cubano como una especie de atavismo salvaje. Típico de las elites letradas, no creyentes de los siglos XIX o principios del XX. Por favor, más cuidado con lo que publican.

Dr. Jorge Camacho

_____r e f e r e n c i a s_____

1. La Habana: La noche del toque de cajón
[http://arch.cubaencuentro.com/desde/2002/06/18/8416.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola:

Una vez más sumido en el más profundo asco, en la vergüenza y la decepción, me dirijo a ustedes para agradecer en nombre de los que como yo estamos fuera de Cuba la posibilidad que nos dan de conocer, de fiable fuente, la situación existente en nuestra Isla, sobre todo a raíz de los sucesos desatados luego de la salida a la luz pública del Proyecto Varela.

Realmente, parafraseando a un articulista vuestro, las masas en determinado momento no responden a un pensamiento individual, sino que se dejan guiar por la fuerza y la verborrea de turno, que les impide la más mínima reflexión sobre la veracidad de los argumentos que se esgrimen en defensa de una idea o pensamiento político. Penoso el devenir de nuestro "culto" y "preparado" pueblo, incapaz de reflexionar en profundidad sobre una serie de cambios que a todas luces se observan imprescindibles para por lo menos intentar construir una verdadera democracia, que no se convierta en el hazme reír de todos aquellos que conocen o tienen alguna instrucción sobre el término.

Soy muy joven y aunque parezca increíble vivo soñando con tener la posibilidad de ver antes de morir una Cuba como la que tuvieron mis abuelos; ojalá la vea, porque sino me da la impresión de que me voy a ir de este mundo vacío.

Un saludo a ustedes y que sigan así.
Alejandro González

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Pilatos y el guiñol de las muchedumbres
[http://arch.cubaencuentro.com/opinion/2002/06/17/8420.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Buenas noches desde la ciudad de Sevilla.

No quería que pasara más tiempo sin daros las gracias por el espacio que ocupáis en esta Red mundial donde hay de casi todo. No soy cubana, y no tengo más lazos con Cuba que el haber conocido a alguien de allí que finalmente no quiso enseñarme a bailar salsa. Hace meses os encontré buscando información sobre una voz espléndida llamada Omara Portuondo, no sabía nada de ella. Un artículo de un tal Arsenio Rodríguez Quintana en vuestro espacio me dio luz sobre ella y sobre otros muchos (Marcelino Guerra, Benny Moré, Rubalcaba, las damas Freddy y La Lupe... o los inevitables Celia Cruz, Compay Segundo o el grupo Buena Vista Social Club). Desde entonces he acudido a vuestro ENCUENTRO regularmente en busca de más información, y he de decir que en especial los artículos de este hombre me han animado a buscar discos y sonidos para los que era virgen. De esta forma nombres como el de Carlos Varela, Kelvis o la propia Omara han pasado a formar parte de mi colección de música. Sus artículos no sólo están llenos de información, han conseguido despertar en mí la curiosidad sobre una cultura que a cada momento se me hace más rica y atractiva. Encontrar vuestro espacio y sus artículos ha sido todo un hallazgo, ¡sólo os falta sonar! (¡he de admitir que curioseando en la Red he encontrado cuentos suyos que no dejan de sorprenderme!).

Espero poder seguir disfrutando y aprendiendo con sus artículos en vuestra compañía.

Gracias
Inma


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Precioso el artículo de Gilberto Calderón Romo. El referido a Roma también. De esto hablábamos con otros cubanos ayer. Encuentro en la Red debe seguir siendo un medio diverso y abierto, como fue fundado. Nunca, nunca acabar como otro panfleto anti-Castro.

Recordemos que ya el Comandante es anti-Castro por sí mismo. Por favor, nunca caigan en el panfleto miamense.

Gracias.
Marcelo Urquidi

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Roma: Volver, volver
[http://arch.cubaencuentro.com/desde/2002/06/17/8361.html]

2. La Habana: La noche del toque de cajón
[http://arch.cubaencuentro.com/desde/2002/06/17/8416.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola a todos, quería escribir muy rápido mi apoyo a los artículos de Enrisco, que un tal Amaury Pérez criticó. No quiero sospechar que se trate de Amaury Pérez Vidal, cuya dependencia del régimen es hartamente conocida. De todas formas le envío por esta vía mi apoyo a Enrisco y que por el contrario "arremeta" más fuerte con su humor, que para mi significa crítica en el más amplio sentido de la palabra.

Saludos
Gerardo Navarro


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Hola Enrisco!

Tienes toda la razón del mundo en tu respuesta al susodicho Amaury Pérez. Este país, Cuba, donde estoicamente resido, no admite "humores" de ninguna clase, y ha formado generaciones temerosas hasta de sonreír cuando sospechan que roza el "honor del monarca". ¡Bravo por la contundente respuesta!

En cuanto a la aclaración del verdadero Amaury Pérez, denota un buen susto por la confusión, otra manifestación del terror implantado, y mueve a carcajadas (no a risas) su asustada misiva para que no lo confundan con alguien que ofendió a unos excéntricos-hombres nuevos-consumistas, también llenos del temor de perder sus verdes monedas. ¡Siento pena y lástima de los reclamantes Amaury, tanto el verdadero como el supuestamente falso!

Inés Amorós.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Choteo o viceversa
[http://arch.cubaencuentro.com/opinion/2002/06/14/8369.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sirvan estas letras para aclarar "confusiones" que se han suscitado en estos dos últimos días con relación a una carta enviada a su Redacción y que fue publicada en la sección de Cartas de Encuentro en la Red.

El que suscribe no tiene absolutamente nada que ver con el músico cubano Amaury Pérez, lo único que nos ata, aparte del nombre, es la misma nacionalidad y algunos gustos musicales. He escrito en mi nombre y lamento mucho toda esta confusión.

No creo que sea oportuno continuar con la polémica generada por mi carta, pues creo que incidentes de este tipo hacen poco favor a un espacio como Encuentro en la Red. Agradezco la importancia que le dieron a mis comentarios, pero creo que la magnitud que le han dado ha sido excesiva y, sinceramente, bastante "sospechosa", por la reiterada mención del nombre de Amaury Pérez dentro del artículo y en las cartas que se publicaron sobre el asunto. Espero sinceramente que la notoriedad de mi nombre, por su inevitable asociación a la figura del músico cubano, no haya sido la causa de la atención que han recibido mis opiniones.

Sobre el último artículo publicado por Enrisco en respuesta a mis opiniones, creo que no se captó la idea central de mi carta. Espero que la redacción de Encuentro en la Red sí lo haya hecho. Sólo tengo una duda sobre el artículo y su particular visión acerca de la burla y la sátira en la cultura y la política cubanas: ¿cuál de los dos ejemplos reflejados en ese artículo debemos aplicar al grupo Orishas, el del mambí que se paso al bando enemigo o el del "asno con garras"? Yo en realidad me resisto a buscar la respuesta, de lo contrario volvería a caer en la "indignación de Pérez" y me he prometido no seguir en la polémica.

Saludos
Amaury Pérez (el no-músico)


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

No he entendido nada... pero espero que Enrisco, que así se llama el periodista que me cita —según me dicen— en un artículo vinculado a una carta contra un artículo suyo sobre los Orishas, sepa que sencillamente ese tal Pérez no soy yo, el músico cubano Amaury Pérez. Jamás escribí a esa revista electrónica para quejarme de nada y, además, ni siquiera leí el artículo citado sobre ese grupo. O es una coincidencia lo del nombre o alguien escribió por mí. Hay que tener cuidado al publicar con nombres reconocidos de la vida nacional, cualquiera puede hacerlo y eso permite estos descalabros; claro, muchos se llaman como yo, pero es sospechoso... un músico defiende a otros y eso da pie a otro artículo.

Más imaginación por favor, más imaginación.

Amaury Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Soy un asiduo lector de su publicación y los felicito por las posibilidades que me proporcionan de informarme y entretenerme.

Estoy totalmente de acuerdo con Enrisco, con su artículo muy acertado sobre las declaraciones de los Orishas y con sus nuevos comentarios en respuesta a la carta de Amaury Pérez (homónimo del hijo de Consuelito Vidal).

Muchas gracias Enrisco y seguiré esperando sus artículos.

Juan J. Robaina


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quiero dirigirme a la Redacción para felicitar a Raúl Rivero por su pequeño pero muy bien pensado comentario sobre la doble moral que ya es común entre los intelectuales de Cuba que se encuentran bien "posicionados". Este tipo de individuo, que lo mismo puede ser un académico universitario, un "empresario", un médico en misión internacionalista, desacredita y daña "todo el trabajo político-ideológico" que con no poco esfuerzo (sobre todo económico) hace el Gobierno de Cuba.

Esos profesionales e intelectuales que vociferan en las tribunas abiertas después te envían correos electrónicos desde cualquier parte del mundo (y tú te preguntas... ¿cómo sabe que ésta es mi dirección?) solicitándote ayuda o sencillamente que le "tires un cabo" para ahorrarse el dinero del alquiler.

Regresan con abultado equipaje, como quien quiere librarnos de los males capitalistas, para luego, para orgullo familiar, abrir sus "cajas de Pandora" y seguir con la "batalla de ideas".

Es el hombre nuevo que ha creado la revolución.

Muchas gracias.
Norberto.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Stalin y las gallinas
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/2002/06/11/8355.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Una cosa es señalar la característica estalinista de la política cultural cubana, y otra elaborar una fábula, irónica y elegante, como lo hace Raúl Rivero en su excelente artículo, en el que se pone en evidencia el funesto maridaje de la propaganda totalitaria con el triste y ciego oportunismo de quienes entran y salen de Cuba en su calidad de representantes culturales.

Dennys Matos, por igual, esclarece la confusión de conceptos culturales claves en su formidable reseña de la exposición Atravesados.

Me impresionó la calidad intelectual de los dos artículos en la primera plana de hoy.

Les saluda:
Diana Álvarez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Stalin y las gallinas
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/2002/06/12/8355.html]

2. Atravesados
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/elcriticon/2002/06/12/8354.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Escribo para felicitar a Enrisco por el artículo que sacó acerca de las opiniones expresadas por los miembros de Orishas. Cuando leí la entrevista a la que se refiere Enrisco pensé que una vez más se confirmaba la observación de que la capacidad para crear música no exige un gran desarrollo intelectual o profundidad en otros aspectos del pensar o de la integridad moral. Lo que importa en muchos casos es vender discos y no levantar mucho polvo.

Hasta un niño puede darse cuenta de las contradicciones evidentes en las declaraciones de los de Changó. Por cierto, vi una presentación de ese grupo y, sinceramente, no me parecieron más que copias mediocres del "rapeo" norteamericano, puras copias de los yanquis...

El humor de Enrisco nos hace falta para desenmascarar tanta tontería organizada.

Olympia González

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Retos al pensamiento contemporáneo
[http://arch.cubaencuentro.com/humor/2002/06/04/8269.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En dos oportunidades me he dirigido a esta redacción y, lamentablemente, en las dos oportunidades en que lo he hecho ha sido para expresar mis críticas y más que eso, mi preocupación por la intolerancia y poco rigor de determinados trabajos aparecidos en recientes ediciones.

Nunca he escrito para felicitarles por el éxito de este sitio y de su revista, lo cual debía haber hecho, pero creo que mi felicitación llega a ustedes día tras día, al conectarme a este sitio como muchos cubanos y otros que no lo son.

Hoy he quedado perplejo ante la lectura del trabajo firmado por Enrisco, titulado Retos al pensamiento contemporáneo, y vuelvo a expresar mis dudas acerca del rumbo que podría llevar este sitio caracterizado siempre por un clima de tolerancia y amplitud política, pero siempre dentro del más estricto rigor y calidad. Y en realidad es esto lo que falta a este artículo, y no por estar en la sesión del Humor deberíamos caer en la broma burda e irrespetuosa.

A pesar de que disiento totalmente de algunos de los criterios dados por los integrantes de Orisha acerca de la realidad política cubana en la entrevista publicada en CUBAENCUENTRO, creo que ese agrupación, de la que como muchos de mi generación soy admirador, tiene méritos suficientes tanto en el sentido humano como musical para merecer un trato más respetuoso que el dado por el mencionado articulista Enrisco.

Todavía me llama aún más la atención que el artículo se haya incluido en la sesión de Humor. O mis sentidos están embotados o es que he perdido la cubanidad que nos hace reírnos de todo, hasta de nuestras propias desgracias. Mi boca sólo se ha movido durante la lectura de este artículo para hacer un rictus de desagrado.

Que este autor todavía tenga la osadía de considerarse colega de un escritor de la genialidad y el dominio ingenioso y sorprendente del lenguaje de Ramón Fernández Larrea, ya roza el atrevimiento. Sirvan estas letras para dejar constancia de mi agradecimiento a este magnífico escritor por hacernos la vida más fácil.

En un artículo publicado en días pasados se decía que los medios de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana "continuarán abiertos a puntos de vista contradictorios e incluso opuestos, darán acogida y aun estimularán la polémica, prefigurando así la sociedad plural que deseamos para Cuba", pero creo sinceramente que la sociedad plural que queremos los cubanos dignos y honestos para nuestra Isla pasa por el respeto irrestricto a las opiniones de los demás, y en caso que nuestra opinión sea contraria sea expresada con el debido respeto y profundidad.

Ojalá sirvan estas letras para permitir que este espacio continúe siendo un marco digno de tolerancia.

Saludos
Amaury Pérez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Retos al pensamiento contemporáneo
[http://arch.cubaencuentro.com/humor/2002/06/04/8269.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A partir del 1 de junio en el mercado en divisas nacional disminuirán los precios de la leche en todas sus modalidades, jabón, desodorante, maltas, etc. Por otra parte (la peor), aumentará el precio de la ropa de todo tipo, los zapatos, efectos eléctricos, electrónicos, cervezas, cigarros, gasolina, petróleo, etc. Como podrán notar, el poder adquisitivo del cubano cae una vez más.

Por lo demás, todo bien.
Anónimo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola. Me gusta mucho la publicación y para los disidentes en Cuba es muy importante. Saludos a todos los colegas.

Gracias.
Aleida Godínez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera felicitar a Juan López, antiguo compañero de la Lenin, por la valentía mostrada y el tiempo empleado en denunciar su caso, que es el de muchos de nosotros, y que no por habitual debemos ver como normal.

La referencia más oficial al castiguito de los 5 años que he podido encontrar (en las embajadas se rehúsan a mostrar cualquier documento oficial referente al tema) está en la pagina oficial del MINREX en el apartado de Servicios Consulares, poco después de lo relativo a Vigencia de Viaje (VV) y reza textualmente:

"No podrán viajar a Cuba, transcurridos 5 años desde la fecha de su salida del país" (como ven, ese título está mal redactado)

El párrafo que supongo se refiere a Juan y a muchos de nosotros dice:

"Aquellos funcionarios o empleados encargados de cumplir alguna misión en el extranjero, que permanecen en el exterior en condiciones distintas a las previstas antes de su salida, sin la debida autorización del organismo de procedencia".

Los posibles comentarios a lo anterior exceden con seguridad la extensión e intención de la presente carta; sólo quisiera decir que sería interesante imaginar a los representantes del Gobierno cubano en el exterior tratando de justificar ante la opinión pública de esos países la justeza y legalidad de esos destierros quinquenales, que además se convierten en separaciones bidireccionales porque, aunque no lo dice el MINREX, todos los cubanos sabemos que se complementan con el hecho de que los familiares cercanos de los castigados están impedidos de salir de Cuba, incluso de visita, por 3 años.

Un abrazo y mucha suerte a la redacción de CUBAENCUENTRO.

Leandro Hernández de la Peña, México D. F.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores de la redacción:

Soy dominicano, admiro mucho al pueblo cubano y su revolución, y por tanto me gustaría que publicaran mi e-mail (josetv25@hotmail.com) y mi dirección (José A. Ventura T., C/ Francisco del Rosario Sánchez #30, San Isidro, Dist. Nac., Zona Postal 30, teléfono (809) 222-2272).

Gracias anticipadas


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre el proyecto Varela:

Para mi sorpresa (que no lo es tanto) veo que los grupúsculos se dividen. No sólo, creo, porque están penetrados por la monada. Creo que cualquiera de nosotros, sobre todo los que estamos por aquí, sabe que un referendo es un indicio general que puede, o no, verificarse. La propuesta que nos ocupa no se propone otra cosa que vociferar un poco lo que un montón de gente piensa. ¿Quieren los que viven allá que cualquiera ponga su negocio si económicamente puede? ¿Quieren votar por quien deseen? Nadie puede estar hablando desde ya de cómo se llevará a cabo tal cosa si resultase mayoritaria. El "cómo" vendrá después, y las causas serán infinitas. Quizás ése, no este, sea el momento de dividirse. Si no, ¿cuándo?

La pregunta me lleva a pensar que sólo un problema de oportunidad, de tiempo, dividirá aún más a los grupúsculos.

¿No se cree que un resultado positivo del referendo daría una indicación bien precisa sobre cuál tipo de sociedad, entre las posibles, queremos? ¿O se tiene miedo del impacto que una respuesta equivocada traería consigo? Si el Gobierno venciera, como es de esperar, ¿no es acaso más útil, y sano, quedar unidos? Así, si deciden reconvertirlos en grupúsculos tendrán difícil (por evidente) la tarea de explicarnos a todos ese gesto descomunal. ¿Será otra batalla más? Las batallas desgastan y a Fidel le queda menos tiempo. Saquen ustedes mismos las cuentas y las conveniencias.

¿Quieren hacer política? ¿Quieren un día estar entre los que pagaremos por babear? Llegará ese momento. Por ahora no me queda más que decirles que resistan, ustedes que han decidido resistir exponiéndose. Si alguno de ustedes muere, los nombres de las escuelas ya están ocupados por quien, con o sin razón, se la jugó perdiendo. ¿No pensamos más o menos todos así?

Silvestre, Milán.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Si usted es uno de los amigos o simpatizantes del Gobierno cubano quiero contarle algunas cosas. No porque crea que usted deba dejar de ser amigo del Gobierno cubano. Todo lo contrario. Soy de los que piensa que sólo los amigos tienen la capacidad y la fuerza necesaria para hacer que otras personas, instituciones o gobiernos, mejoren.

Mi caso, como el de otros tantos cubanos, es muy simple. Hice mis estudios de licenciatura y maestría en Física en la Universidad de La Habana, en Cuba. Después de haber pasado tres años trabajando como profesor de Física para estudiantes de Ciencias Biológicas, recibí una beca de estudios para participar de un curso de especialización en el International Centre for Theoretical Physics, en Trieste, Italia.

El Gobierno de Cuba, al contrario que los gobiernos de la gran mayoría de los países del mundo, controla la salida del país de sus ciudadanos. Por ese motivo, fui forzado a solicitar una autorización del Gobierno cubano para poder estudiar en Italia. El Gobierno consintió en mi salida de Cuba por un año. Sin embargo, no se me permitió ir a Northeastern University, en Boston, Estados Unidos, para cursar estudios de doctorado. Pero ésa es otra historia.

Una vez terminado el curso de especialización, solicité en el Consulado de Cuba en Milán, Italia, una autorización para continuar mis estudios de doctorado fuera de Cuba, pero ésta fue negada por el cónsul rápidamente. Él me ofreció la disyuntiva clásica de "Patria o Muerte": o regresaba a Cuba y renunciaba a una propuesta de doctorado en la Universidad en la que ya me habían aceptado, o pasaba a formar parte de la clase social de cubanos denominada "quedados".

Esta clase de cubanos, por lo que sé verbalmente, no tiene derecho a regresar a Cuba antes de transcurridos cinco años del cambio de categoría, e incluso, cuando se le aprueba, sólo se le permite visitar Cuba transitoriamente, por un período de veintiún días, y no de forma permanente. Yo, como tantos otros cubanos, he solicitado el texto de esta ley, pero nunca se me muestra. Pido, por favor, que aquel o aquella que haya conseguido la proeza de leerla, o sepa informarme dónde encontrarla, me lo haga saber.

Contra la pared, escogí la "Muerte", continuar mis estudios. Terminé el año pasado mi doctorado en la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar) y ahora hago una estancia de post-doctorado en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Ambas están situadas en el Estado de Sao Paulo, en Brasil.

El día 10/01/2002 solicité, y pagué sin derecho a reembolso, una nueva autorización de entrada a Cuba. Mi primera solicitud de entrada a Cuba la hice en julio de 2000. También intenté hacer una solicitud intermedia a estas dos, en septiembre de 2001, pero una de las funcionarias del Consulado de Cuba en Sao Paulo me recomendó que no la hiciera, debido a que había sido negada a otros cubanos en la misma situación. En los dos casos en que presenté y pagué la solicitud, ésta me fue negada, sin la mínima justificación y siempre verbalmente, nunca por escrito.

Yo me pregunto: ¿por qué razón no tengo derecho a ver a todos mis seres queridos y amigos y a caminar por las calles de mi país? ¿A esto se le llama respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos? ¿Por qué motivo el Gobierno cubano obstruye, dificulta e incluso impide completamente los encuentros familiares? ¿Tal vez las personas no tiene derecho a escoger cuándo y dónde estudiar y trabajar? ¿O es que nosotros, los "quedados", no somos personas?

Mi llamado está dirigido fundamentalmente a los amigos de Fidel Castro. Quizás respetadísimas personalidades como José Saramago y Gabriel García Márquez (premios Nobel de Literatura) o Luiz Ignacio Lula da Silva (Presidente de Honor del Partido Brasilero de los Trabajadores, PT), puedan ayudar.

Finalmente, quiero recordarle al Gobierno cubano el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques".

Agradezco con anticipación. Atentamente:
Dr. Juan López Linares
Pasaporte cubano: C181817

PD. Para ver más detalles relativos a mi vida profesional (con fechas y enlaces) y/o copiar el texto de esta carta, le invito a que visite mi página en Internet: http://geocities.yahoo.com.br/jlopezlbr/. Versiones de esta carta también se escribieron en portugués e inglés y se enviaron a otras redes de televisión y periódicos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quiero expresar mi admiración por los artículos de Enrisco titulados Cartas I y II a Carter.

Es notable su capacidad de presentar la realidad cubana en un lenguaje impregnado de humor, sensibilidad, verdad y entretenimiento. Excelente, tanto en su forma de expresarse como en el contenido.

Uziel Gómez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Carta a Carter (II)
[http://arch.cubaencuentro.com/humor/2002/05/27/8082.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Queridos compatriotas de CUBAENCUENTRO:

Quisiera reconocer una vez más el excelente trabajo que llevan a cabo con su portal. Encuentro en la Red es un sitio en Internet que muchos cubanos, ya por defecto, visitamos a diario.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Enrisco sus magníficas reseñas satíricas, especialmente las cartas a Carter y la titulada Un viejo enemigo. Me han hecho reír mucho y de buena gana. Estos momentos alegres los necesitamos los cubanos —que conocemos la dura realidad que vive el pueblo de Cuba bajo la bota castrista— para compensar las amargas experiencias vividas.

Desde Suecia:
Jesús

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Un viejo enemigo
[http://arch.cubaencuentro.com/humor/2002/05/10/7686.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Apreciados y apreciadas:

El diario "cibernético" Encuentro en la Red, fundado por el Cubano recién desaparecido Jesús Díaz, en España, publicó el siguiente artículo en su último número (al final de este mensaje encuentran su WWW). En él se trata de "mercenarios" a Ignacio Ramonet y Maurice Lemoine, de Le Monde Diplomatique, por su posición ante el "caso" Venezuela.

Nunca había conocido a esta publicación con un lenguaje tan venenoso. Bueno, es lo que vende, creo.

Estos de "Encuentro" y otros "intelectuales" cubanos "disidentes" en Europa, como los Machover y Manet en París, tan apreciados por círculos de cierta izquierda, poco se diferencian a los "otros".

Ahora tratan de manera irrespetuosa a estas dos personas de LMD. Y saber que en las páginas de este gran diario francés se han hecho críticas positivas de la revista Encuentro, de los libros de Jesús Díaz y otros que colaboran con la publicación. Tarde que temprano sacan las uñas.

Puedo hablar de quiénes son ellos, pues los conozco desde antes que se publicara mi libro Disidentes, por el cual ellos me trataron de "mercenario" al servicio del "castrismo".

Conozco, como muchos de ustedes, del profesionalismo periodístico de Ramonet y Lemoine. Y sólo se debe decir como el Quijote a Sancho (no creo saberlo tan textual): si los perros ladran es porque cabalgamos.

Así tenga una que otra diferencia con LMD en ciertos temas, lo admiro y respeto. Siempre he dicho que la izquierda tiene mucho que aprender de ellos en calidad para tratar la información.

Saludos
Hernando

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Caracas: Chávez, Ramonet y 'Le Monde Diplomatique'
[http://arch.cubaencuentro.com/desde/2002/05/23/7965.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Al señor Dimas Castellanos:

Soy un cubano negro residente en Europa y leo con frecuencia CUBAENCUENTRO, es un sitio en Internet que expresa su opinión sin tapujos y de manera diversa, lo cual me gusta mucho.

En mi vida de estudiante en Cuba no recuerdo haber recibido clases sobre ciertas zonas de la historia de los cubanos negros. Desconocía sobre esta masacre y de muchas cosas que mi raza ha sufrido en nuestro país. Yo no soy racista, pero en muchas ocasiones he sentido odio por los blancos cubanos, por diferentes razones. Cuando te necesitan son tus amigos, pero cuando estás progresando no lo aceptan, y en un país donde el que no tiene de congo tiene de carabalí —y como dijo usted gran parte de la historia de Cuba la han hecho los negros—, no se entiende por qué hay racismo. En una Isla donde no existe la pureza racial, con comunismo o no, hemos sido segregados en muchos puntos de la vida social y política.

Fernando Vinent

_____r e f e r e n c i a s_____

1. De fiesta y de luto
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/05/21/8030.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Al señor Armengol, en su artículo del día 22 de mayo, se le olvidó incluirse entre los que llama "combatientes de esquina y generales del micrófono", siendo él entonces un teniente de la pluma... en todo caso.

Por eso es que los cubanos no avanzamos. Nos hacemos críticas destructivas unos a los otros sin tomar lo positivo. Siguiendo su razonamiento de que el discurso de Bush no plantea nada nuevo, quizá pudiera Bush responderle a Armengol que nada nuevo ha pasado en Cuba en estos 43 años de dictadura. Castro sigue igualito que en 1959. Ya se lo dijo a Carter, que fue con el son de convencer a Castro para que se "abriera", y el viejo dictador (que más sabe por diablo que por viejo) le respondió: "ni un paso atrás".

Hay muchos aspectos positivos en el discurso de Bush. La ayuda a los disidentes es una de ellas, en este caso con becas para los hijos de los opositores dentro de Cuba (hace rato que los opositores reciben ayuda de Estados Unidos y otros países a pesar de lo que diga ahora Vladimiro Roca, quien comió mucho con las jabitas que le llevaban a la prisión salidas de la ayuda de los EE UU... parece que se le olvidó). El solo hecho de que el presidente de la nación más poderosa del mundo, envuelta en tan disímiles tareas —como la lucha contra el terrorismo—, le preste atención al tema de Cuba de una manera personal, es más que algo. Es un reconocimiento a la necesidad de libertad de los cubanos y un freno a la ya "caduca" política de tirarle rosas a Castro a ver si cambia. La política del rosario, que empezó con la visita del Papa, se acabó con la visita de Carter. Castro no va a cambiar, "ni un paso atrás", casi que se lo gritó a Carter estando éste aún en el aeropuerto, montado en el avión de regreso. El cuento del embargo es eso, un cuento. Los Estados Unidos tienen el derecho de vender o comprarle a quien le dé la gana. De hecho, Cuba ya compra "al cash" en los EE UU alimentos, medicinas y todo lo que no está en la lista de los productos vedados "al enemigo en la lista de los países que apoyan el terrorismo".

Castro puede comprar lo que quiera y más barato en el resto del mundo (el mismo Carter lo dijo en su discurso en la Universidad de La Habana). Por favor, dejen ya el cuento del embargo, un embargo que no funciona además... Si el levantamiento del embargo llevara la libertad a Cuba y los cambios, ¿por qué entonces no lo han llevado aún los 10 millones de turistas que van a Cuba cada año o las empresas mixtas capitalistas canadienses, españolas, mejicanas, etc., que hacen negocios en la Isla?

Roberto González

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El secuestro de los Bush
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/05/22/8061.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Un breve comentario sobre el magnífico artículo de Luis Manuel García, Revocando el miedo, donde enfoca acertadamente el valor que para todos los cubanos tiene el Proyecto Varela y los peligros que se presentan a su paso.

Ya Alarcón, en cínicas declaraciones, desestimó la importancia del Proyecto. Y aclaró que se iniciaba un largo proceso para verificar las firmas, etc. Imaginemos, por un momento, que a fin de verificar se presenten en los hogares de los firmantes un grupo de guardias uniformados que, amenazantes, requieran una confirmación. O bien empiecen a llegar citaciones a los firmantes para que se presenten a las estaciones de policía o los cuarteles de la Seguridad del Estado a fin de comprobar la legalidad de las firmas. Las once mil quedaran reducidas a mil, y acusarán a los promotores de falsificación y coacción para lograr un objetivo "contra el pueblo".

Angel Savón

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Revocando el miedo
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/05/16/7934.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Comencé a leer el artículo El atropello de Elizabeth, el rapto de Elián de Ileana Fuentes, pero no pude ir más allá del primer párrafo. Es increíble (y desesperanzador) lo parecidos que son los discursos de los dos bandos. Como ambos "acomodan" las verdades a su conveniencia.

¿Que Elián tenía derecho a permanecer asilado en Estados Unidos? Olvida esta señora que al fallecer la madre el único guardián legal de Elián es el padre. ¿O para ella las leyes no son tan importantes cuando de discursos políticos se trata?

¿Que "esos mismos derechos" (o sea, recibir asilo en Estados Unidos) podían extenderse al padre? Maravilla de razonamiento. Olvidó que ésa no fue la opción del padre.

Seis años llevo ya fuera de Cuba y no dejo de asombrarme y molestarme con esa coincidencia (¿extremos que se tocan?). Así me he tropezado con cubanos que le piden la cabeza a Castro, pero admiran y jamás criticaron a Pinochet. ¿Se puede creer en la honestidad de personas así? ¿Se puede creer en la honestidad de personas como Ileana Fuentes, a quien las leyes no le interesan cuando se trata "combatir" al régimen de Castro? Un ejemplo reciente lo tuvimos en el fallido Golpe de Estado en Venezuela. Déjenme aclararles que no me gusta Chávez (pero este es un problema venezolano), pero los que aplaudieron el golpe de nuevo olvidaron que es el presidente constitucional de aquel país (no los deberíamos culpar demasiado si tenemos en cuenta que también el Gobierno americano se "olvidó" de este detalle).

Salí de Cuba huyendo de la intolerancia sólo para encontrarme con otra, cierto que de distinto color, pero intolerancia al fin. En mi país soy considerado un traidor y aquí muchos cubanos me consideran comunista. ¿Qué les parece esta dolorosa ironía?

Los saluda desde estas latitudes:
Raúl Ávila

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El atropello de Elizabeth, el rapto de Elián
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/04/23/7509.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Con perdón, señores, pero... ¡qué clase de pieza autoinculpatoria la que ha publicado en La Jiribilla el Sr. José Antonio García Miranda! Pues tener que señalar la publicación en Cuba, a partir de 1978, "con el sello de la editorial Letras Cubanas", de la mundialmente reconocida obra de Lydia Cabrera El monte, como un "resultado" de "la voluntad de incorporar al patrimonio nacional lo más valioso de la obra creada en el exterior" (cuando, por cierto, El monte se escribió y publicó por primera vez en Cuba pero sucede que su autora se exiló) sólo sirve para poner de relieve la exclusión que se viene practicando desde 1959, sistemática y selectivamente, entre escritores, artistas, políticos y otros notables exiliados o discrepantes, a los que se coloca o no en el "panteón nacional" según la coyuntura política aconseje y, por cierto, con frecuencia cuando fallecen. Lo que en Francia, España o Inglaterra es un hecho natural y cotidiano, la reedición de un clásico, en Cuba hay que señalarlo y agradecerlo a la benignidad de las autoridades, que llegan a estos extremos de tolerancia con los que no piensan exactamente como ellos. Así, el autor destaca que "entre 1980 y 1995 se publicaron textos de más de cien de estos autores (cursiva nuestra) y en más de 300 ocasiones se hizo referencia a sus obras". ¿Se imaginan una estadística similar referida, en Francia, a los escritores que no votaron por Jospin o Mitterrand o Giscard? Claro que esto sería más difícil, pues, al haber democracia, el poder pasa de socialistas a gaullistas u otras formaciones y lo que hay es oposición, no "disidencia", y esta oposición es distinta en cada gobierno. Así que no se podría hacer la lista de estos autores, porque todos los autores forman parte del cuerpo social legalmente y de pleno derecho.

Los "más de cuatrocientos grupos calificados de disidentes", los ha fabricado el propio Gobierno cubano, al no permitirles inscribirse legalmente como asociaciones, pese a las muchas gestiones realizadas por estos grupos en esa dirección. Que algunos grupos estén formados por pocas personas no es de extrañar en un país donde cada intento de comunicación (teléfono, correos, viajes por tren o carretera) se encuentra bajo un control férreo del aparato represivo. El concepto mismo de disidente está indisolublemente asociado al de dictadura, pues, ¿quién podría calificarse de disidente en una sociedad donde la oposición al gobierno de turno no sólo está permitida sino que es deseable y estimulada como correctivo social a sus posibles errores?

En fin, que la pieza de marras parece dedicada a demostrar que los derechos humanos en Cuba no existen, que toda posición política discrepante de la oficial del gobierno cubano no merece el calificativo de oposición al que estamos habituados en los países civilizados, sino que, automáticamente, pasa a ser sujeto de todo tipo de teorías conspirativas; que la sociedad civil, uno de los actores sociales más importantes en nuestra época, en Cuba es algo sospechoso; que las ideas de personas dignas que por expresarlas han sufrido persecución y cárcel, como los citados Maritza Lugo, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque, se pueden descartar con un despectivo "sobran los comentarios" que nos remite al vocabulario denigratorio del castrismo: escoria, gusanos, etc.

Sólo un gobierno que aspira a detentar la totalidad del poder (y por eso se llama totalitario) puede hacer un inventario de los pecados de Encuentro como el que publica La Jiribilla, pues todas las minuciosas citas que relaciona sólo demuestran que Encuentro, como Le Monde, El País, el Corriere della Sera o Letras Libres, Claves, Letra Internacional, ejerce la libertad de expresión. Y aún hay que agradecerle que trate temas que en la Cuba actual jamás podrían discutirse libremente, como el presidio político y los derechos humanos (¿se imagina el Sr. García Miranda una entrevista a Marta Beatriz Roque o Maritza Lugo publicada en el Granma? ¿Una mesa redonda en TV con Elizardo Sánchez y Osvaldo Payá?); el cambio social experimentado por Miami con las migraciones de los 80 y los 90; la crisis económica actual en Cuba (¿o es que no hay crisis?). Curioso que el autor no se pregunte en ningún momento por la veracidad de lo publicado: el presidio político —¿realidad o pura imaginación?—, Vladimiro Roca —¿existe o no existe? ¿Está preso o puede discutir libremente sus ideas?—.

Todo lo demás, señores, es una prueba palpable de la rabia e impotencia que produce en las esferas oficiales cubanas que se pueda escapar de su control un pedacito, por pequeño que sea, de la interpretación de la realidad nacional. Encuentro debe estarlo haciendo muy bien cuando le han dedicado tanto tiempo y esfuerzo.

Luis López Lay, Canadá


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Muchas gracias por las excelentes páginas de su diario electrónico. Siempre encomiendo y paso su dirección en la Red a otros cubanos en el exilio.

Suyo: Eduardo Conde


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Cierto que la visita de Carter a Cuba será positiva más tarde o más temprano. Pero, haciendo una reflexión del hecho en sí mismo, es claro que una vez más Fidel traiciona —y hoy más que nunca— a quien cree en él. En 1980, cuando la crisis del Mariel, se gritaba: "ahe, ahe, ahe la chambelona... Carter no tiene madre porque lo parió una mona..." ¿Se acuerdan, verdad? Se dividieron las familias y en nombre de la revolución muchas personas fueron maltratadas en su dignidad sólo porque decidían libremente emigrar. Entonces era Carter el presidente de los Estados Unidos y Fidel llevo con furia al pueblo entero al odio por la política de Carter, y por todos los cubanos que abandonaron la Isla. Hoy, a los "desgraciados" a los que maltrató sin piedad como gusanos y escorias los recibe y con los dólares va y compra lo que quiere para él y para su familia, y la parte del pueblo que apoyó a Fidel desde siempre vive traicionada.

Así, también hoy, a los que todavía siguen ciegamente a Fidel se les cambia el slogan a la llegada de Carter, que aunque sí lo parió una mona parece que con el tiempo es aceptado por Fidel. De todas formas cuando lo dice el Comandante no puede ser de otra manera... en nombre de la revolución... qué tristeza, cuándo se acabará esta pesadilla.

Luis Díaz


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola

Soy un cubano negro que leo con frecuencia sus ediciones, y hay muchos temas que son de mi interés. No sé qué decirles con respecto al racismo en Cuba; si los blancos comunistas son tan racistas como los blancos del exilio es verdad que mi raza tiene por delante serios problemas económicos y de integración. Los blancos, cuando se trata de pelea o de lucha política, acuden siempre a mi raza poniéndola en plano de igualdad.

Vivo en Europa, en el continente blanco, y nunca he sido atacado por el color de mi piel ni tampoco la policía me ha controlado tanto como en Cuba sólo por ser negro, ¿lo mismo seguirá pasando cuando los cubanos blancos del exilio regresen?

Es una verdadera lástima que los cubanos no se acepten como son, negros, blancos y mestizos. Siempre me preguntaré por qué estamos tan divididos racialmente. Los negros en Cuba han hecho gran parte de la historia del país, en los campos de la cultura, el deporte, la política y demás. Mi mujer es blanca, de las que pueden considerarse arias, ha leído muchos libros sobre Cuba y no comprende por qué en un país donde el mestizaje es una cosa común, hay racismo.

Fernando Vinent

_____r e f e r e n c i a s_____

1. ¿Han progresado los negros en Cuba?
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/05/10/7823.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados amigos, una nota muy breve para comunicarles mi más sentido pésame por la pérdida del gran escritor y amigo Jesús Díaz. Me enteré ya cuando todo había pasado, lo sentimos profundamente.

Flores Chaviano y familia.

. . .

Quiero expresar mi más profundo dolor por la muerte de mi paisano Jesús Díaz. Cuando le conocí literariamente en Cuba con Las iniciales de la tierra no podía imaginar que fuera a calar tan hondo en mis gustos literarios. He sabido que ha sido un hombre cabal y me enorgullece; su prematura pérdida es un duro golpe del que debemos reponernos en honor a su memoria... debemos seguir siendo consecuentes con sus ideas y proyectos. Mi más profundo pésame para sus familiares y amigos. Descanse en paz Jesús Díaz.

Dr. Andrés F. Feliú López

. . .

Quiero hagan llegar a los familiares y amigos del desaparecido escritor Jesús Díaz mis condolencias por tan lamentable pérdida, y mi agradecimiento, allá donde esté, por ayudarme a pensar que otra Cuba es posible.

Eglis Lazo Fernández

. . .

Querido Jesús:

Parece que ahora que te ausentaste estás más presente que nunca; así lo atestiguan las decenas de testimonios que está recibiendo la revista de gente que te apreciaba, que te necesitaba. Gente como yo, a la que pusiste a repensar Cuba desde Las iniciales de la tierra, cosa que convertiste en un hábito con Encuentro y CUBAENCUENTRO.

Te confieso que mi primera reacción ante la pérdida fue egoísta: ¿Qué va a pasar con la revista, con la Red? Entonces me di cuenta que quizás tu logro mayor fue hacer la revista de todos —como la patria—, de tu familia, de tus colaboradores del día a día, de los que de lejos, al norte y al sur del muro del malecón, te seguimos.

Todo el que crea y une es imperecedero. No te vamos a abandonar, Jesús. Como dijo en su hermoso trabajo Luis Manuel García, "no te vamos a dejar descansar".

Cristóbal Díaz-Ayala

. . .

A nombre de Centro Cultural de la Misión en San Francisco California, y en particular el mío propio, damos el más sentido pésame por el fallecimiento de Jesús Díaz, fundador de la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Víctor Pérez Varela.

. . .

Miembros de la redacción de Encuentro:

No recuerdo que alguna vez me sintiera tan tocado por la muerte de alguien a quien ni siquiera conocí personalmente. Ahora me doy cuenta que si esta vez me he sentido tan mal es porque la desaparición física de Jesús Díaz me ha herido la esperanza; la mía y la de todos los que hemos admirado su obra literaria y su voluntad de llevar a vías de hecho el encuentro de todos los cubanos. Él encarnó, como pocos, esa doble sensibilidad, artística y política, y su obra en ambos terrenos representa muy avanzados modelos a seguir. Ahora deberemos empeñarnos en continuar con su legado. Reciba su familia y sus amigos cercanos mis condolencias por esta pérdida.

Jorge Carrigan

. . .

Queridos Amigos:

Por medio de la presente les manifiesto mi profundo pesar por el repentino fallecimiento de nuestro querido amigo y hermano de letras Jesús Díaz.

Soy un escritor y periodista salvadoreño residente desde hace años en Hannover. Aquí tuve el honor de invitar varias veces a Jesús para sus excelentes lecturas. Fue siempre un placer escucharlo, tanto, que estábamos preparando una nueva lectura para cuando saliera en alemán su Siberiana. De todas formas, quiero transformar esta lectura en un homenaje, de manera que cuando salga Siberiana leeremos y discutiremos sobre la obra de Jesús. Invitaré para tales efectos a Luis Fayad, de Berlín.

Hernández

. . .

Estimados amigos de la revista Encuentro de la Cultura Cubana:

Al conocer de la noticia de la desaparición de nuestro amigo y compatriota Jesús Díaz, deseamos transmitir al equipo de colaboradores de esta prestigiosa publicación y a todos sus familiares, nuestro testimonio de solidaridad en el dolor y la esperanza de que la vida y la obra de personas como Jesús Díaz contribuirán a diseñar entre todos una Cuba renovada, libre y feliz, desde todas las orillas de la cultura cubana y desde las obras creadoras y humanizadoras de la nación, que vive aquí en la Isla y también vive y espera en la diáspora.

Publicaremos en nuestra revista una breve reseña de la vida de Jesús y nos uniremos desde aquí a la continuidad de su obra, especialmente de esa revista que es un legítimo espacio para la pluralidad de ideas y la libertad de expresión.

Reciban nuestro cordial sentimiento de apoyo y fraterna solidaridad, mientras elevamos a Dios nuestra ferviente plegaria por el descanso de Jesús y por la fructificación de todas sus obras.

Dagoberto Valdés, director de la Revista Vitral

. . .

Amigos:

Acabo de abrir la página de Encuentro con la remota esperanza de haber oído mal el mensaje que una voz amiga dejó en el contestador, pero veo con dolor que la noticia de la inesperada muerte de Jesús Díaz me ha llegado después de haberle dado la vuelta al mundo.

Jesús representa para mí el ansia unificadora de mi generación, la generación que una vez soñó y en medio del sueño se cayó de la cama. Ya es tarde para agradecerle las veces que su conversación, su literatura y su porte de criollo eterno me hizo olvidar el exilio que llevo dentro desde hace cuarenta años.

A su familia, la redacción y los colaboradores de Encuentro y demás amigos, un abrazo de solidaridad en este tristísimo momento.

Isabel Heredia
San Francisco, California

. . .

Les escribo porque soy amiga de Jesús, y no digo fui porque donde quiera que esté sigue siendo mi amigo.

Les escribo porque no creo en los cementerios, no creo que Jesús esté encerrado en ninguna parte. Y tal vez porque me siento un poco huérfana...

Me enteré de su muerte en medio del campo, y creo, que cuando ya lo estaban enterrando. Enterrando a Jesús..., parece una mala historia de ficción.

Pero su risa estruendosa, sus ganas de luchar, de encontrar la palabra exacta para cada cosa o sentimiento. Su manera de querer, su melancolía. Sus enfados cuando miraba la realidad, su sensibilidad, sigue aquí, con todos nosotros.

En el buen cine, en la mejor música y literatura y en esta revista, está Jesús. Por eso me alegra tanto que sigan con ella.

Y quiero que sepan que aunque no nos conozcamos estoy aquí para lo que necesiten, para cualquier cosa en la que pueda serles útil. Para mí sería realmente un honor que cuenten conmigo.

Hace un tiempo me habló mucho de la película Beatiful Mind. Sé que invitó a Manuel y a su compañera a verla, sé que le impresionó, sé que me la recomendó, sé que le prometí ir a verla juntos. Pero finalmente la vi sola.

Y ahora, como en aquella memorable escena de la película, hago silencio y dejo mi pluma, la mejor que tengo, en su mesa.

Eres grande Jesús. Donde quiera que estés que sepas que te quiero y que te voy a echar mucho de menos. Mucho.

Claudia Bernaldo de Quirós

. . .

Reciban mis condolencias ante el inesperado fallecimiento de Jesús Díaz. Estoy seguro que continuarán su labor en defensa de un pensamiento diáfano, democrático y enriquecido por el noble ideario de la cultura cubana.

Juan M. del Águila

. . .

Quiero unirme a las múltiples muestras de dolor por la muerte de Jesús Díaz. Vuestra revista ha sido para mí un verdadero hallazgo y un inestimable punto de encuentro con todo aquello que me define como cubano. Un abrazo fraterno a sus compañeros, familiares y amigos.

Armando Navarro

. . .

Jesús:

Tú merecías estar en la mesa del concilio. Y aunque tu vehemencia me molestaba, ahora comprendo que te movía pura pasión. Confundí egocentrismo con el poco tiempo que te quedaba, y cuando te escuché extremista, seguro que tu razón era la nostalgia, el reclamo desesperado de todo lo que soñaste. Qué pena que después de muerto yo te dignifique. Qué triste que sólo ahora logre comprenderte.

¿Cuánto tiempo estuviste sin volver?
¿Cómo soñabas el regreso?
¿Cuáles planes avivaban tus esperanzas?

Yo dialogué muchas veces en mi mente contigo. Siempre te convencía, porque tú no estabas para replicarme, y a tu razón yo misma le ponía contenido con tu voz. La última vez que te vi, en un concierto de Chucho Valdés, desde el tumulto vigilaba tu cabellera blanca, impasible oyente mesurado. No como tú cuando hablabas de Cuba; sí tú sumergido en el pasado envuelto en ritmo, notas del futuro que deseabas gozar.

Ahora es que te dignifico Jesús, después de muerto, porque también comprendo que te quería sin que ninguno de los dos lo supiéramos.

Mariana

. . .

Señor Pablo Díaz:

Hoy es martes 7 de Mayo. Quizás lo difícil que resulta expresar palabra alguna para hablar de una pérdida que en el plano consanguíneo lo hiere a usted y su familia, y en el sentimental a los cubanos que supimos de la obra y dedicación de su padre por ver a todos, sin distinción, unidos como una gran familia, sin odio, bajo un mismo cielo y sobre la tierra patria, me ha impedido hacerle llegar este mensaje. En nombre directo de un colaborador de la revista forjada por vuestro padre para tratar de hacer realidad esos sueños, el señor Alberto Águila, y en el mío propio y de la comunidad cubana que lucha por tener una Cuba de todos y para el bien de todos, le hacemos llegar, junto a su familia, nuestra más sentida condolencia, trasmitiéndole la certeza de que, desde el cielo, porque allí está por derecho propio, vuestro padre seguirá guiando esta obra de unión de los cubanos a través de usted. Un abrazo y que El Señor bendiga y de fuerza a usted y su familia. Con todo el respeto:

Rafael Fandiño Ramírez y Alberto Águila Chacón.

. . .

Les escribo para darles mis condolencias por la triste noticia del fallecimiento de Jesús Díaz, a ustedes que son sus colegas, y hacerlas extensivas por este medio a sus familiares. Fue una noticia inesperada y muy triste.

Estaba en primer año de la Universidad (1989) cuando leí Las iniciales de la tierra. Se pueden imaginar mi deslumbramiento en medio de tanta incertidumbre y conflictos nacionales y personales. Me reconocía en muchas situaciones, y en otras intuía lo sabroso de una época de la vida universitaria que no llegué a conocer. También sentía con tristeza cómo habían cambiado los tiempos irremediablemente.

Varios años y desilusiones después supe de la revista Encuentro. Para alguien de mi generación, cuyos mentores no autorizados están prohibidos, era una señal hacia la cual poner la proa con tal de entender mejor cómo es —y cómo la vemos— Cuba.

Creo que no es tarde para agradecerle a Jesús Díaz por todo lo que nos dio literaria y humanamente. Es de las personas que, sin haberlas conocido personalmente, con toda seguridad recordaré el día en que Encuentro de la Cultura Cubana sea mucho más que la magnífica revista (y también el diario) que ahora podemos disfrutar.

Gracias también a ustedes por persistir en este esfuerzo tan querido para muchos cubanos de corazón.

Leandro Hernández

. . .

Es incomprensible pensar que Jesús ya no estará entre nosotros, y que no visitará Miami de nuevo.

Cuba ha perdido a un gran escritor. Otro cubano luchador más que no verá la ansiada libertad de su pueblo.

Descansa en paz amigo.
Lesbia O. Varona

. . .

La muerte de Jesús es una verdadera tragedia para la cultura cubana. No dejen morir la Asociación ni a la revista. Necesitamos sus páginas.

Reciban mis condolencias y mis deseos de que sigan adelante.

Cristina Baeza

. . .

Querido Pablo:

Acabo de enterarme vía e-mail del inesperado fallecimiento de Jesús el pasado jueves. Recibí hoy la noticia a través del grupo afrocuba@aol.com, porque nadie más me lo había comunicado. No tengo palabras para decirte lo que siento; quisiera poder expresarte la tristeza y el dolor que esta noticia nos ha causado a mí y a mi esposo, quien, como yo, es un gran admirador de tu padre, como ser humano, como novelista, como editor y genio de Encuentro de la Cultura Cubana, y finalmente como cubano que amó profundamente su tierra.

Por favor, que nuestro más sentido pésame llegue a ti, y a tus hermanos, y a tu familia. También ofreceremos una misa para su descanso eterno.

Un gran abrazo lleno de consuelo:
Dr. Mariela A. Gutiérrez

. . .

Todas las personas que apreciamos el valor y el esfuerzo diario de la publicación CUBAENCUENTRO, decimos: ¡Jesús Díaz vive!

Por una Cuba libre.
Carlos Delgado

. . .

Les envío mis condolencias por la muerte de Jesús Díaz. Una vez más —aunque sacudido por lo insólito— tengo la certeza de que la vida es un bello accidente, pero, como decía el poeta Dylan Thomas, "la muerte no tendrá dominio" sobre la vida y los proyectos de Jesús. Estoy casi seguro de que Encuentro en la Red y la Asociación y todo lo que fue construyendo en el exilio para la Cuba de hoy y la de mañana seguirán siendo espacios de confluencia y debate y hechos vivos de nuestra cultura. Todos los que le conocimos sabemos que era —además de notable escritor— un hombre con una extraordinaria visión de futuro, y esto ya le hace ganar posteridad. Mi sentido pésame a ustedes y a su familia.

Siento que no halla alcanzado a celebrar el centenario de la república y más aún que la patria del futuro deba prescindir de su talento y su experiencia. Pero algún día será.

Joaquín Badajoz

. . .

Sólo expresar mi dolor por la muerte de Jesús Díaz, solidarizarme con sus familiares y amigos. Ningún cubano que ame nuestra cultura puede quedar indiferente ante esta pérdida enorme.

Alejandro Querejeta Barceló

. . .

Me quedé sin voz viendo la foto de Jesús Díaz, perdida en un rincón de Le Monde, pegada a la palabra "Disparition". Desaparecido, qué absurda suena esta palabra. Si hace apenas un mes estaba delante de mí, pensé; alto, elegante, hablándome, demostrándome como siempre su amistad y su generosidad. Hablaba de Encuentro como de su hogar. "Ya sabes donde estoy", me dijo la última vez que lo vi en una librería de Barcelona, donde presentó Las cuatro fugas de Manuel y nos conmovió a todos. Ya no sé dónde está ahora. O quizás sí: sembrando palabras en todas partes, vuelto demasiado pronto a las iniciales de la tierra.

Les mando mi pésame a toda su familia, a Manuel, a Mar, a todos sus amigos y amantes de Cuba y de la gran literatura.

Un fuerte abrazo
Isabelle Cousin

. . .

Me sentí siempre cerca de Jesús, de sus ideas, en los "tiempos duros"; en los días del "Caimán"; en los del Departamento de Filosofía, donde me enseñó sobre Lenin y el marxismo, el de verdad; cuando coincidíamos en alguna cola del barrio de La Timba; cuando fui a conversar sobre el estado del país, antes de que se marchara definitivamente de Cuba; en la etapa de la revista Encuentro; y hace poco, muy poco, cuando nos intercambiamos mensajes sobre el exilio, Cuba y los amigos.

Nunca lo voy a sentir tanto como sus familiares, como Pablo. Para él en especial mis condolencias, mi apoyo.

Ha sido muy duro saber que no está más.

Ana Julia Faya


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Una voz amiga me trajo esta mañana la extraña e inesperada noticia de la muerte de Jesús Díaz.

Escribo a este lugar, que fue su casa en los últimos tiempos, para expresar a su familia, sus amigos, su equipo de trabajo y a todos los cubanos que hemos encontrado en este sitio un punto de encuentro, de comprensión, solidaridad o consuelo con el problema cubano, mi pesar por su desaparición física.

Deja tras de sí su estela cordial y habanera, su campechanía, el sabor criollo y reyoyo de su conversación, miles de anécdotas ajenas y propias, su último chiste, su gusto por las mujeres hermosas, las palabras perdidas y las encontradas.

Estuve presente el día en que cumplía 60 años y leyó las páginas finales de su última novela. También estuve en fin de año, cuando alzó su copa y pedía al nuevo año el retorno a la incertidumbre de la página en blanco.

Ninguno de esos recuerdos es congruente con la noticia de su muerte.

Siguiendo el atropellado rastro de Las cuatro fugas de Manuel se nos escapa hoy un intelectual de altos quilates, que añadió a su obra escrita y cinematográfica el mérito de crear un espacio de encuentro y reconciliación para la cultura cubana.

Lourdes Gómez

. . .

Con profundo dolor he recibido la noticia de la muerte de Jesús y les hago llegar, sin encontrar las palabras, mi más sentido pésame a sus familiares y a todos ustedes.

Rosa Ileana Boudet

. . .

A todos los amigos de Encuentro lleguen mis condolencias por la lamentable pérdida de Jesús Díaz, un cubano de luz larga. Ha dejado lo que no todos podemos dejar: UN LEGADO.

Oscar Peña

. . .

Acabo de ver la nota y he quedado mudo, pues esta mañana vi la web y todavía no había nada. Para sus familiares, en especial, mis condolencias.

Michel Juárez.

. . .

Aún consternado con la noticia del fallecimiento de Jesús Díaz. No sólo su familia ha sufrido la pérdida, sino Cuba. Jesús es (aún no puedo escribir era) uno de los pilares de la intelectualidad cubana. Las iniciales de la tierra ha sido la brújula de toda una generación, y cada uno de sus libros ha sido un acontecimiento en mi vida. Sus esfuerzos por unir a los cubanos hablan del ser humano. Haber creado Encuentro le debe abrir las puertas del paraíso.

Manuel Álvarez

. . .

En primer lugar, tengan mi más sentido pésame por la muerte de este gran hombre, Dios lo tenga en la gloria. Transmitan mi pésame a la familia; gracias a él hoy en el mundo se conoce un poco más de Cuba y los cubanos, más aún aquellos que vivimos fuera de nuestra Isla y por ustedes sabemos de ella.

Harley Martínez

. . .

Encuentro ha sido un lugar de reunión y debate para todos los cubanos y nunca olvidaremos que debemos ese espacio abierto al inmenso poder de convocatoria de Jesús Díaz. Mis condolencias para todos los miembros de su familia.

Néstor Díaz de Villegas

. . .

Acabo de enterarme aquí en Miami, donde vivo, de la desaparición de su director. Mi más sentido pésame a sus familiares, así como a sus amigos.

Humberto Andino

. . .

Acabo de enterarme del fallecimiento de Jesús. Es injusto que muera en pleno poder de su proceso creador y de su libertad. Jesús se va sin ver complacido el merecido deseo común. Quizás en Cuba aparezca un silencio como con Reynaldo, o un par de líneas como con Lezama, pero muchos amigos lo llorarán.

Ayer en la tarde hablé mucho de Jesús con Lichy Diego, que está en Santo Domingo a propósito de la Feria del Libro. Mientras lo mencionábamos, él estaba muriendo y nosotros ajenos, es del carajo.

Quienes compartimos una generación maldita y maldecida debemos acostumbrarnos a hablar en pretérito; es terrible lo cotidiano que eso se está volviendo. Todos sufrimos mucho con el exilio, sólo nosotros lo sabemos.

Mis condolencias personales a sus familiares, a Encuentro y a todos.

Luis González Ruisánchez

. . .

Hola.

Acabamos de enterarnos de la noticia. Recibid en nombre de todos los que hacemos EL CULTURAL DE EL MUNDO nuestro más sentido pésame por la muerte de Jesús Díaz. Un abrazo.

Nuria Azancot

. . .

Acabo de enterarme de la muerte de Jesús y la noticia me ha causado una tristeza profunda. Mi solidaridad con todos sus colaboradores y amigos, y que Encuentro se mantenga como el mejor recuerdo de este buen cubano.

Javier Figueroa

. . .

Estimados amigos:

Lamento muchísimo la muerte de Jesús Díaz. Es una terrible pena que haya fallecido cuando aún estaba en condiciones de seguir haciendo aportes a la cultura cubana. Mi más sincero pésame.

Rafael E. Saumell

. . .

Anonadada por la muerte de Jesús, les envío a todos mi adolorido mensaje de pésame, extensivo a su familia, y un fuerte abrazo.

Uva de Aragón

. . .

Acabo de leer la terrible noticia.

Es una pérdida irreparable para la cultura cubana en el exilio y para la Cultura Cubana, sencillamente. Un abrazo.

Rafael López

. . .

Ante todo quiero expresar mis condolencias por el fallecimiento de Jesús Díaz. Yo vivo en Miami y estoy interesado en adquirir algunos títulos de novelas de Jesús Díaz que algún día leí en Cuba de manera clandestina; he hecho varias búsquedas en la Red y no los encuentro. Los títulos son Las palabras perdidas y Las iniciales de la tierra.

Muchas gracias
Francisco Álvarez

. . .

Con profundo pesar hemos visto en el día de hoy el fallecimiento de Jesús. Reciban nuestro más profundo pesar por esa lamentable pérdida familiar y de la cultura cubana de finales del siglo XX.

Aunque nos acabamos de enterar, desconocemos si otras personas, como es el caso de Raúl Rivero, ya conocen de su muerte. De todas maneras, él actuaría de igual forma en momentos como éste. Reciban las condolencias de Raúl también y de los que en Cuba lo conocían y estimaban.

Beatriz del Carmen Pedroso y Julio César Gálvez.

. . .

Con profunda sorpresa y dolor he recibido la noticia del fallecimiento de Jesús Díaz. Saber que nunca volveremos a escuchar sus comentarios certeros, sus chistes llenos de esa sabiduría culterana e irónica que fuera el sello de una generación, sus opiniones (políticas o literarias) que no hacían concesiones y lo llevaron a ganarse infinidad de enemigos, es motivo de verdadera pena para todo cubano que ame la verdad. Deseo enviar mis condolencias a su familia y me sumo al dolor de los amigos que tuvimos el orgullo de compartir con él las nostalgias de quienes hemos amado a nuestra tierra con pasión, desde la distancia del exilio.

Daína Chaviano

. . .

Mis más sinceras y profundas condolencias a la familia de Jesús Díaz en este día tan triste para todos. Las quiero hacer extensivas a los colaboradores de CUBAENCUENTRO, los periodistas y cronistas que seguro se encontrarán apenados y heridos ante una pérdida tan cruel y repentina.

Soy francesa, lectora de CUBAENCUENTRO y participo en los foros desde el día en que se abrieron.

A todos les reitero mis condolencias. Atentamente:
Sophie Légoutiere

. . .

Quiero enviarle a todos los que conforman tan magnífico medio de prensa mi más sentido pésame por la muerte de Jesús Díaz, figura imprescindible en la cultura cubana, al tiempo que deseo hacerles una exhortación, como lector diario de CUBAENCUENTRO, a que mantengan el mismo nivel de calidad, a pesar de la muerte desafortunada y a destiempo de Jesús Díaz.

Jorge Orejón

. . .

Familiares, amigos y colectivo de Jesús Díaz:

Acabo de enterarme de la muerte de Jesús Díaz. No haré un panegírico porque estoy escribiendo con la misma prisa que él murió, pero sí les diré, de todo corazón, que ha muerto un escritor a quien siempre admiré por su gran altura intelectual, su gran independencia política, su obra singular, desde Los años duros hasta los años más duros, desde Las iniciales de la tierra hasta su índice onomástico, desde Dime algo de Cuba hasta que lo sabremos todo. Lo admiraba —hoy, tal vez, ya clavado o sembrado en la tierra a esta hora—, lo admiro porque siempre quiso pensar (y pensó), porque desde el principio fue un "conflictivo" y después terminó siendo lo que un hombre-hombre como él estaba llamado a ser: un disidente-opositor. Y, finalmente, lo admiro porque creó un espacio realmente democrático, donde tenía su huequillo cualquier opinión, tanto a favor como en contra del castrismo, trátese de un artículo explícitamente político o de un cuento puramente estético (estoy utilizando convenciones imprecisas). Nos ha dejado su obra y un ejemplo de demócrata que deberemos tener en cuenta en la Cuba soñada. Su muerte no pudo ser más importuna. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. ¡Jesús, ya te veré con el otro Jesús, el de la otra cruz!

Julio San Francisco

. . .

Estimados amigos de la revista Encuentro:

Con sorpresa me levanto hoy a la noticia de la muerte de Jesús. Hace poco menos de un año que nos encontramos en una inauguración en Madrid y estaba lleno de humor y de ideas.

No he querido dejar pasar el tiempo para enviarles mis condolencias, porque sé que además de a su director han perdido a un amigo. Jesús tuvo la capacidad intelectual y política para promover el entendimiento frente a un Gobierno que siempre nos ha negado ese derecho. Les deseo éxitos en la continuación de su trabajo. Que la revista Encuentro siga aportándonos a los cubanos, de dentro y de fuera, un espacio para el debate y la opinión constructiva, para que logremos tener una mejor sociedad en el futuro.

Con afecto:
Mónica López

. . .

Estoy anonadado con lo de la muerte de Jesús. Creo que nuestra generación perdió a su líder natural. Nunca olvidaré su polémica con Naborí y aquellos luminosos sesenta, cuando buscamos la utopía.

Afectos y condolencias.
Fray Mario de Jesús Agonizante

. . .

Estimados amigos de Encuentro:

La muerte casi siempre nos llega mirando para otro lugar y soñando. Por eso la de Jesús Díaz me ha despertado sumido en el dolor. Quisiera haceros llegar, con estas palabras perdidas, la tristeza que sentimos por la desaparición de Jesús.

Un abrazo,
Pepo Paz Saz

. . .

Por la presente les envío mis sinceras condolencias por la perdida del intelectual cubano Jesús Díaz. El mes pasado fue grato estar en el Café Central en Madrid en la presentación de su novela Las cuatro fugas de Manuel, y tengo la suerte que pude expresar aquel día cuánto había disfrutado leyéndola.

En nombre mío y de mi familia y amigos creemos que su pérdida es dura a todos los amantes de la cultura cubana, aunque compensa saber que tanto su obra como los esfuerzos por tender puentes entre cubanos de dentro y de afuera no será borrada con su desaparición. Espero ahora más que nunca continuar apoyando la revista Encuentro y a todos aquellos que como Jesús Díaz han luchado por hacer de Cuba un país democrático.

Alejandro Lorenzo

. . .

Los bibliotecarios independientes y lectores dentro de la Isla nos hicieron llegar sus condolencias, que reflejamos en este mensaje que lleva también el sentimiento de nosotros y del grupo de apoyo que dentro de Miami ha defendido la idea de la Lectura sin Censura.

Reciban nuestras condolencias.
Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor

. . .

Los Bibliotecarios Independientes de Cuba sienten profundo dolor por la pérdida del destacado escritor Jesús Díaz. En este momento nos conmovemos de pena porque la muerte, aliada de lo intempestivo como siempre ocurre, nos apaga una luz que desde un lugar bien definido en la geografía mundial enviaba a Cuba señales de amor. Jesús, con sus Iniciales de la tierra, marcaba una referencia del tiempo tan exacta que hoy, cuando volvemos a sus páginas, parece que vaticinaba nuestra realidad. Aquel anuncio, plasmado en papel y leído por el lector cubano, le dará a Jesús un espacio en la historia de la literatura hispano parlante, porque no quedaba limitado a un suceso, sino a un momento de la Historia donde todos empezamos a ser diferentes.

Los lectores libres de la Isla agradecen a Jesús, cubano de sueños y esperanzas, que nos haya acercado a una atmósfera donde hablar de Cuba no significa que las diferencias nos hayan convertido en seres diferentes.

Gracias Jesús y hasta luego.
Bibliotecarios Independientes de Cuba

. . .

Conmovido por la muerte de Jesús Díaz, a quien conocí en la época de Pensamiento crítico, les hago llegar mis condolencias.

Cordiales saludos.
Marcos Winocur

. . .

A nombre propio y del Partido Demócrata Cristiano de Cuba que presido, manifestamos nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Jesús, compatriota y amigo. Confiamos en que sus amigos y discípulos le den continuidad a Encuentro y a CUBAENCUENTRO.

Marcelino Miyares

. . .

Mis condolencias a la familia de Jesús Díaz y al colectivo de la revista por su sorpresivo deceso.

Arturo García

. . .

Hoy he leído en el periódico la triste noticia del sorpresivo fallecimiento de Jesús. Reciban en mi nombre el más sentido pésame y un cariñoso abrazo.

Jorge Mata

. . .

En estos momentos de profunda tristeza por la falta de Jesús Díaz, les animo a que sigan desarrollando la obra que el inició. Para todos los cubanos, Jesús Díaz expresa ese futuro de entendimiento y comprensión con el que todos soñamos. Descanse en paz.

Elias Amor Bravo

. . .

Vamos a extrañar a Jesús Díaz, descanse en paz.

Alina Brouwer

. . .

Estimados señores de la redacción de Encuentro en la Red:

No hay un cubano, dentro o fuera de la Isla, que no haya sentido en lo profundo de su ser la dolorosa e irreparable pérdida de ese intelectual cubano y luchador, que fue Jesús Díaz; para los que no lo conocimos personalmente, ha quedado su recuerdo atado a su obra, dentro y fuera de Cuba, considerándola como una sola.

Reciban ustedes, sus compañeros directos, el sentimiento de gratitud que sentimos los cubanos de la diáspora por la labor que él iniciara con ustedes en este periódico, junto al dolor que nos causa esta repentina e irreparable desgracia, en la seguridad de que sabrán sobreponerse a la adversidad y continuarán la labor que él iniciara para el encuentro definitivo de todos los cubanos en la patria que lo vio nacer y triunfar, por sobre las miserias y el lodo que han querido lanzar injustamente sobre su imagen de hombre que "hizo caminos con su andar".

Con profundo sentimiento de pesar, quiero que hagan extensivo a su familia este dolor compartido por los cubanos que vivimos en Brasil. Quedo de ustedes, respetuosamente:

Antonio Jorge Hernández Fonseca

. . .

Queridos amigos:

Quiero unirme al dolor de todos por el fallecimiento de Jesús Díaz y expresar mi simpatía a su familia y allegados. Jesús Díaz era un gran cubano, enfrascado en llevar adelante una gran obra por Cuba, "con todos y para el bien de todos": la revista Encuentro y Encuentro en la Red. Estas publicaciones, que son su herencia y su legado, deben mantenerse vivas, fieles al principio martiano, y hacerse más fuertes cada día. Esta responsabilidad es de todos los cubanos en el exilio, y de los cubanos en España especialmente. Como uno de ellos, fiel suscriptor a la revista desde su primer número, me pongo a su disposición para colaborar en toda la medida que me sea posible.

Un abrazo.
Remigio Fernández

. . .

Esta mañana me enteré en la prensa guatemalteca de lo de Jesús. No tengo palabras... Sólo espero que Encuentro siga, esta vez honrando su memoria.

Mario Roberto Morales

. . .

Reciba la familia nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestro querido amigo y hermano Jesús Díaz. La muerte inoportuna nos ha dejado devastados a todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con él la ciudad que nació en la sal del puerto. Nos duele por muchas razones y por lo útil que podría ser Jesús en la Cuba que se avecina. Ahora nos queda algo valioso que él creó y que debemos defender.

Encuentro no es la mejor revista de la diáspora. Es la mejor revista cubana que se edita actualmente.

Un abrazo grande.
Jorge Dalton y familia

. . .

Expreso mis condolencias por el fallecimiento de Jesús a toda su familia. Esto me ha sorprendido enormemente y me causa un inmenso dolor. Cuba tiene otra vez la mala suerte de perder prematuramente a otro de sus grandes hijos, como sucedió con Martí. Jesús no sólo fue el escritor y el hombre de la cultura cuya obra perdurará, sino el politólogo capaz de advertir a tiempo a dónde conduciría la sovietización de la revolución —desde su Pensamiento Crítico y el Departamento de Filosofía—, y de anunciarnos el camino del reencuentro entre todos los cubanos desde Encuentro.

Pobre de sus detractores. Muchos van a comprender ahora que la amistad es un valor sagrado, con el que no se puede jugar y al que no se pueden anteponer razones políticas.

Alberto F. Álvarez

. . .

En este momento terrible sólo me atrevo a decir que la consternación y el pesar son mis sentimientos también. Ahora más que antes cuenten conmigo para el empeño de Encuentro.

Eudel

. . .

La noticia de la muerte repentina de Jesús me ha dejado aplastada. Por nuestra amistad y por lo que representaba él, a través de Encuentro y de su magnífica obra de ficción, para la incipiente Cuba postcastrista.

Reciban un fuerte abrazo
Liliane Hasson

. . .

En este duro momento que les toca vivir me uno en el dolor a vosotros y a toda la familia.

Un fraternal saludo.
Luis Tornés Aguililla.

. . .

Reciban todos ustedes mi pesar y mi solidaridad.

He tenido el honor y el placer de conocer a Jesús y la desgracia de haberlo hecho demasiado tarde, cuando la muerte ya asomaba a sus ojos. Me recibió hace menos de un mes en su cálido apartamento de Madrid, en la Avenida Juan Domingo Perón —mala jugada del destino, vivir en brazos de la memoria de un demagogo, de un populista y de un dictador. Él, a quien tanto le acongojara otro dictador demagógico y populista, responsable por su temprana muerte.

Fue tal la calidez con que me recibió, tan franca su sonrisa y tan buena y sincera la manera como me abrió su frágil y generoso corazón, que hasta esta madrugada, cuando recibo la noticia de su muerte de la mano de quien me permitiera la fortuna de conocerlo, no entiendo cómo puede un hombre que ha sufrido la persecución y el destierro conservar tanta inocencia.

Pasaron esas tres o cuatro horas de charla como un suspiro: habíamos sido amigos desde siempre, habíamos amado la revolución, habíamos bebido del trago amargo de la desilusión, habíamos entregado años y años de nuestra mejor juventud a una impostura y para colmo yo era un gran amigo de mujeres que él había amado hasta la desesperación, y él admirador de la madre de uno de mis hijos. Ni él ni yo entendimos cómo habíamos tardado tanto tiempo en llegar a ese abrazo cálido y fraterno de dos íntimos que se desconocían.

Recuerdo haber reído hasta el cansancio por una amistad tan honda y fulgurante anidada en minutos. "La vida es el arte del encuentro", recuerdo haberle dicho cuando me despedía, citando a Vinicius. Estuvo de acuerdo. Y si nada lo impedía, nos veríamos en pocos meses allá en México, en un evento organizado por Encuentro al que me extendió una cordial invitación.

Lo impedirá la muerte. Aquella tarde que será inolvidable, me impresionó encontrarlo con sus más íntimos sentimientos a flor de piel. Sabiéndome venezolano, puso de inmediato sus cartas sobre la mesa, hablándome largamente del amor inextinguido que conociera en la hermosa ciudad de Mérida, enclavada en los hombros de América, como llamara Alberti a los Andes venezolanos. No me quedó más remedio que hablarle también de mis pesares amorosos, de esas mujeres de las que está hecha la vida, de estas pequeñas derrotas y estos modestos triunfos que apenas signan nuestros años. Cuando hablaba no le bastaban las palabras: los sentimientos se le agolpaban en el rostro, se enrojecía y hasta se desfiguraba. Parecían no caberle en ese rostro emocionado. Se le subían los temporales a la cara para regresar luego a una calma llena de sosiego: como una emanación de esa naturaleza tropical, que era la suya. Cubano hasta el delirio, su cubanidad se había hecho geografía humana. Al recordar esas pocas y únicas horas que pasé con Jesús Díaz, me asombra constatar no haber estado frente a un cubano: estuve frente a Cuba.

Hice las dos horas de regreso a casa en la sierra madrileña transido de su Cuba, de su revolución, de su amor a la negritud —él, que se sentía un negro habanero engañado por la blancura de sus genes—, de su respeto por la humildad y su sufrimiento por la pobreza, de su ira salvaje contra la degradación y la humillación de la satrapía castrista, a la que le diera sus mejores años.

Si Jesús no hubiera sido ese ser extraordinario capaz de vivir una amistad entera en el corto periplo de unas horas, hoy me sentiría doblemente desolado. Pero en esta hora de dolor siento la inmensa alegría de haber colmado el vaso de la amistad gracias a su generosidad sin límites.

Nuevo y viejo amigo, hasta pronto.

Atentamente
Antonio Sánchez García

. . .

Nuestro pésame a familiares y compañeros de Jesús Díaz. ¡Dios lo acoja en su seno!

Lázaro González Valdés y familia.

. . .

Hoy leí en el diario que Jesús Díaz falleció. Aunque no lo conocí me uno, como compatriota, al dolor de su familia y al del pueblo cubano.

Admiro la tolerancia, pluralidad, horizonte abierto y verdadero sentimiento patriótico que tuvo Jesús por nuestra patria. Estas virtudes las he visto a través de su obra.

Reciban mi sincero pésame desde este apartado lugar del mundo.

Uziel

. . .

Solamente para transmitirle mi más sentido pésame. El duelo por la muerte de Jesús Díaz es compartido hoy por todos los cubanos que conocimos de su obra como creador en diversos géneros, y aun por aquellos que sin conocer de su obra se sienten allegados a la revista.

Reciban sus familiares y amigos mi más sincera condolencia.

Dr. Andrés Pérez Díaz

. . .

Los acompaño en el sentimiento. La muerte de su distinguido editor es una gran pérdida para todos los cubanos. Que Dios lo tenga en un lugar muy especial, desde donde les anime para continuar la labor en Encuentro. Mi más sentido pésame.

Paul Echaniz.

. . .

Hace unos instantes conocí la noticia. No sólo imagino la dimensión del dolor que les envuelve, sino que lo comparto. Y lo escribo:

Hice clip y abrí el mensaje. Era un eco de Miami: "Lazarillo de Rioja, ¿cómo anda la telaraña? ¿Ya regresó Elaine? Mañana llega Carlitos, el esposo de mi prima Lourdes —el padre de los jimaguas—. Oí esta mañana que murió Jesús Díaz. ¿Qué se sabe? Bueno, Lazarillo, sigo traduciendo libros de español para kindergarten y como se acerca el verano, me están apurando de la editorial. By the way, me sigue saliendo que Logro no es usuario de AOL. Muchos cariños, Maritza". Quedé perplejo, ausente, inmóvil, como si fuera el cadáver. Un cadáver respirando el dolor de los vivos. Un cadáver que sueña el tiempo del entendimiento y la armonía no sólo entre los suyos. Y fui a su Encuentro. Otra vez clip, clip y clip, hasta alcanzar la carpeta de Favoritos con nombre de Cuba. Abrirla y leer "Adentro" y "Afuera". Lamentable división de familia que me prohíbe vivir en lo que soy. Porque soy uno solo, indivisible, no importa el espacio y tiempo del planeta donde esté. Y así somos todos, aunque las palabras nos disfracen de uniformes diferentes. Y así es él, Jesús Díaz Rodríguez, que descubrió Las Iniciales de la tierra y encontró Las palabras pérdidas. Mi amigo, por el que ahora estoy llorando. Aún no sé por qué.

Lázaro J. Buría Pérez

. . .

Mi más sincero pésame.

Jesús, aunque él nunca lo supo, fue para mí mucho más que un maestro, uno de esos profesores que, con suerte, todos tenemos en algún momento de nuestra vida. En su entusiasmo, su generosidad y su lucidez, tuve la suerte de encontrar la fuerza y la motivación para intentar ser lo que, sin él, nunca habría osado alcanzar.

Un fuerte abrazo para todos los que le conocisteis y trabajasteis con él hasta el final.

Mariano Baselga

. . .

Quiero expresarles mi pesar por la muerte de Jesús Díaz. En mi modesta opinión de lector furibundo, creo que ha sido lo mejor de la literatura cubana después de 1959.

Ernesto Morejón


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Una vez más no puedo sino dirigirme a ustedes para alabar el magnífico artículo que habéis publicado en relación a la historia de la "intervención" de Cuba en África, asunto éste no por manido y escuchado más conocido en profundidad por la mayoría del pueblo cubano, que fue al final el que puso los muertos en tan feroz contienda. Quisiera si fuera posible se abundara en este tema y se mostrara más información que nos sirva a todos para tener una mayor perspectiva de lo que realmente paso allí.

Saludos, Alejandro González

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Cronología de una aventura
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/04/29/7571.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Hola! En su nota de hoy Bomba o Bumerang aparece la siguiente frase: "FC aceptó en silencio no participar, a pedido de su amigo José López Portillo (¿no fue ése el autor de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas?), quien le invitó a unos días de asueto en Cozumel como desagravio".

Es muy importante aclarar que en el tiempo de la masacre fue Gustavo Díaz Ordaz quien oficialmente se responsabilizó de la masacre; pero a quien se atribuye la autoría intelectual y haber instruido al ejército es a Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación (Ministro de política interior) y después presidente durante el período anterior a José López Portillo. En 1968, tiempo de la masacre de Tlatelolco, José López, amigo personal de Luis Echeverría, ocupaba posiciones menores en el gobierno y se dedicaba a actividades académicas.

La insinuación, en términos de pregunta entre paréntesis, es un claro error.

Espero que tomen en cuenta este comentario y hagan las aclaraciones pertinentes.

Gustavo Mazcorro

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Bomba y bumerang
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/04/26/7597.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores de CUBAENCUENTRO:

Mi nombre es Marcos Yanes y les envío este mensaje desde Tenerife, en las Islas Canarias, donde vivo. Actualmente estoy leyendo el libro Cómo llegó la noche, escrito por el Comandante Huber Matos.

Les diré que soy un gran admirador de la revolución cubana y lo que ésta iba a significar para el pueblo en general. Pero también me doy cuenta que a veces priman más los intereses personales que los colectivos. Y lo que ahora hay en Cuba dista mucho de los ideales que se manifestaron en la Sierra Maestra. No sé si en el momento en que se expusieron dichas ideas se hicieron sinceramente o ya se sabía el giro que se iba a efectuar una vez en el poder.

A medida que he ido leyendo el libro he llegado a saber cosas que desconocía por completo, sobre todo referentes al Comandante Matos, el gran olvidado, entre otros muchos, por la revolución. Desde mi modesto juicio, fue uno de los grandes protagonistas de la consolidación de la victoria rebelde, al cual Fidel Castro tiene mucho que agradecer.

Es inconcebible, en una mente lógica, que después de lo que este hombre realizó por consolidar el triunfo revolucionario se le tildara de traidor y se le condenara a 20 años de prisión sin ningún tipo de remordimiento por parte de sus acusadores. Un hombre con una mente abierta, humano, amador de su patria, sincero, compasivo, inteligente y gran estratega.

Siempre he sentido admiración por otros dos personajes revolucionarios, como fueron los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. Del Che he leído bastante, e incluso tengo algunos libros escritos por él mismo. Pienso que ha sido uno de los hombres más brillantes que ha dado el siglo XX. Ellos, junto con Huber Matos, según mi parecer, fueron utilizados mientras interesó. Sinceramente, creo que ellos tres hubieran hecho mucho más por Cuba, pero esa es otra historia y no viene a cuento.

Si se hubiera mantenido el compromiso adquirido en la Sierra Maestra de hacer de Cuba una nación democrática y libre, en la cual el Ejército Rebelde se mantuviera como garante de dicho Estado de Derecho, seguro que las cosas en la Isla serían muy diferentes actualmente.

El motivo de dirigirme a ustedes es que en días pasados he contactado con un canal de televisión local —Canal 7 del Atlántico— y en concreto con uno de sus presentadores, Zenaido Hernández. Cuando le he hablado del libro y de su reciente publicación, se interesó mucho.

Marcos Yanes


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Una carta muy interesante la que envía el señor Amaury Pérez desde Madrid.

Lo primero que me llama la atención es la frase "lamentable columna", me suena poco funcional en el contexto de una defensa de la tolerancia y de una invitación al diálogo. Me suena tan coloquial y lapidaria como las que acostumbro a utilizar cuando converso con mis amigos. Me pregunto: ¿Lamentable en términos de gustos personales? ¿Lamentable según los cánones del periodismo? Cualquiera de las dos variantes podría ser explicada sin ocupar mucho espacio. Arriba hombre, explíquese usted y todos saldremos ganando.

Más adelante, para convencernos de que no se trata de un lapso, volvemos a encontrarnos con una fuerte andanada a babor: "columnas fáciles y hasta vulgares y de dudosa valía literaria". Esto parece un ejercicio de autoridad, sólo faltan las credenciales y los argumentos. Segunda invitación.

Por último la palabra "tamiz". Yo lo siento señor, pero yo (sí, yo, antiguo integrante del grupo los Yoyos), tengo que hacer un esfuerzo para deshacerme de la idea de que se trata de una forma eufemística de llamar a la censura. De todas formas, en aras del pluralismo, la tolerancia y el diálogo, estoy obligado a conferirle el beneficio de la duda. Créame que el gusto ayuda. Concentrémonos, pues, en el tamiz y su eterna pregunta ¿Quién decide el tamaño y la forma de los huecos?

¿Qué diríamos si alguien propusiera que "tamizaran" a todos aquellos que escriben cartas bajo pseudónimos? Yo, por mi parte, repetiría que "el que tenga algo que decir que lo diga, aunque sea con faltas ortográficas". Y pseudónimos.

¿Coincidimos?

En lo que respecta al artículo de Ileana Fuentes, a mí, personalmente, me parece bueno. Dejando a un lado los asuntos de estilo (sobre los cuales no estoy autorizado a hablar a menos que me decida a hacerlo desde mis gustos y limitaciones) me parece muy informativo. Nos brinda un poco de luz sobre las ocultas maquinaciones que muchos cubanos sospechamos desde que comenzó el affaire Elian. Nos dice que ya empiezan a esclarecerse las formas y los mecanismos que utilizó la maquinaria burocrática de Billy The Kid para plegarse a los caprichos y chantajes del asno con barbas (por tozudo, que no soy quien para juzgar la inteligencia ajena). Nos dice que esa administración, más allá de decidir los destinos de un niño y de su padre, se dedicó a manipular al pueblo americano, escondiendo informaciones que podrían haber sido claves a la hora de explicar la posición de los "cubanos de Miami". Detrás de los "como" siempre se vienen los "por qué", y después los "quiénes", entre los cuales espero que algún día estén esos liberales que hablan de "banana república" cuando los cubanos protestan y de "derechos civiles" cuando lo hacen otras minorías.

No soy experto en asuntos legales, pero me temo que muchas de las leyes citadas en el artículo de Ileana Fuentes están sujetas a interpretaciones. De todas formas ese no me parece el meollo del artículo, para mí lo más importante es saber que un grupo de personas se dedicó a correr un velo de mentiras y manipulaciones entre el dolor de los cubanos y la opinión del resto de los estadounidenses. Eso hace que no lamente esta columna para nada.

Les saluda,
César Gómez-Aguilera, Montreal


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me gusta que quien escriba de política sea cínico también con sus razones. Si Uruguay presentara una moción contra China, no obstante lo que de China se sabe, Dalai Lama y todo, ¿qué posibilidades tendría de éxito? Algunos de los que se ocupan de política quieren hacernos pensar que la ONU y las relaciones internacionales se llevan a cabo entre dioses, algunos diablos y los santos justicieros. Encuentro lógico que una moción contra el Gobierno de Cuba encuentre seguidores, no tanto por la veracidad sobre la cual tal condena se funda, sino por su funcionalidad para alegrar a la grande potencia herida. Las relaciones internacionales son siempre un intercambio de conveniencias económicas o, a veces, simbólicas, como cuando sin haber sido solicitado uno muestra con un gesto, que ya sabe gustará a quien interesa en realidad, una estrategia de sumisión más que de amistad.

En un caso análogo al nuestro, aunque mucho más grave (nos guste o no, no tenemos tanta importancia), como es el de China, ¿sería oportuno para la tranquilidad del gigante que se votara una resolución contra el primer mercado nacional del mundo? Mercado-mercado, no como los nuestros (estoy en Milán), ya saturados, donde nada más cabe. ¿Quién, entre los votantes, tiene entre sus prioridades poner fin a la gran injusticia asiática, a los millones de muertos? ¿Estados Unidos?

Pónganse (sé que es difícil) en la posición (no analicen las causas, todos las sabemos desde hace siglos, no desde ayer u hoy) en que juega Fidel Castro. En Cuba tiene a los actores de la gran película (no es el único gobernante guionista del mundo) que sale por la prensa, por la historia (la escribirán después, de acuerdo, ¿pero a quién le importa el "después"? ¿A Fidel?) que llevan las imágenes. Por el mundo tiene regado su ejército —su público joven que ama a los timbaluos, los excesos—, hecho de gente ciega, ignorante (como todo ejército), y de gente que, aun notando le negatividad (cubanos de la "diáspora", no caigamos en el bolero, no queramos de la gente la misma intensidad de conmiseración que, desde el 45, se ha dispensado a los ebreos), viven cada hora del día en contextos donde se siente la necesidad de un Fidel, donde su proyecto (el que deja oír en las entrevistas) no les suena viejo como a nosotros, que sabemos el precio de su construcción. No es que lo quieran, es que sienten que lo que dispara por esa boca anciana es música, sienten que es un "arresta'o", que uno así pudiera guiarlos en la batalla; él encarna por un momento (lo que durará como noticia el altercado) lo que quisieran de sus jefes, de los políticos a los que votan sin mucha esperanza.

Aislar a un tipo así es más que inconveniente, es peligroso para las "democracias", donde existe una clase política que no representa en la vida real a casi nadie, donde la mayor tajada de electores no vota, y los que votan se tapan la nariz antes de hacerlo (Venezuela). En esta época, además, con la televisión, los satélites, Internet, las torres, los árabes... ¿Cuba? Me dan risa los artículos que hablan de honor (¿Martí no se había muerto?), de que todos los jefes de gobiernos del mundo —¡pobrecitos inocentes!— de ahora en adelante no hablarán más con Fidel porque saben que nada entre él y ellos será privado. Como si todo por estos lares fuera transparente. ¿Existen todavía pactos entre caballeros? ¡Ja!

Castro, en su quehacer tajante, divide a las personas en ejércitos, como predisponiéndose siempre a una batalla final. Así que ni piensen en matices, en complejidades o sofisticaciones. Nosotros, sobre todo los de allá, vivimos dentro de la partícula, en sus ebulliciones interiores. Pero, por suerte, hasta de la verdad existe una distancia, y todos, más o menos, nos cagamos en ella.

Felicidades por la revista. Me pregunto si Encuentro de la Cultura Cubana no sale más "on line". Las he devorado todas.

Saludos,
Silvestre, Milán.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¿No les parece que esas cartas "humorísticas" de Ramón Fernández Larrea tienen el mismo valor, pero al revés, de toda la bazofia que se publicó en Palante para hacerle "chistes" al aparato gubernamental y a los idiotas que intentaban reírse con aquello?

Ovidio Quintillana


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me he estado leyendo los artículos de Enrisco y creo es una de las mejores formas de demostrar lo absurdo del régimen de La Habana. Cuando Enrique aborda los problemas sociales desde el humor puede ser tan agudo como se lo proponga, y nosotros, los que consumimos sus geniales artículos, podemos profundizar en estos aspectos y reírnos como buenos cubanos. Creo que otro de sus méritos es que lo pueda leer también un español, un turco o un chileno provocándole la misma cuota de risa.

Armando Tejuca


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores editores de CUBAENCUENTRO:

Solamente para manifestar mi adhesión, en todos sus puntos, al contenido de la carta de Amaury Pérez publicada el viernes 26 de Abril en esta sección.

Cojuelo, Costa Rica


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

La unanimidad, tanto política como social (de la derecha o la izquierda mexicana, véase La Jornada, véase Yo misma), es que el orgullo y la venganza no sacan brillo a nada que no esté previamente limpio y las consecuencias de este bochornoso enjuague son directamente para los "gobernados" cubanos.

Esta es la opinión de un ciudadano "clase media" mexicano.

Sonsoles, México.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Ante todo permítanme felicitarlos por alegrarnos y hacernos más fácil la vida a todas las personas que tuvimos que tomar la decisión de dejar Cuba, y para las que CUBAENCUENTRO significa cita obligada cada día.

Luego de haber leído la lamentable columna escrita por Ileana Fuentes sobre el tema del niño Elián, que ha coincidido con una discusión (en el sentido inglés de esa palabra) que he tenido con dos colegas europeos sobre el significado que tiene la familia en la cubanía, pues me he decidido a escribirles.

Hasta la fecha, y a pesar de las extremas pasiones que desata siempre el tema cubano, CUBAENCUENTRO ha tratado de mantener una posición equidistante de estas pasiones, que le brinda a sus lectores un confortable ambiente de pluralismo político, en el que todos los puntos de vista tienen cabida.

Sin embargo, y aunque pudiera considerarse contrario a lo expresado anteriormente, creo que debe haber cierto tamiz, que ruego no sea confundido jamás con la palabra censura, para que CUBAENCUENTRO no pierda la identidad de tolerancia y de diálogo político que le caracteriza, y que puedan llevarla a confundirse con otro de los tantos sitios que sólo dan una visión unilateral del tema cubano, inevitablemente vinculados a los sectores conservadores del Sur de la Florida, y contrarios al gobierno cubano.

Este tipo de columnas fáciless y hasta vulgares y de dudosa valía literaria, quizás incluidas en el diario para mantener el carácter de diálogo político cultivado por CUBAENCUENTRO y tan lejano a la prensa cubana, demeritan a un diario que ha pecado precisamente de lo contrario.

Saludos,
Amaury Pérez, Madrid

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El atropello de Elizabeth, el rapto de Elián
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/04/23/7509.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Los felicito una vez más por la entrega excelente que nos dan cada día. Y los felicito también porque evidentemente le están dando al régimen donde más le duele, de lo contrario no dedicaría tanto espacio y tiempo a criticarlos en la Jiribilla, que más merecería llamarse de otra manera (nombre también terminado en "illa").

Rocío L. Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El artículo aparecido en Encuentro en la Red sobre el texto de Lorenzo García Vega, me trae a la memoria una anécdota que ocurrió hace unos años, probablemente a inicios de los ochenta.

En aquella época yo era dueño de una pequeña librería en Puerto Rico y acababa de recibir en un embarque de Monte Ávila el libro de García Vega. La llegada del libro coincidió con una visita que Cintio Vitier hacía al recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico. Mi amigo, el profesor puertorriqueño Arcadio Díaz Quiñones, invitó a Vitier a visitar mi librería, y al entrar en ella saqué Los años de Orígenes con la intención de regalárselo. Digo la intención porque no pude, ya que cuando lo puse en sus manos lo rechazó groseramente. Parecía que en vez de entregarle un texto impreso le había colocado un carbón encendido que le perforaba la piel. Yo me quedé perplejo, y por más que la esposa de Cintio me explicaba que García Vega era una especie de bicho malo que atacaba a sus amigos, no llegaba a entender la violencia de Vitier. Indudablemente, el texto publicado en Encuentro en la Red me ayuda a despejar aquella incógnita.

Javier Figueroa

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Los años de Orígenes
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/loslibros/2002/04/15/7309.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Varios lectores han escrito a la sección Cartas, de Encuentro en la Red, para expresar sus diferencias con el artículo de mi autoría, publicado el pasado 25 de marzo bajo el título El mes más cruel.

El propósito de éste, más allá de nombres y coyunturas, consiste en penetrar la esencia de ese fenómeno tan perjudicial a la salud de la nación cubana —el de la violencia—, para lo cual es secundario quiénes aparecen en el análisis y quiénes no. No era el objetivo, pues, realizar un inventario de gángster, bonchistas y pandilleros, cosa que se hizo ampliamente en la prensa de la época. Precisamente, los que escribimos de forma independiente desde La Habana tenemos la responsabilidad de aprovechar los pequeños y frágiles espacios abiertos para ayudar a desentrañar las claves históricas negativas que nos han conducido al estado actual, y eso va más allá de responsabilidades individuales, aunque algunos, sin duda, tengan una cuota mayor.

En ese sentido, la evaluación de la vergüenza de los actores es determinante. Creo que cualquier individuo, cuya correspondencia entre ideas y acción lo lleve a ofrendar su vida, es un hombre de vergüenza. Pero, en propósitos colectivos, es más importante si esos actos de vergüenza sirven a los fines por los cuales se ejecutan. El alcalde Manuel Supervieyes Fernández se suicidó en 1947 por la imposibilidad de cumplir su promesa de dotar de agua a La Habana, y en 1951 Eduardo Chibás hizo lo mismo al no poder demostrar una acusación. Sin embargo, sus muertes, muy respetables, ni dotaron de agua a la capital ni barrieron la corrupción administrativa.

Tampoco aporta mucho al análisis el número de atentados. El anexo "Atentados políticos durante el gobierno de Grau San Martín", en la página 43 del libro de Raúl Aguiar El bonchismo y el gangsterismo en Cuba, relaciona 69 hechos de esa índole. Si la cifra es mayor —cosa que no dudo—, lo único que hace es reafirmar el perjuicio que ocasiona a los seres humanos la asunción de la violencia como cultura.

Intentar definir la responsabilidad individual en procesos de implicaciones colectivas no aporta mucho. Machado fue culpado por los males de su época, sin embargo, su expulsión de la escena política fue preludio de la entrada de Batista, y los males continuaron. Los hombres no son sólo efecto, sino causa y efecto. Y si de historia y cambios sociales se trata, todos tenemos aunque sea una pequeña cuota de responsabilidad. Lo importante es no detenernos en lo andado, sino emplear los espacios y la experiencia para lo que tenemos por desandar, que es bastante y complejo. Si cada ciudadano logra cambiar un poquito dentro de sí, la sociedad cambiará más que si tratamos de juzgar y cambiar al otro. Esa y no otra es la filosofía que defiendo.

Desde tal óptica no comparto la afirmación de que el Gobierno de Grau San Martín, "con su corrupción a todos los niveles y su protección de los grupos gangsteriles", fuera el que verdaderamente sembró la semilla del Golpe de 1952. Sería más preciso calificarlo del "inmediato", o de uno de los "grandes culpables". La semilla había germinado mucho antes y había dado no pocos frutos negativos. Grau, Prío y Batista son eslabones de esa cadena. El Golpe fue la respuesta a una crisis política endémica que venía arrastrándose desde el nacimiento de la República, combinada con una herencia ético-moral preñada de elementos negativos, que interactuó con las nuevas condiciones e influyó en las relaciones sociales y en la conformación de las conductas ciudadanas.

Las acciones de respuesta en nombre de otras ideas, también violentas, fueron resultado del fracaso de los sectores que intentaron buscar la salida por el camino de la moderación. El fracaso de la Sociedad Amigos de la República es un ejemplo de ello. Comprendieron, quizás un poco tarde, que si no se variaba el rumbo de los acontecimientos era inevitable el desenlace entre élite tradicional y élite revolucionaria. Los resultados son los que son y están hoy a la vista. La sociedad cubana está estancada en el pasado, pero su avance al futuro requiere que esté limpia del mal de la violencia.

Dimas Castellanos, La Habana

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El mes más cruel
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/04/11/6966.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Muy ingeniosa la Carta a la UNESCO, me ha sacado la primera carcajada del día.

No he dejado de visitar CUBAENCUENTRO desde el primer día que salió a la red. Sigan adelante y ojalá podamos verla publicada en una Cuba libre.

Rocío L. Pérez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Carta a la UNESCO
[http://arch.cubaencuentro.com/humor/2002/04/11/7283.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Día lindo y feliz para América y el mundo: cayó una dictadura en ciernes que aspiraba a llevar luto, separación familiar y odio a su pueblo, tal y como lo han hecho las precedentes en este hemisferio.

Gracias a Dios, gracias Venezuela, gracias venezolanos; los cubanos que cargamos luto en nuestros corazones, que hemos sido impulsados a la separación familiar, que hemos visto sembrar y cosechar odio en nuestra patria, que hemos sentido lo terrible de las cárceles dictatoriales, llevaremos siempre en nuestro recuerdo este ejemplo de entrega, sacrificio y visión futurista. ARRIBA LA LIBERTAD, ARRIBA LA DEMOCRACIA. Mi felicidad, en estos momentos históricos, quiero compartirla con ustedes.

Un Abrazo. Rafael Fandiño.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En relación al artículo sobre el Trío Matamoros y Benny Moré.

Como admirador de la colección Tumbao y del trabajo de Jordi Pujol no puedo despreciar el disco Conjunto Matamoros with Benny Moré, pero hay que aportar unas precisiones.

Moré grabó con el Conjunto Matamoros entre el 44 y el 45, antes del viaje a México. Esas grabaciones que figuran en el disco de la Tumbao son: Buenos hermanos, La cazuelita, Penicilina, Me la llevo, Seré dichoso, ¿Qué será eso?, Ofrenda Criolla, Se va a morir. Pero grabó también: La ruina de mi bohío y Mexicanita veracruzana. Estos dos últimos números no están perdidos. Figuran con los demás en el CD 0341 de la Egrem.

Hay que añadir que Benny Moré hace coro en la mayor parte de los temas, dúo en algunos y solamente solo en Ofrenda criolla y Se va a morir.

No hubo ninguna grabación en México de Benny Moré con Matamoros.

Recuerdos, Montuno Cubano, Buenos Aires.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Inmortalmente juntos
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/04/10/7239.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Este es un simple comentario:

ENCUENTRO debe dedicarle más espacio a temas que no tengan que ver exclusivamente con la política cubana. Hay amplios espacios "silenciados" que la revista no toca, o la hace desde una óptica que es la común en la prensa occidental y especialmente norteamericana. No se le ha prestado ni siquiera la importancia que requiere al conflicto judío-árabe, la definición de terrorismo y otros temas que sí nos tocan directamente. A veces se escribe con la arrogancia de quien cree que tiene la única verdad (aun cuando estas personas fueron antiguos censores del Gobierno). Para no decir que en ocasiones he leído artículos motivados por comidillas personales, arropados, lógicamente, en el sacrosanto paño de la crítica. En fin, que me da miedo el monstruo en que se está convirtiendo su revista. Si es el adelanto de la Cuba democrática, entonces creo que el futuro está "cagao".

Martín Villanueva


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Queridos compatriotas:

Permítanme el familiar tratamiento pero, después de dos años, casi, de visita diaria a vuestra página, les siento muy cercanos.

Gracias por contribuir de forma tan eficaz a divulgar la realidad patria, sin dogmatismos, y ayudarme a tener una percepción mas equilibrada de nuestro país y de su futuro.

Dr. Jesús H. García Besteiro


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A propósito del artículo de Verónica Lynn y Cristina Rebull, también se encuentra en Miami, presentado por La Ma Teodora, el dramaturgo cubano Víctor Varela. Varela, quien inauguró la temporada Miami 2002 impartiendo talleres de actuación a un grupo selecto de actores jóvenes y antiguos colegas, seguirá participando en dicha temporada cultural con las puestas en escena de Monodrama 4 pared II y Aplaude con una mano. La actriz cubana Bárbara María Barrientos, cofundadora del Teatro Obstáculo junto a Varela, protagonizará las dos obras que se reestrenaran el sábado 20 y domingo 21 de abril.

Me pareció importante que los redactores de la revista Encuentro conocieran esto y les paso el dato. La pagina web de Teatro Obstáculo contiene, en su etapa inicial de construcción, todo el programa donde participan de esta temporada cultural en Miami organizada por el Sr. Alberto Sarrain.

Cualquier pregunta o contacto con Víctor Varela lo pueden hacer contactándonos en las siguientes direcciones electrónicas:

info@graphisima.com
info@teatrobstaculo.com

Luis Soler
Presidente de GRAPHISIMA

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Verónica Lynn actuará en Miami
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/noticiero/2002/04/09/7195.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Esta es la primera vez que entro en su revista y la disfruté muchísimo. Continúen su gran labor.

Especialmente disfruté el escrito de Rogerio Manzano.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. ¿Béisbol de verano en Cuba?
[http://arch.cubaencuentro.com/deporte/2002/04/09/7133.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Apreciados señores:

Les escribo con el deseo de puntualizar una información que aparece en el artículo Cuba sí... ¿Internet no?, del Sr. Dimas Castellanos, en el que se afirma que "(el CEIDI es la) primera institución de la sociedad civil emergente dedicada de forma autónoma a la enseñanza de la informática" en Cuba.

Desde hace algunos años, diferentes instituciones vinculadas a la iglesia católica (que también forman parte de la sociedad civil) están desarrollando, con notable participación ciudadana, labores de formación en el campo informático. Es evidente que no existe todavía la suficiente oferta para las necesidades que los cubanos tenemos y, por lo tanto, bienvenida sea toda nueva iniciativa en este sentido, pero no podemos dejar de mencionar este aporte pionero.

Por lo demás, gracias por su encomiable trabajo. Atentamente:
Arturo González, Ciudad de La Habana

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Cuba sí... ¿Internet no?
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/04/08/7200.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados compatriotas:

Hace unas semanas descubrí este sitio cubano, nuestro, libre. Los felicito por su trabajo. Es de calidad, precisión, apegado a la objetividad y, sobre todo, demuestra pasión y ansias de devolverle a nuestra patria el rumbo correcto. No el rumbo del totalitarismo, claro, sino el del Estado de Derecho.

Comparto plenamente lo que dice Carlos Alberto Montaner: no debemos tener caudillos sino respeto y devoción por las leyes y las instituciones. Yo vivo en Santiago de Chile desde hace cinco años. Los suficientes como para extrañar y soñar con mi patria, y como para entender el camino que deben seguir los pueblos: uno de paz, entendimiento, libertad, respeto y justicia.

Felicitaciones por su trabajo.
Uziel Gómez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Carlos Alberto Montaner: abrir las compuertas de la creatividad
[http://arch.cubaencuentro.com/entrevista/2002/04/08/5720.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Dirijo un foro donde se pretende tipificar a los regímenes totalitarios y está planteado el tema cubano, entre otros. Nos resultaría muy útil nos escribieran para poder acopiar testimonios.

El URL es: http://lawebespiral.org/foros/viewforum.php?forum=17&33

Gracias, David


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores:

Quiero antes que nada hacerles saber que soy asiduo lector de su magnífica página web Encuentro, que me ayuda a estar al tanto de mi sufrida Cuba. Pero hoy he leído un reportaje del Sr. Alejandro Armengol, que presumo es cubano como yo (pues he leído otros de sus trabajos sobre Cuba que me han gustado, ya que escribe bien), con el que difiero.

Llevo ya 40 años en el exilio y sé que lo que critica no fue más que una operación patriótica para defender a este país y a la democracia en este lado del Atlántico. El Gobierno de Castro y la URSS estaban ayudando a mantener un Gobierno marxista y con ideas de seguir extendiéndose en América Central, como trató en El Salvador, cuando aquí unos congresistas con ideas socialistas se negaban a que ayudáramos a los que no querían un Estado marxista en Nicaragua. Yo, que amo la democracia y sufrí por 3 años un Gobierno marxista, me alegré de que ayudaran a los Contras. Lo cual efectivamente hicieron los hombres que hoy el presidente Bush tiene trabajando para defender la democracia y mantener a raya a Castro.

Lamento que este cubano, que ahora vive en Miami, no esté de acuerdo con la política del presidente Bush ni con la de Reagan, pero quisiera que recordara que ésta logró vencer a la URSS, y espero que la de Bush logre terminar con el régimen de Castro, para que nuestros hermanos puedan vivir en libertad y nuestro periodista pueda volver a una Cuba libre, soberana y democrática.

Espero que no tome el Sr. Armengol esto como un problema con él, al contrario, pienso seguir leyendo sus buenos trabajos. De ustedes, su lector de Los Ángeles, California.

Enrique C. Pérez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El regreso de los 'Irán-Contra'
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/03/29/7050.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En su artículo del pasado 1 abril, el señor Carlos Olivares Baró hace un apunte errado sobre Alfredo Rodríguez (gran pianista). No creo en lo absoluto que sea exiliado, pues es cubano-americano residente en París por propia voluntad. Olvidado mucho menos, pues ha hecho varios discos y ha sido llamado a integrar la agrupación The Cubans Masters, y la agrupación Los Aserekos, de la que forman parte también Tata Güines, Changuito, Boby Carcases, Roberto Mamey Evangelisti, Rubencito Chaviano, etc. Ha hecho giras por toda Europa, sólo que los conceptos de fama y farándula son diferentes según el crítico o periodista (nada personal).

Soy una lectora apasionada de Cubaencuentro, pero a veces pienso que los cubanos creen que existen sólo en USA. En Europa los hay buenos y con talento, y no por eso son exiliados u olvidados. Le deseo buen trabajo, con respeto y admiración.

Yanela Piriz. Roma

_____r e f e r e n c i a s_____

1. 'In New Orleans'
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/04/02/7077.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Una vez más una buena parte de la prensa y la intelectualidad europea, que se propone ser a ultranza políticamente correcta, termina siendo triste ejemplo de una actitud arquetípica de doble moral.

Si bien la ofensiva israelí contra los territorios palestinos es condenable, no lo debe ser menos el asedio terrorista que sufre el pueblo de Israel por parte del ala radical palestina, que actúa, si no con el apoyo (dudo mucho que no lo tengan), por lo menos con el beneplácito de la OLP y Arafat. Esto para ni mencionar que la destrucción física del Estado judío es objetivo sagrado de más de un vecino de Israel, como por ejemplo Siria e Irán.

Pintar a Arafat y a la OLP como unos pobres mártires que sin provocarlo ni promoverlo están siendo el blanco de los abusadores tanques israelíes, más que hipocresía es una peligrosa tergiversación de los hechos.

¿Qué dirían los españoles si El País comenzara a publicar elegías (completadas con sendos panfletos firmados por varios premios Nóbel) a "los mártires de Euskadi" que luchan contra la ocupación imperialista, el genocidio y el apartheid castellanos?

Julián Jiménez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El periodista Dimas Castellanos, radicado en La Habana, en su artículo publicado el 3-25-2002, titulado El mes más cruel, menciona 68 atentados políticos durante el Gobierno de Ramón Grau San Martín. Esto se aleja de la verdad histórica: en dicho Gobierno se cometió la friolera de 218 atentados, que comenzaron con la muerte del abogado Eugenio Llanillo. Dentro de esa numeración macabra destaca el de la calle Orfila, en Marianao, donde más de siete personas perdieron la vida, incluyendo la señora Morín Dopico y el veterano de la II Guerra Mundial Emilio Tro.

Por cierto, Fidel Castro pertenecía a dicha organización "revolucionaria", y muchas veces se le vio depositar flores en el panteón que guarda los restos de los que cayeron ese infausto día.

El periodista menciona la muerte de Manolo Castro, pero no menciona que Fidel Castro siempre ha estado acusado de dicha muerte; tampoco menciona el atentado por la espalda al estudiante Leonel Gómez, en la Universidad de la Habana, por el propio Fidel Castro.

El Gobierno de Grau San Martín, con su corrupción a todos los niveles y su protección de los grupos gangsteriles, fue el que verdaderamente sembró la semilla para que se produjera el golpe militar del 10 de marzo de 1952.

Demasiados datos avalan este criterio. Lo repito: Grau, con su mesianismo político, es el verdadero responsable de que tal golpe se produjera.

Gustavo Carmona (ex-preso político). Texas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Encuentro en la Red es una de las publicaciones más inteligentes en lo referente a Cuba. Y la revista Encuentro, por supuesto, lo mejor en literatura cubana. La Orígenes de esta época.

Saludos a Ramón Fernández Larrea, sigue siendo nuestro mejor humorista... también poeta, ¿por qué no?

A Raúl Rivero mis respetos, poeta en carne viva. Y para aquel que se burla, Dios escogió la locura para esconder la sabiduría. Además, es loco porque ha perdido todo menos la razón.

Por último, hoy primero marzo, hay algo que no suena bien en un artículo de la buena corresponsal Ivette Leyva sobre Radio-TV Martí, y es que se dice que ahora a los cubanos no les gusta el pasado. Todo iba bien en el artículo hasta que atacan los de adentro y los de afuera (importa eso un comino) las recurrencias nostálgicas. ¿Entonces hay que olvidar todo lo que ha pasado? ¿Borrón y cuenta nueva? Y a crecer con la banderita del esfuerzo decisivo hacia el futuro (el presente es instantáneo y puede caer en cualquier parte), ese que nos traquea los huesos...

El cubano es un pedazo de pasado que respira.
Ernesto Olivera


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimada Redacción:

Respecto al artículo Escándalo estremece administración de Radio-TV Martí, ya hace algunos meses que estas emisoras que trasmiten para Cuba están en la mirilla, y para mí es obvia la razón: Radio Martí ha incrementado su audiencia.

Antes de que el Sr. Salvador Lew se encargara de Radio Martí, por petición del Gobierno estadounidense, nadie criticaba que la audiencia y la programación estaban por el piso. Nadie se preocupaba de que el globo aerostático con el transmisor de TV sobre Cayo Marathon no estaba ahí desde que un huracán lo afectó. Nadie escribía ninguna nota al respecto, ni ninguna persona "en el anonimato" daba información sobre el presupuesto, o sobre si su programa estaba siendo pagado poco o había sido rechazado. Entonces ahora vienen las críticas y las pataletas... ¿Por qué? ¿Por qué ahora todo el mundo critica a Radio-TV Martí y al Sr. Lew? Este "despertar" de ciertos sectores es algo sospechoso. Hasta el régimen de Castro ha acusado recientemente a Radio Martí de ser el autor "intelectual" del guaguazo a la embajada mejicana en La Habana, pero es que... ¡Radio Martí no se oye! (según repetía hasta hace poco el propio régimen).

Al parecer ahora sí se oye, y si la potencia transmisora es la misma, las frecuencias las mismas y las antenas las mismas, la única razón de esta acusación venida desde La Habana es que la audiencia ha aumentado, y eso no es otra cosa que el resultado de una mejor programación. Tampoco es de extrañar que congresistas como el representante a la Cámara Sr. Jeff Flake estén criticando a Radio-TV Martí luego de haber participado en una reunión con los sectores "moderados" del exilio miamense, y de haber realizados varias visitas a La Habana.

He escuchado programas de Radio Martí a traves del Internet desde 1998, y si antes, en lo personal, los encontraba poco entretenidos y las noticias mal representadas, desde hace unos meses los informativos se han hecho más dinámicos y balanceados. Hay nuevas voces traídas de emisoras prestigiosas como Anita Bravo y Olga Connor, de Radio Unica. Los "anónimos" que critican a Radio-TV Martí en su nueva etapa (a excepción del Sr. Patterson, que sí da la cara) se quejan de que los colaboradores han aumentado y ganan mucho, pero señores, tengan en cuenta que una estrella de la radio como Olga Connor no va a trabajar en esa emisora por tres centavos, menos cuando es una voz que se oye en miles y miles de radios hispanas a través de los EE UU, con otros tratando también de contratarla.

Respecto a los que critican al "acérrimo e intransigente" Pérez-Roura, sepan que el programa Peña Mambisa (de una hora a la semana) siempre estuvo en Radio Martí, mucho antes que Salvador Lew tomara las riendas de la emisora. Lo nuevo son los populares Tome Nota, de Pérez-Roura, que hacen una media hora a la semana (5 minutos por día, de lunes a viernes).

En fin, debemos andar con cuidado y ser objetivos, diferenciar las críticas objetivas de las "anónimas" y mal intencionadas, pues, como dice el dicho, cuando los perros ladran es señal de que se está cabalgando.

Roberto González,
Bélgica.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Escándalo estremece administración de Radio-TV Martí
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/04/01/7111.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sin dudas la vida en Cuba ha enloquecido a Raúl Rivero.

Ricardo Casillas


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Excelente el artículo Cómo votar en Ginebra. Coincido 100 %, las resoluciones se votan sin leer el contenido de las resoluciones, digan lo que digan.

Si eres "amigo" o formas parte de una alianza, no te condenan. En el caso cubano es realmente asqueroso que el bloque africano confunda solidaridad y amistad con responsabilidad hacia los derechos del pueblo cubano; asimismo los que se abstienen, como el caso de México, para evitar confrontaciones con el régimen de La Habana, no saben que con éste nunca se sabe, ni siquiera los mejores amigos. Y si no que miren el chantajista editorial de Granma.

Saludos,
David Pérez

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Cómo votar en Ginebra
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/03/27/7025.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Definitivamente, Encuentro en la Red es lo mejor que tenemos para debatir y recibir información sobre temas actuales, sobre todo aquellos que conciernen a nuestro país, Cuba. De forma especial deseo felicitar a Elizabeth Burgos por su magnífico artículo Una hija repudiada por la madre de los derechos humanos, sobre el triste papel de Francia, o sus representantes culturales, en la reciente Feria Internacional del Libro celebrada en La Habana.

Artículos como el mencionado son ejemplo de objetividad, conocimientos y corrección en la expresión, sin alardes "culturalistas" ni pedanterías. Gracias a Elizabeth y esperamos nos siga ofreciendo otros materiales similares.

Angel Savón

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Una hija repudiada por la madre de los derechos humanos
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/03/04/6613.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Casi perfecto el análisis de Luis Manuel García en su artículo Balseros aéreos. Casi perfecto, porque en su penúltimo párrafo es subjetivamente injusto con el Gobierno español. El Gobierno español —dice— "no está en condiciones de repatriar simplemente a quienes llegan a Barajas. Pero tampoco desea irritar a los mandatarios de la Isla, donde España es el segundo inversionista".

"No está en condiciones". Las condicionales son, en realidad, que reconoce la represión del régimen castrista, porque verdaderamente no existe otra circunstancia que le impida realizar la deportación, tal y como hacían los suecos, quienes "se hacían los suecos" en este aspecto. Ya evadir deportarlos de una manera o de otra es un gesto apreciable por todo el exilio y el "no está en condiciones..." es cuando menos poco generoso de parte del autor.

Ahora bien, que el Gobierno de Aznar "...tampoco desea irritar a los mandatarios de la Isla" ya pretende leer el pensamiento; los hechos demuestran que se trata, en este caso, de una mala lectura. En todas las Cumbres Iberoamericanas en que ambos mandatarios han participado el gobernante español le ha cantado claramente las verdades a Castro y, además, éste ha hecho pública su irritación. De modo que no es que no lo desee, es que ya le ha irritado en múltiples ocasiones.

En consecuencia, "el sí pero no", especialmente el "pero no", obedece a limitaciones comprensibles para establecer una política de puertas abiertas a la emigración cubana. Esas limitaciones, que se sepa, no las ha superado ningún país del mundo, por el contrario, la mayoría aplica una política de puertas herméticamente cerradas sin "el sí" modesto de España.

Por lo demás, el artículo es esclarecedor y por ello muy apreciable... después de todo nadie es perfecto.

Cojuelo

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Balseros aéreos
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/03/22/6951.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Respecto al trabajo de Dimas Castellanos sobre el 13 de Marzo y la violencia, se le 'olvidó' mencionar al mayor bonchista y gángster que ha producido la Universidad de La Habana y Cuba en general: Fidel Castro. Este olvido 'involuntario', quizás debido a que Dimas escribe desde La Habana, le hace perder valor a su interesante trabajo, dejándolo en un lugar dudoso. Si algunas figuras de la Universidad habanera de esa época tenían vergüenza eran José Antonio y Menelao Mora.

Otra cosa que el señor Dimas no analiza es el contexto y la época en que estos personajes se desarrollaron, olvidando, repito, al máximo exponente de todo lo que describe en su artículo: Fidel Castro.

Atentamente, Héctor Novoa

_____r e f e r e n c i a s_____

1. El mes más cruel
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/03/25/6966.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me ha encantado la web

Sólo una petición: ¿Por qué un horario tan restringido para el chat? La mayoría de los que residimos en España a esa hora trabajamos... Me encantaría que se pudiera entrar en el chat a partir de las 18:00 h.

Un abrazo y gracias por esta web, me siento orgulloso de ustedes.
Ceferino Álvarez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados amigos de Cubaencuentro:

Lo del Sr. Cuesta Morúa ya no tiene nombre. O sí lo tiene, pero impublicable. Ser intelectual no consiste en escribir en forma enredada, usando palabras difíciles que están metidas dentro del texto a la fuerza, sólo para darle carácter "sublimemente intelectual" a un documento y para alimentar el ego del que escribe. Cuando salió el artículo Lecciones del 11 de septiembre envié una carta ridícula para criticar el ridículo artículo (edición 293, Feb 04/2002), que fue publicada, pero apresuradamente retirada. Con Allí estuve se repite la historia.

Saludos,
Ángel Savón


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estoy muy impresionado con la nota de Aleida Godínez Un destino común: Niegan a joven profesional su derecho a salir del país. Soy también un joven cubano que reside fuera de la Isla y sé lo que cuesta (en gestiones y dinero) salir de ella.

Pienso que el principal problema radica en que como cubanos desconocemos cuáles son los derechos del hombre recogidos en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, de la cual Cuba es signataria. En Cuba todos escuchamos que nos condenan o nos intentan condenar porque nuestro Gobierno viola nuestro derechos, pero nuestro pueblo no es consciente de esos derechos, el Estado los aplica a su conveniencia. Algunos realmente se respetan, otros ni siquiera figuran en la cotidianidad de los cubanos. Por ello, quiero hacer mi voto por que más que criticar se intente una forma de que nuestro pueblo conozca, en esencia, de todo lo que se está privando por seguir unas ideas que hace mucho tiempo se han convertido en nuestro propio freno.

Un cordial saludo y mi enhorabuena por este comentario de Aleida. Sepan que tendrá en mí a un fiel, crítico y receptivo lector.

Roberto Soler Valdés


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Ante todo, felicitaciones por su revista online, que disfruto todos los días.

Quisiera señalar un error de la colega Ivette Leyva Martínez en su artículo del Carnaval de la Calle Ocho, en el que dice textualmente: "Se escuchaban las notas de God Bless America, el himno estadounidense". En realidad el himno nacional de EE UU es The Star-Spangled Banner, y aunque God Bless America es una canción muy patriótica de los estadounidenses, no es el himno de este país.

Un saludo afectuoso.
Jenny M. Horta, Miami


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Pienso que sería interesante tener al lado de cada artículo, o noticia, una casilla con la pregunta: ¿Le interesa esta noticia? El País, de España, suele poner este tipo de casilla en sus páginas. También sugiero que se abra una casilla para votar sobre temas puntuales, como hacen El País, CNN, y otros.

Gracias,
Nancy Julien-Landelius


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Ninguna queja, solamente quiero decir que echo de menos una página de arte (pintura de artistas cubanos), o bien enlaces y contactos. ¿Conocen al artista Nelson Villalobos? ¡Es genial! Reside en España, ¿podrían decirme algo de él?

Esta página la he conocido porque el domingo escuché una interesante entrevista en la radio con Concha García Campoy. Les mando saludos y mi admiración por Cuba. Hasta pronto.

Isolina Bolaño


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Muy bueno el artículo de Emilio Ichikawa sobre Castro y la cultura pop. Refleja la superficial alegría con que se acepta y se disfruta la dictadura cubana en ciertos círculos intelectuales norteamericanos: usan a Castro para canalizar sus frustraciones; el socialismo que lo aguanten los cubanos.

Rolando Arco


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Amigos, uno de los últimos chistes que circulan por la Isla (especialmente para Ramón):

¿Saben cómo le dicen a Fidel Castro ahora? El Sapo. Porque se viste de verde y anda atrás de los mosquitos...

Saludos,
Leo Franco


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Les felicito sinceramente por el buen trabajo que están haciendo en favor de la pluralidad de ideas. Cuba necesita de esa pluralidad para resurgir como nación después de la amarga experiencia de todos estos años perdidos.

Un abrazo,
Pepe Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El asunto de la embajada de México me cogió en Miami de visita... ¿acaso no había una solución para que esos chicos salieran sin tener que ser entregados a la policía del pensamiento? De cualquier manera hay dos temas a destacar; primero, que los cubanos que hemos estado años y años pensando salir de Cuba no somos lumpen ni escorias; segundo, que da pena ver como los autómatas del contingente Blas Roca se disponen a dar palos por sólo una cajita con comida y una residencia en la capital. Son la lacra social producto de 40 años de socialismo mediocre.

Mauro Rodríguez Gil


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores redactores de Cubaencuentro:

Les transmito mis impresiones sobre el nuevo espacio de foros. Si bien parecería que se abre a una amplia participación en esta primera etapa —es la novedad—, estimo que la diversidad de temas diluye el espacio en demasía. Hablando en cubano: "el que mucho abarca poco aprieta". Otra cosa sería que la Redacción eligiera un tema cada semana o quincena y ahí vertiéramos nuestras disímiles opiniones o, por lo menos, que manteniendo secciones por temas —música, humor, etc.— se privilegiara uno periódicamente. En él, haciendo invitación expresa a los asiduos, se concentraría el mayor número de opiniones de los visitantes. Eso sí sería un foro; lo de ahora es un pandemónium.

Atentamente,
Cojuelo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hace un rato escuché en la Onda Cero de Barcelona hablar de este espacio, así que en cuanto llegué a casa lo busqué. Hace tiempo que quería algo de este estilo, donde no fuese politiquería barata lo que se leyera, pues creo que todos los cubanos, aunque difieran en pensamiento político, tienen mucho de qué hablar. Es hora ya de dejar a un lado rencores y miedos, para juntos levantar nuestro país.

Rubén Domínguez Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Un consejo sano a las personalidades del mundo: cuando se refieran a Cuba nunca digan la frase "puertas abiertas". ¡Alabao!

Willian Ríos


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Amigos:

Es para informarles que los señores Miguel Ángel Aldana Ruiz y su hermano Eduardo Magdalena Ruiz, nombrados por el Sr. Ignacio Rupérez en su artículo Detrás de la Fachada, se encuentran en Miami. El primero fue deportado por la dictadura castrista después de sufrir prisión.

Gracias,
Carlos Cajaraville


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Un gran trabajo el publicado el 27 de febrero sobre las actividades en Cuba en conmemoración del crimen a los pilotos de Hermanos al Rescate. ¡Pobre policía política! Estos son espacios que se van ganando, y que ya no se volverán a perder. El régimen perdería mucho internacionalmente si se decide a reprimir masiva y públicamente a los disidentes, por eso se limita a intimidar y a actuar sólo en contados casos. Por lo pronto, ya el 24 de febrero se ha establecido como la fecha simbólica de la resistencia a la dictadura de Castro. Gracias desde Miami,

Héctor López

_____r e f e r e n c i a s_____

1. 24 de febrero
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/02/27/6521.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quería felicitarlos por la idea de incluir en la página de CUBAENCUENTRO un espacio de foros. Pueden parecer lugares a los que se entra a pasar un buen rato, a ejercer las relaciones públicas o a matar el tiempo, pero los foros cubanos en Internet prefiguran, a mi modo de ver, el futuro espacio democrático que tan necesario es en nuestro país.

Además de contribuir a la germinación de ideas encaminadas a que el estado de derecho sea una realidad en Cuba.

Un fuerte apretón de manos desde Tampa
Herminio Mariscal


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

No me gustan demasiado los ordenadores, pero he de reconocer que no falto jamás a mi cita diaria con CUBAENCUENTRO, ustedes son como esa bocanada de aire fresco que penetra en el corazón del exiliado y le hace recordar su procedencia, a la par que estimula sus recuerdos y vivencias pasadas y presentes.

De todo corazón, gracias por hacerme sentir orgulloso de un tipo de prensa que por mi juventud no pude conocer en nuestro país, y de la que sólo tengo referencias a través de lo que me cuentan mis abuelos en Cuba. Me gustaría saber cómo puedo hacer para escribir una pequeña carta a ustedes, pues tengo algunas preguntas que formularles y no encuentro otra manera.

Un saludo efusivo desde Bilbao,
Alejandro González Pollan


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A propósito de la semblanza Pedro Luis Ferrer, de Joaquín Ordoqui:

Quisiera darle un dato y enviarle un saludo al señor Joaquín Ordoqui García. Hay un trabajo que añadir a la discografía de Pedro Luis Ferrer: el último disco de Tito Gómez en el que Pedro Luis se encargó de los arreglos y la dirección musical, además de tocar teclados, bajo, percusión, guitarra, tres. Hace, también, la segunda voz en Pensamiento y en Tú qué has hecho.

Este disco, que terminó el grandísimo Tito Gómez 2 meses antes de morir, y en el que también canta Orestes Macías, es una gran demostración de amor. En un principio sobrecoge la terrible y dolorosa sensación de estar escuchando las últimas palabras de un hombre a quien tanto quisimos y queremos. Apenas tenía voz ya, y sin embargo, está arropado con tanto cariño por la gente que colaboró en el disco, que se siente uno feliz. Deberíamos morir todos así: queridos y cantando.

No estaría mal que Ordoqui u otro redactor del periódico dedicara un artículo con motivo, por ejemplo, de la reedición (2001) de un disco en el que se recoge la emisión de un programa protagonizado por Tito, acompañado por la Orquesta Riverside. No hay que olvidar que fue y es uno de los más grandes. Para mí el número 1.

José Martín Carmona

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Pedro Luis Ferrer
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/semblanzas/2002/02/18/6042.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Respuesta al señor Daniel Kaggwa

Estimado señor:

No sé dónde usted radica, pero por el contenido de su carta deduzco que es en Cuba. Porque sólo a una persona que esté acostumbrada a la violación permanente de todo tipo de derechos se le ocurriría semejante respuesta.

Uno de los derechos reconocido por cualquier democracia, por rudimentaria que ésta sea, es la inviolabilidad de la vivienda. Las autoridades de cualquier tipo sólo pueden entrar en una casa privada con la autorización expresa de quien la habita o por un mandato judicial, expresado por escrito y oficializado.

Incluso en democracias sometidas a presiones terroristas o con problemas relacionados con el narcotráfico se respeta la inviolabilidad de la vivienda. Sólo en dictaduras como la cubana, donde no existe siquiera el concepto del derecho ocurren estas cosas.

Por otra parte, no parece casual que la acción represiva se dirigiera, precisamente, a una destacada opositora contra los desmanes habituales del régimen.

Sin más, se despide de usted, atentamente,
Ismael Trillo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Maitre Pantagruel: ¡Qué explosión de recuerdos, aromas, colores y sabores me ha provocado la lectura de tu receta de pimientos asados! Mi tía Pilar —bendita sea su memoria—, quien siempre me llamase en vida "Vidamía" y era la maestra de cocina de la familia en La Habana, tenía a los pimientos asados en su repertorio regular, esto es, en época de abundancia siempre había en el refrigerador una fuente de rojiverdes pimientos asados: deliciosos, perfectos, olorosos... y los hacía casi igual que tú: la única diferencia era que en vez de quemarlos sobre la llama, ella los ponía en el horno (que igual era de una cocina de gas) hasta quedar la epidermis quemada, negra, para proceder entonces a pelarlos. Después los aliñaba como tú (sin hoja de laurel). Recuerdo que el pelado era una tarea harto tediosa, pero el resultado justificaba con creces este esfuerzo. En mi casa se comían como primer plato, o como ensalada, o como fiambre con pan.

¡Pilar, te deseo que en el Cielo te sirvan todos los días pimientos asados como los que hacías tú!

Julián Daniel Jiménez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

La nota sobre el arresto de la disidente Roque Cabello está mal titulada. Lo que le pasó a ella en este caso no es represión. Había que fumigar la casa y ella tiene la obligación de ausentarse temporalmente de la misma si la fumigación le afecta la salud. Pero no puede negarse u obstaculizar el trabajo de los fumigadores.

Estoy seguro que hay muchas personas a las que no les gusta que les fumiguen, pero no por ello desobedecen la ley. En este caso, ella no tiene la razón, y lo que le pasa no es producto de la represión.

Daniel Kaggwa

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Más represión contra disidente Roque Cabello
[http://arch.cubaencuentro.com/noticiero/encuba/2002/02/13/6295.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Les felicito por la revista! Soy cubana y hace bastante tiempo que leo la revista a través de Internet, con lo cual me mantengo informada de nuestra vida cultural. Me gustaría me indicaran dónde puedo encontrar el libro Caniquí. Muchas gracias y un cordial saludo.

Marilu Fernández


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre la inseguridad pública en Cuba:

El Estado es incapaz de cumplir incluso con su misión de seguridad pública en medio del caos emocional de una población impedida de decir lo que realmente piensa.

La otra realidad son los tiroteos en plena vía pública, el tráfico de drogas, los asaltos, los asesinatos crueles y dignos de lo que ocurre actualmente en Liberia.

Cuba va a grandes pasos hacia una haitianización de la sociedad porque el país queda progresivamente fuera de control ya que para los babosos con patente de corso, no se trata de gobernar como en los años de la indestructible hermandad con los pueblos de la difunta (a Dios gracias) Unión Soviética sino sencillamente de mantenerse a flote en espera de los funerales y mientras llegue el momento pues ¡Cuba al garete! De modo que la única seguridad que parece importar es la de los intereses fundamentales y a largo plazo del séquito.

¡Allá va eso!
Luis Tornés Aguililla, Francia


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¿Quién es este señor Palacios que le llama a los cubanos de dentro de la Isla "anestesiados por el Gobierno"? ¿Debemos confiar en alguien que desprecia las capacidades de aquellos para los que dice trabajar? ¿Qué sería de Cuba si mentes como ésta llegan a gobernar? Y no es que las que tengamos ahora sean mejores.

El señor Palacios no ha podido esconder tras su máscara el desprecio que siente hacia buena parte de sus compatriotas. El proyecto Varela no tiene nada que ganar teniendo entre sus defensores a este tipo de lobo disfrazado de carnero y mucho más, compromete su posible eficacia política.

Marcos Valdiavia, Miami


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Un saludo. Quería hacer una aclaración al señor Carlos Olivares Baró, cuyos artículos me parecen completísimos y siempre atinados, y es la siguiente: el autor de Caravan no es Duke Ellington, sino Juan Tizol, si bien es verdad que habitualmente el primero aparece en los discos como autor. De cualquier manera, el artículo sobre Habanera de Paquito D'Rivera, en el que se da este dato, es estupendo.

José Martín Carmona


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Soy cubano y me enorgullece profundamente el que podamos contar con una revista como Encuentro. Pienso que todos nosotros, ya seamos de fuera o dentro, necesitamos de foros donde podamos leer y expresar ideas y puntos de vista propios con total libertad y, al mismo tiempo, con todo el respeto del mundo, escuchar otras opiniones, por muy divergentes que éstas sean con respecto a las nuestras.

Creo que Encuentro está ayudando a fomentar esta actitud entre los cubanos. Muchas gracias.
José R.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre el artículo de Carlos Olivares Baró Tres momentos al piano:

Admiro mucho los comentarios sobre música de Carlos Olivares Baró. Sus opiniones son serias, profundas y sutiles. Se sabe que esto no abunda en nuestro medio, así que permítanme alegrarme de su presencia en el mundo y hacérselo saber. Siempre leo lo que escribe y además de enterarme de lo que no sabía, voy aprendiendo cosas muy útiles.

Agradezco en lo personal su comentario sobre el CD Danzones de Cuba y México, que salió publicado en septiembre. Y ahora me sorprendió su comentario crítico sobre el disco de Yleana Bautista. También creo que es un buen disco, aunque nunca hubiera podido precisar los valores que contiene como lo ha hecho Carlos.

Gonzalo Romeu

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Tres momentos al piano
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/02/11/6217.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El artículo Virus hoy, mañana vida, de Carlos Manuel Estefanía, sobre el encuentro del presidente mexicano Vicente Fox con disidentes en La Habana, es excelente: enérgico, emotivo, con un clarísimo mensaje contra la ciega intolerancia y el odio, y con el respeto y reconocimiento plenos que se merecen HOY los cubanos que se oponen a la tiranía desde dentro de Cuba.

Julián Daniel Jiménez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Gracias por su revista. Gracias por dar una opinión que va mucho más allá de lo que se oye en Cuba, en Miami y en Madrid. Como otros aquí ya lo han dicho, ustedes mantienen el coraje de publicar opiniones diversas que no coinciden con ningún discurso oficial, y a veces (¡gracias a Dios por la libertad de expresión!) no coinciden entre ellas mismas. Ustedes representan la intelectualidad con la cual me identifico: la que acepta a los demás, está abierta al debate y mantiene una visión objetiva de la realidad.

Me imagino que no es fácil vivir en España con tantos amigos del tirano, con tantos ilusos que aún se tragan la bazofia oficialista de La Habana, el PSOE y la IU. He visto en las páginas de El País como se defiende a Castro, y no sólo los lectores que opinan en sus secciones de participación.

Es triste que la "izquierda" española, que disfruta de los privilegios de la democracia, se sienta tan cercana a un régimen dictatorial. Pero es comprensible. Ellos no han sufrido lo que sufrimos aquellos que nacimos y crecimos como "hijos de la Revolución". Ellos no han tenido que hacerse un análisis de conciencia más de una vez, siempre que el régimen cambiaba de modo de pensar con respecto a algo o a alguien, y claro, exigía que nosotros también lo hiciéramos. Ellos no han tenido que aprender a pensar por sí mismos luego de haber alcanzado la adultez, o a tener sentido común, o a tener y mantener propiedades personales por mínimas y básicas que éstas fuesen. Ellos no han tenido que aprender a ser individuos luego de haber sido parte de una "masa".

Una vez más les doy las gracias y les transmito mi admiración, respeto y la promesa de que mientras ustedes se mantengan aquí tendrán en mí a un lector permanente, y a un amigo que, aunque perdido en el centro de los Estados Unidos, se mantiene tan cubano como nunca pudo sentirse antes. Y en gran parte es gracias a ustedes.

Ernesto Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Queridos amigos:

He leído cinco veces el artículo Lecciones del 11 de Septiembre, del Sr. Manuel Cuesta Morúa. Conozco el significado de todas las palabras que utiliza en el mismo, pero no entiendo absolutamente nada. No logro apropiarme del sentido de las lecciones que debemos extraer de los actos terroristas.

Propone un nuevo orden internacional pero no dice cuál, sólo que "concite acciones globales y englobadoras para prevenir". Esto no me suena a globalización, sino a globo. Propone eliminar la pobreza siguiendo los criterios (el discurso) de "los demagogos de izquierda, los demagogos no sólo de izquierda y las gentes sinceras". ¿Quién o quiénes se quedaron fuera de discurso en este enredo?

¿Reforzar los dispositivos de tolerancia es ser más o menos tolerantes? ¿Es Louis Farrakham un producto de la intolerancia o de la excesiva tolerancia?

Tanto daño que ha causado a Cuba la intolerancia política, la falta de libertad, la ausencia casi total de derechos humanos, el totalitarismo, el caudillismo, etc., y ahora me entero de otro terrible azote que nos ha traído nefastas consecuencias y que, con seguridad, desconocen muchos como yo: la "retórica republicana que laiciza la dicotomía religiosa de fieles e infieles". ¿Será esa la causa oculta que crea la falta de comida y transporte en nuestro país?

¿Qué son "las antesalas verbales de los discursos y los cuadernos escolares" que cuando el Gobierno las omita me va a convencer mejor?

Como no entiendo nada, voy a leer el artículo una docena de veces más.

Me han ingresado en el hospital. El diagnóstico es "hernia cerebral".

Angel Savón


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Disfruto mucho sus artículos, en todas las secciones. Me interesaría asistir a algún concierto de Carlos Varela, ¿tienen alguna información al respecto? He buscado en la web page oficial, pero no hay ningún tipo de información futura.

Gracias.
Leonel Limonte


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Comparto la opinión expresada por Jesús Díaz en su artículo Guantanamera, publicado este viernes en el diario El País, de España.

Nancy Julien-Landelius


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Bastante interesante y profesional.

Mike González


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Somos quizás el pueblo más cosmopolita del planeta. No solamente porque la capital de Cuba sea Miami, las universidades hayan estado en los países del antiguo Este de Europa y el cementerio en la tristemente célebre Angola. Muchos aseguran que la sexta parte de la población de Cuba vive en ultramar. Muchos descendientes de cubanos, entre ellos mi propia hija, han nacido fuera de los límites geográficos del territorio nacional.

Somos cosmopolitas también porque hemos adoptado ciudadanías de los países que nos han acogido, algo impensable hace un siglo. Vivo en Suecia y conozco cubanos que hablan sueco entre sí. ¡Supermodernos! Muchos de los nacidos aquí no hablan la lengua de sus progenitores. Hay otros que van más lejos y hablan en sueco con ellos. Yo los admiro porque carezco de tal valentía. La lista de ejemplos de coraje se puede hacer más larga.

Para lograr integrarse a una nueva sociedad uno tiene que llevar un proceso de "dar" y "coger". Muchos "cogen" más que lo que "dan". Yo me he quedado rezagado: sigo siendo algo impuntual, hablo en español con mi hija (cosa que no le impide hablar sueco como los nativos de este país), como a la hora en que acostumbraba a almorzar y no a las 11:00 y, sin embargo, he logrado integrarme y ser aceptado como soy.

No me explico cómo es que he podido permanecer tan atrasado en un país tan moderno como Suecia. Mis compatriotas se me han ido adelante. Pero ya he pasado los 30 y no tengo fuerzas suficientes para tratar de alcanzarles.

Saludos de un cubano "atrasado" en Suecia,
Jesús.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera que de una vez se hablara de los inmigrantes que llegan a España, y no sólo de los marroquíes, sino de todos los demás que se encuentran en esa misma situación. Para muchos es un tema bastante duro.

Ahora la ley se ha recrudecido. Es hora de sentarse en la mesa de negociaciones y dejar plantado de una vez si los extranjeros que se encuentran indocumentados tendrán algún apoyo. Cuántas trabas te ponen en España a pesar de la gran calidad humana que tiene... a pesar de ser un país tan maravilloso.

María C.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¿Por qué no se muestra nada del balonmano cubano? Creo que es un deporte que gusta mucho. Muchas gracias

Franz Díaz


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El domingo 27 de enero tuve ocasión de leer un pequeño reportaje sobre la situación de las cárceles en Cuba en el periódico español ABC. En dicho reportaje creo recordar que se mencionaba a alguien de su publicación, siendo éste el motivo por el que les escribo.

Mentiría si dijese que me pilló por sorpresa. Aunque sepa muy poco de su fascinante país, procuro estar informado todo lo que puedo, especialmente en lo que se refiere a asuntos políticos y eso aquí, en España, no es tan fácil como parece. El favoritismo hacia la dictadura de Castro llega a ser terrible, no sólo en los medios de comunicación sino a nivel de la calle. Salvo honrosas excepciones, de las que sólo me atrevería a citar al diario en la red Libertad Digital, el tratamiento de las noticias que vienen de Cuba es muy favorable para el régimen.

Me atrevo por ello a escribirles. Desde mi humilde desconocimiento deseo animarles para que continúen dando a conocer al mundo todo lo que realmente pasa en la Isla. Que el reportaje que pude leer el pasado domingo no sea una excepción. Ustedes, que pueden, hagan la luz sobre nosotros, ya que no podemos confiar ni en Radio-Televisión Española (RTVE) ni en la mayoría de nuestros periódicos y emisoras de radio. Si por mí fuera, hasta les animaría a escribir un libro sobre el tema. Hasta ahora sólo pude leer El exilio indomable de Álvaro Vargas Llosa, y me pareció una gran obra. Por cierto, lo leí gracias a una biblioteca y es casi imposible de encontrar en las librerías. ¿Coincidencia?

Ánimo señores. Un saludo de España.
Manuel J. Pérez. Fuengirola,
España


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me gustó mucho el artículo de Ichikawa sobre el nuevo exiliado. Es hora de que se escriban más artículos sobre nuestros problemas como exilio. Gracias por ese trabajo; todo ese razonamiento del nuevo cubano exiliado minimizado por su educación postcastrista es algo que sintoniza demasiado bien con experiencias que me ha tocado vivir, peor aún si tenemos en cuenta que las mujeres tenemos —encima y como si fuera poco— que asumir la jineterización de Cuba como punto de partida para una nueva vida. No es fácil siendo mujer. Bravo también por la exhortación final de echar pa'lante.

Saludos y gracias por publicar esta revista en la red.
Adriana


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores de CUBAENCUENTRO:

Encontré su revista por la dirección que apareció en un periódico aquí y estoy encantada con la variedad de temas sobre Cuba y los diferentes enfoques. Muy bueno el escrito A río revuelto, de Raúl Rodríguez, en su análisis del mejoramiento de las actuales relaciones entre Cuba y Estados Unidos y sus causas. Eso sí, creo que debió decir "era post-fidelista" en vez de "post-castrista", porque, en la transición a la democracia, el hermanísimo pudiera jugar un importante papel en la estabilidad y en mantener la paz si se lo propusiera.

Los felicito por la revista en general, aunque no coincida con todo lo que publican. Gracias.

Encarnación Iglesias
San José de Costa Rica


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre el artículo ¡Que vivan los talibanes!, de Adolfo Fernández Saínz, y la respuesta de Severo Müller publicada en esta sección:

Como bien expresa el Sr. Adolfo Fernández Saínz en su artículo de referencia, la prensa oficial cubana, como siempre, llevo su fanatismo político en el asunto afgano hasta los extremos más ridículos. No comparto la idea del Sr. Severo Müller en su carta de respuesta, donde admite como normal y esperado el comportamiento de esta prensa y, por lo tanto, ya que no es noticia, sugiere que no nos limitemos a criticar esa actitud, sino que critiquemos también al imperialismo, el capitalismo y el neoliberalismo.

En esos días de la furia noticiosa afgana, comenzado el ataque, cuando no se esperaba el actual desenlace, estuve en los "sites" oficialistas cubanos y en la Mesa Redonda. Seguían con la guerra afgana como primerísimo tema. Ya perdido el miedo inicial de los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre —temían entonces que Bush les dejara caer una bomba en la cabeza por sus conexiones con el terrorismo—, se dedicaron a hablar las mismas estupideces de siempre, demostrando que adolecen de una falta tremenda de originalidad. Para ellos, en Afganistán sólo existen niños llenos de dulzura y nobles viejitos, que son destrozados por las bombas yankis, programadas para caer sobre círculos infantiles, escuelas y hospitales pediátricos. ¡Oh, Dios!, ¿y estos "periodistas" de las Mesas Redondas no saben acaso que los soviéticos estuvieron bombardeando y cañoneando durante diez años —sin "bombas inteligentes", sino brutísimas— las ciudades y poblados afganos, llenos de civiles, en forma indiscriminada? ¿Dónde estaban ellos? Por supuesto que saben que cuando Cuba asumió la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en 1979, y después de jurar el "No-alineado-en-Jefe" ante Tito, el líder yugoslavo y fundador del Movimiento (no estaba muy convencido sobre el papel de Cuba como No-Alineado), que se respetarían los lineamientos y programas directivos, la ex-URSS invadió Afganistán, país no-alineado miembro del Movimiento (y no buscando terroristas, sino con intenciones expansionistas). Castro no condenó la invasión con la excusa, pública y desvergonzadamente anunciada ante el mundo, de que sería como "llevar agua al molino del enemigo"; es decir, si condeno a mi amigo estoy ayudando a mi enemigo. Eso costó que el período de cuatro años en que Castro dirigió el Movimiento pasara sin dejar rastro, y los No-Alineados se desprestigiaran ante el mundo entero y, sobre todo, ante el mundo árabe.

Esos son también los mismos periodistas que se hicieron los ciegos y mudos ante la matanza de dos millones de seres (niños, hombres, mujeres, viejos, no hubo favoritismos) en Cambodia por Pol Pot, hasta que el mundo, escandalizado, se preparó para intervenir ante tamaño genocidio. Los vietnamitas se adelantaron a las tropas de la ONU y liquidaron a ese régimen, y sólo entonces Granma, y esos periodistas que medraban en otros lares y hoy integran las Mesas Redondas, se "enteraron" de lo que el mundo entero sabía. Los crímenes que se cometen bajo la bandera roja del internacionalismo totalitario están justificados para la "libre" prensa del régimen.

Sí, muy bueno el artículo de Adolfo Fernández, y si algo es criticable no es que se haya olvidado del imperialismo, sino que pudo haber dicho más sobre el castrismo.

Reciban mi más caluroso saludo.
Angel Savón


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre Carta a los Kikos plásticos, de Ramón Fernández Larrea:

Hola Ramón. Leí, muy divertido, con gusto y con nostalgia no exenta de cierto masoquismo, tu carta a los kikos. Yo también soy de la generación a la que se le impuso el celebérrimo kiko plástico como parte del uniforme escolar de la beca. Yo también tuve unos hongos que llegaron a parecerse y hasta a oler como el queso rancio, derretido, de las pizzas de La Piragua. Hasta que finalmente mi madre, desesperada, optó por buscarme un certificado médico de 5 páginas firmado por ortopedas, dermatólogos y sicólogos, donde exigían (y obtuvieron) el fin de mi plástico suplicio... Pero a lo que iba:

En el libro Alina, la hija rebelde de Castro, encontrarás el verdadero secreto del origen y proveniencia de los kikos: ¡son japoneses! Fueron una de esas geniales ideas del Coma Andante, salida de un intersticio de su cojón izquierdo y su cojón derecho, uno de esos impulsos bienintencionados y patriarcales de nuestro Queridísimo: con una inversión relativamente pequeña se resolvería (¡él iba a resolver!), de una vez por todas y por los tiempos de los tiempos, el problema del calzado del pueblo cubano. ¡Imagínate la cara de felicidad que pondría Nemesia, que nunca tuvo zapatos nuevos! (el que los relucientes kikos nuevos no fueran blancos, sino negros como el carbón, no tenía mayor importancia.) Así dictó la orden de comprarle a Japón —que en esa época estaba a punto de descubrir el bistec fabricado a base de petróleo— la fábrica de última tecnología que convertiría el negro y viscoso líquido en modernísimos zapatos para sus súbditos.

Alina recuerda en sus memorias la alucinante perorata de su padre una tarde en que ella, una niña, lo fue a visitar al Consejo de Estado. El papá de todos los cubanos habló y habló y habló y pasó un águila sobre el mar. Habló de su genial decisión, de su trascendencia histórica, mientras Alinita movía la cabecita totalmente mareada y agotada, gesto que papaíto interpretó como agradecida y merecida aquiescencia. El final de la historia lo recuerdan nuestras ridículas plantas que hubieron de pisar tierra y yerbas con los famosos cascos. ¡Abdala, eso sí es amor a la patria!

Un abrazo desde Colonia, Alemania
Julián Daniel Jiménez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¡Felicitaciones! Un buen trabajo, serio y sincero. ¿Existe alguna suscripción por Internet?

Rubén Romeu


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre el artículo de Ichikawa podría agregar algo de Cabrera Infante, y lo cito de memoria, no textual: "Los cubanos son como una orquesta de solistas". Alabaooo...

Willian Ríos


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Acabo de leer el artículo de Ichikawa El exilio como resurrección y me parece magnífico. Yo sólo agregaría (como parte de los "recién llegados") que el exilio tradicional debe tomarnos por lo que somos cada uno en nuestra individualidad, sin generalizar. Al menos yo me fui de Cuba para dejar de ser parte de una "masa uniforme".

Rocío


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Con relación al artículo de Rogerio Manzano Reyes en blanco y negro, sobre los jonroneros del béisbol cubano:

En mi opinión, hay un tercer candidato a "rey": Rafael Palmeiro, de los Texas. El "Raffy", como aquí le dicen, tiene 447 jonrones, 488 dobles, 36 triples, 2485 hits, 1470 carreras impulsadas, 1357 carreras anotadas, 1036 bases por bolas y 128 bases intencionales. Canseco tiene 462 jonrones, 340 dobles, 14 triples, 1877 hits, 1407 carreras impulsadas, 1186 carreras anotadas, 906 bases por bolas y 64 bases intencionales. El promedio de por vida de Raffy es de 294. El de Canseco es de 266. En slugging están muy parejos, pero así y todo el Raffy está por arriba: 519 contra 515 de Canseco.

No conozco los datos de Kindelán para compararlos con los del Raffy. Ya aquí se comenta que éste va para el Salón de la Fama, y muchos consideran que fue el mejor pelotero de los noventa, incluso superior a Ken Griffey Jr. en esa década. En las últimas tres temporadas, la producción de jonrones de Rafael ha sido: 47, 39, 47. La de Canseco: 6, 9, 16. Para más información sobre el Raffy, el Sr. Manzano puede ir a http://bigleaguers.yahoo.com/mlb/players/3/3730.

Su página CUBAENCUENTRO es excelente. Tanto mi esposa como yo la visitamos diariamente. Como dirían por acá : keep the good work!

Saludos,
René


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Respuesta a J. A. Frías:

Conozco a Carlos Wotzkow hace ya más de 20 años; realmente es un ecólogo, no de libros y teorías, sino de práctica. Es de los "que hacen" y no de "los que ven que otros hacen". Con esto quiero decir que sus datos son adquiridos en el campo y no sentado tras un buró. Cuando se comenta o se dice algo que está ocurriendo en contra de la naturaleza en otros países, se dice que es "una denuncia" o "una crítica", pero cuando se dice (los pocos que se atreven a decirlo o los pocos que saben lo suficiente como para decirlo) algo sobre Cuba, entonces quien lo dice es por "odio" y está "falto de objetividad".

Me gustaría ver algo escrito (que supongo sea a favor del régimen cubano) por J. A. Frías, y si no tiene los conocimientos para hacerlo o si no tiene que escribir a favor, ¿por qué entonces se dedica a criticar a los que sí tienen conocimiento sobre lo que escriben, denuncian y critican? Fíjese que uso los vocablos que se emplean en los países libres. Felicito a Carlos por sus artículos y lo estimulo a seguir "pisando callos" con sus denuncias.

L. R. Hernández.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Gracias a Echerri por brindarnos esa crónica que logra revivir un hecho pasado y reciente, que despierta nuestro interés y que, principalmente, es el mensaje de lo que NO DEBEMOS OLVIDAR.

Miguel Rivero


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Respuesta al artículo de Adolfo Fernández Saínz ¡Que vivan los Talibanes!:

Sí, sí, sí... ¡Pero no!

Es verdad que la prensa cubana ha estado muy lejos de la objetividad en el conflicto de Afganistán. Son reales también todas las citas del artículo. Sin embargo, lejos de hacernos ver luz en el túnel, creo que nos trae más oscuridad. Que nos aturde. Que no abruma y se coloca del "otro lado". Es decir, del otro extremo.

Me explico para evitar confusiones.

Desde el comienzo, en el primer párrafo, hay una posición muy clara hacia los absolutismos. Cito: "En pocos conflictos como éste ha estado tan claro de qué parte está la razón. De un lado los terroristas, que no se detienen ante nada; del otro, la civilización, aunque imperfecta". Estos son momentos en que necesitamos pensar en el plural más plural que podamos. Tenemos, nosotros que tratamos de formar una sociedad democrática, que alejarnos de esa falsa propuesta y amenaza que significa: "contra los terroristas todo, a favor de ellos nada". ¿Es que no se parece esta frase a una del repertorio oficial?

La proposición norteamericana llega a la amenaza al igual que las palabras de Bin Laden. Creo que en la actualidad, más que nunca, se debe pensar seriamente sobre el por qué del 11 de septiembre, Afganistán, los talibán, Asia Central, los palestinos e Israel... y también Cuba, por qué no.

La simple propuesta de la guerra no es la que se necesita. Se necesita la guerra, de eso no tengo la menor duda, pero no al precio que la estamos pagando ni como nos la quieren vender. Hoy hay que preguntarse si es verdad que la alternativa es "Modernidad versus Enemigos de la Modernidad". Hay también que preguntarse el sentido del capitalismo y sus extremos. ¿Qué son los talibán sino un engendro del propio extremismo capitalista? Digo esto para no lamentarnos después de extremismos políticos y para alzar la voz a favor de la política en sí misma y alejarnos de "la administración social actual".

Lo repito: tienen la razón al citar detalladamente a la prensa cubana, pero no la tienen al dejarnos sin alternativa posible. O mejor dicho, al brindarnos la única posible: ¡que vivan los norteamericanos! Además, ¿no sabíamos todos que la oficialidad reaccionaría así? ¿Es algo nuevo esto para nosotros? ¿Es sano el patriotismo norteamericano? Pregunto más: Es sano —en lo absoluto— el patriotismo? Y aquí pienso en ese mismo régimen que nosotros queremos transformar. Y también en la importancia que tiene para la Cuba del futuro pensar el presente desde una perspectiva global, universal.

En nuestros días cada vez más globalizados, nosotros, que intentamos hacer una Cuba más sincera, tratemos de no aceptar un camino predestinado por otros, sin alternativas y con "democracia impuesta". Globalicemos todos hoy para individualizarnos mañana. Tratemos de alejarnos de cierto destino no deseado.

Muchos saludos desde Colonia
Severo Müller

_____r e f e r e n c i a s_____

1. ¡Que vivan los talibanes!
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/01/14/5718.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Feliz año nuevo a todos los lectores de CUBAENCUENTRO y en especial a todos los cubanos.

María


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Convertir los alrededores de la base de Guantánamo en una atracción turística (para ver los mulás desde los miradores con anteojos) sería un gran gesto de acercamiento para con EE UU.

Saludos a todos los cubanos en el extranjero,
Unpa Triota Más


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

La falta de unión de criterios entre los opositores al comunismo en Cuba es preocupante, ya que indica que todavía no pueden formar un Gobierno estable. El ejemplo más reciente es la división en cuanto al Proyecto Varela. En un país donde se quejan tanto del Gobierno, ¿por qué ha resultado difícil reunir las firmas necesarias para dicho Proyecto?

Daniel Kaggwa


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

No se trata de comentario adverso o queja. Simplemente elogio por la calidad de las publicaciones, la moderación en los planteamientos y lo alejados que están de las opiniones intransigentes e intrascendentes de la cubanería miamense (soy cubano de Cuba que vivo en Miami, no un "cubano de Miami") ni cerca de la posición "moderada" de algunos grupos del exilio que practican la moderación tipo cachumbambé con un solo participante (no hay balance del otro lado).

Sin dudas, CUBAENCUENTRO es hasta ahora el mejor site para el análisis de la situación cubana.

Gracias y saludos,
Ángel Savón


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Al "ecólogo" Wotzkow, menos odio y más objetividad.

J. A. Frías


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El período especial se ha visto recrudecido todavía más después del 11 de septiembre. Al parecer, el Gran Pilatos Castro se lavará una vez más las manos ante el pueblo cubano, para decir otra vez que la revolución continuará.

Últimamente las noticias sobre Cuba no son nadas alagadoras, y menos para el pueblo. Ése que sigue sufriendo el poder de un dictador que pretende continuar sentado en su trono, coronado de bellas locuras.

¿Será un feliz año nuevo para los cubanos?

A todo los asiduos lectores de CUBAENCUENTRO: Solidaridad con el pueblo cubano...

María Cepero


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

He leído el artículo de William Luis acerca de la familia Santos del Río. Tuve el privilegio de ser alumno de Aralia Santos del Río, una dulce mujer y maravillosa profesora del ICM de Ceiba del Agua. También conocí a su familia, ya que soy de Caibarien.

Magnífico artículo William, debes sentirte orgulloso.

Manolín Álvarez (mi padre era el dueño de la CMHD de Caibarien.)


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Ya tenemos bastante con una yegua que aterroriza al pueblo cubano y ahora nos quieren mandar mulas (o mulás o como quiera que les quieran llamar). ¡Fuera todo tipo de terrorista del suelo cubano! ¡¡¡Fueraaaaaa !!! No queremos más barbudos terroristas. ¡Que se los lleven a Alaska!


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Excelente la entrevista a Antonio Benítez Rojo.

Javier Figueroa


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola, les mando un saludo desde la ciudad de Berlín para decirles que hace tiempo leo su diario por el cual me informo de la situación actual de mi país. Encuentro muy bien la sección deportiva donde me he podido enterar de cosas que no conocía; también la sección del humor y claro, como buen cubano, me divierto mucho con esa página, sobre todo con las cartas de Ramón,

Darío Rabilero Campos


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Comunicarles que en la noche del día 29 de diciembre pasado falleció en La Habana el destacado escritor y periodista Fernando G. Campoamor, creador en su juventud de la revista Proa en su Artemisa natal en la cual colaboraron destacados intelectuales latinoamericanos, a su vez fue ganador del premio de literatura en el año del centenario del nacimiento de José Martí con su libro Que su llama nos queme.

Saludos, Mario


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hace poco que estoy leyendo esta publicación internética y todos los materiales son de gran calidad. POR FAVOR necesito que me digan si han publicado algo sobre el efecto del embargo y sus consecuencias en Cuba. Si lo han hecho por favor díganme la fecha para encontrarlo, yo sostengo que la dolarización, los artesanos independientes, el mercado libre, los paladares y el auge del turismo son un resultado de este embargo, acentuado por el hecho de la caída de la URSS, pero quisiera una opinión más autorizada

Antonio Villamil


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Esto está muy bueno, quiero saber cómo puedo ponerme en contactos con músicos cubanos en Miami, tengo un programa de radio en Tenerife.

Manuel


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A Antonio José Ponte

Soy española y tuve la ocasión de ver en el pasado Festival de Cine de La Habana, la película cubana de Orlando Rojas Las Noches de Constantinopla. He de decirle que disfruté, pero sobre todo que me sorprendió, porque me pareció una clara ruptura con todo el cine que en los últimos años hemos recibido de la isla, tanto por su alto nivel de realización artística como por sus propuestas: de cómo el futuro de su país pasa por la solidaridad y la comprensión mutua y de cómo los protagonistas logran a través del gozo y la alegría desterrar el autoritarismo. Pero no es sólo éste nuestro único desencuentro, la comunicación con el público cubano fue impresionante y los comentarios a la salida del cine me hicieron ver como mediante la risa se logra hacer pensar a la gente.

¿ENCUENTRO tiene un proyecto no autoritario para el futuro cubano? La tremenda coincidencia entre su crítica y la del periódico Granma me hacen pensar lo contrario. El trasfondo homofóbico de ambos es aterrador ante la presencia, por primera vez en el cine cubano, de los travestís.

Marta Mauleón


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Para Antonio José Ponte:

¿Por que esa crítica tan cruel a la película Las noches de Constantinopla? No sé, si se ha dignado verla tengo serias dudas... ¿No vio la respuesta del publico?

Sólo le ha faltado decir que es una cosa personal entre el director y usted. Ojalá se tenga que tragar todo lo que ha escrito sobre esa película, tanto y tan malo. Aquí estaré yo para recordárselo.

Hay que ser crítico, no vengativo.
Begoña


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera por esta vía decirle a "un cubano de verdad" (ver sección Cartas) lo siguiente:

Es probable que nosotros seamos peores que los enemigos más radicales de la revolución, como afirma. Peores para los partidarios de un régimen incuestionablemente totalitario que se cubre con el manto de la fortaleza de la unanimidad obligatoria. Los fundamentalistas del castro-comunismo, como usted, y los fundamentalistas del anticastrismo miamense, han deshecho la nación cubana en dos partes. Una en la Isla, económicamente destruida, impregnada de una ética superficial y fingida, y al servicio del caudillo y los cortesanos que se afanan por sobrevivir en la cúspide, y otra fragmentada por todo el mundo y hecha de consumismo, rencores, desarraigo y nostalgia.

Lástima que su mensaje, como el de todo extremista, se mueva en el terreno de las pasiones y los insultos. Como me gustaría escuchar sus razones, y discutirlas, lo invito al chat de este sitio; eso si se siente capaz de argumentar y tratar de convencer a uno de los "cubanos de mentira".

Cojuelo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Qué transparente el manto de la democracia tras el que se ocultan, periodistas-agentes-del-imperio. Vaya facha tras la que esconden los sentimientos anexionistas que por desgracia siempre han existido entre nosotros los cubanos. Sin embargo, al final de la contienda, siempre hemos vencido los patriotas. Ese manto tras el que se ocultan los hace peores que los enemigos más radicales de la revolución. Qué pena me dan.

Un cubano de verdad.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores: Como siempre, el pretexto es lo de menos: ahora es Yuri Gagarin el vehículo (ya no espacial) para despreciar a Fidel ("aquella cosa desaseada, barbuda y verde..."). ¿Por qué no mejor "el verde caimán que tanto amas" del Che?

Pero, claro, ahora las mejores barbas para ustedes son las del Tío Sam; su himno, La miamesa. No los felicito.

Arturo Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola,

Somos dos profesores en Francia y buscamos testimonios de cubanos casados con europeos para hablar de su experiencia de forma anónima. Tenemos un proyecto universitario sobre este tema. Gracias por contactarnos en: osmany@wanadoo.fr

Milena y Emanuel


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola,

Quisiera darles las gracias por hacernos llegar a los lectores asiduos de Cubaencuentro, más informaciones sobre Cuba. También, sugerirles que hagan debates sobre la literatura cubana, sobre todo Jesús Díaz, Reinaldo Arenas, Zoe Valdez, Carlos Franqui y otros escritores más, que tan lejos de su país, se siguen sintiendo identificados con él.

Un cordial abrazo,
María Neva


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Soy fanático del béisbol, deporte que jugué. Del Club Fortuna 1948, en las series Mundiales amateurs, el equipo USA siempre fue el más débil, constituido por jóvenes estudiantes. Castro ha hecho un campo de batalla de este deporte donde él no fue nadie, absolutamente nadie.

Gustavo L. Carmona


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Artículos interesantes, redacción impecable he encontrado en las páginas de CUBAENCUENTRO. COM. Gracias por la información que nos ofrecen. ¡Qué lástima que el pueblo cubano no tenga derecho a compartir lo que hoy sabemos gracias a ustedes!

Sigan adelante y buena suerte,
Mario Martín


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Alguien hoy me recomendó esta página de CUBAENCUENTRO.COM y creo que es el mejor regalo que me han dado en mucho tiempo. Cómo estoy disfrutando de todo lo que contiene. Los felicito y no sé hasta que hora estaré "pegado" a la computadora. Pero por favor, me pueden decir cómo logro conseguir los artículos anteriores del señor Ricardo González Alfonso? Hoy leí: El códice de códices (XIV), pero me imagino que tenga escrito los anteriores XIII. Con ese tipo de humor me siento tan a gusto que se me olvidan mis problemas.

Les repito, esta página de CUBAENCUENTRO.COM me hace sentir que ha valido la pena tener una computadora y a cuanta persona conozca les envío su dirección en la Web.

Desde ahora ya su amigo,
Servando Chávez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¿Qué le esperara a la Isla después del 11 de septiembre?

Esa es una pregunta que todos en Cuba se hacen actualmente; ya se están viendo las consecuencias, y qué decir de una dictadura que lleva 42 años en el poder —dueña y señora de todo—, de un país donde existe un único partido totalitario, donde la poesía de la barca y la ansiada libertad llevan a muchos a echarse al mar, y eso sin contar que diariamente se violan los derechos humanos.

Una cubana mas,
Mary


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados compatriotas:

Soy un cubano residente en Bélgica y me gustaría mucho poder inscribirme a la revista Encuentro de la cultura cubana. Pudieran, por favor, darme mayor información de cómo poder recibir la revista por vía aérea.

Reciban un saludo muy cordial y sigan adelante con esta labor tan hermosa que de día en día tiene más éxito.

Atentamente,
Andrei García


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Ojalá que ustedes no abracen los conceptos y estilos de los izquierdistas norteamericanos y en general de la pseudo-izquierda europea. Ahora resulta ser que este señor Jesús Díaz no es capaz de denunciar la base de Lourdes y las condiciones en que fue establecida en Cuba sin fajarse también contra el imperialismo yanqui.

Cabría preguntar a este tipo de gente si son capaces de darse cuenta de la enorme diferencia entre la "colonización y dominación a la norteamericana" y la terrible tragedia que ha significado para Cuba el castrismo y la sovietización de nuestro país.

Es ahora el momento de demostrar al mundo, que cierra sus ojos ante esta tragedia, lo infame de establecer bases militares a escondidas del pueblo que "quieren defender" y no de comparar a quienes han hecho tanto daño a nuestro país con los yanquis, quienes nunca causaron tanto dolor, miseria humana y tanta mediocridad espiritual e intelectual como jamás antes se vio en Cuba.

¿Será posible que aún haya personas relacionadas con la realidad cubana, que no sean capaces de darse cuentas de que esa base no tiene para los EE UU hoy día el significado estratégico que realmente pudo tener a principios de siglo? Yo estoy plenamente convencido de que con los norteamericanos siempre podremos ponernos de acuerdo cuando Cuba sea libre. Por lo demás muchos tontos útiles no se dan cuenta de que si Castro hubiera recibido esa base de Guantánamo, al instante se la hubiera transferido a los soviéticos. O es que acaso también han olvidado los cubanos que los rusos son zurdos (léase chapuceros y de mal gusto) lo mismo para construir autobuses que para diseñar obras de arquitectura. La base de Lourdes se montó en La Habana utilizando las edificaciones existentes en aquella época de lo que había sido con anterioridad la cárcel de menores de Torrens, entre El Chico y la autopista Novia del Mediodía.

Un fiel lector,
Juan José Robaina


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Asiduo lector de esta tribuna electrónica e independiente, desde que me tropecé con ella hace unos meses, siempre interesante, es ostensible que su nivel se eleva en los escritos de Jesús Díaz. Es exquisito el resumen de lo que ha sido la trágica realidad de la nación cubana desde sus orígenes, y que el escritor nos regala en el artículo de portada del 23/11/01 ¿Qué nos queda a los cubanos?

Objeto, eso sí, la tanatología a secas que le endilga al Presidente Perpetuo. Amor a la muerte sí, pero a la ajena, porque él siempre se ha cuidado como gallo fino.

Su reciente ausencia a la Cumbre Iberoamericana, es prueba de ello. En este caso sería tanatofobia. Un "tanatus" ya sea físico o espiritual para un líder de todo lo opuesto al clima que prevalece en el mundo actual y también en su porción iberoamericana.

Cojuelo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

This site is very interesting, about what really happen in Cuba.

Una cubana desde el otro confín del mundo,
María


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Los felicito por tan ejemplar medio de información escrito, es una de las mejores cosas escritas que he visto por mucho tiempo.

Gracias,
Andrés Guevara


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Les felicito por su web que leo diariamente.

Un saludo,
José Manuel del Río Álvarez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Queridos amigos:

Me gustan mucho todos sus reportajes y, sobre todo, cuando tratan de los grandes cantantes y artistas en general que ha dado Cuba. Si les escribo es para pedirles que me encantaría que hicieran una reseña o un recuento de la vida artística de nuestra gran bolerista Gina León.

Todos sus grandes triunfos, desde sus comienzos en las producciones del maravilloso cabaret Capri, hasta todas sus actuaciones en radio y televisión, sin olvidar las grandes temporadas en las producciones de Tropicana y del Copa del Hotel Riviera, además la infinidad de discos maravillosos que grabó con una voz perfecta siempre, sin estridencias.

Bueno para mí es una de las grandes voces que ha dado Cuba y que todavía está vigente, pues Gina todavía canta y maravillosamente.

De antemano les doy las gracias y espero que me complazcan en esto, pues de verdad que ella se merece este reconocimiento.

Queda de uds., muy respetuosamente ,su asiduo lector,
Héctor Passapera


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

For each Grand Inquisitor there's an Idiot, such as the one who (in the essay on COBRA) would link by analogy Fidel Castro and Jose Lezama Lima —bull shit.

Eduardo Gonzalez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Muy bueno el artículo sobre la censura a Milián. Personalmente no lo escucho y por eso no puedo opinar. Sin embargo, hace varios meses solía escuchar camino al trabajo un programa llamado Blanco y Negro, en la 1140, también aquí en Miami. De buenas a primeras sacaron del espacio a uno de los locutores: Santiago Aroca (no confundir con el infame Aruca). Esto fue a raíz de una manifestación de varias personas porque Aroca había organizado una entrevista con Janet Reno (creo que incluso ustedes reseñaron esa entrevista). Así, por la mala sangre de alguien nos hemos visto privados de la opinión de un periodista magnífico. Gracias a ustedes por publicar artículos como el de Milián.

Rocío L. Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Nuevos amigos y editores de CUBAENCUENTRO.COM:

Me encanta todo lo que escriben, sobre todo sobre la música cubana. Estoy muy sorprendido que al fin han mencionado a la extraordinaria cancionera cubana ,"la Venus antillana" Gina León ya que por años la han tenido casi olvidada, siendo ella una de las voces femeninas mas bellas que ha dado Cuba y sin duda el mundo entero. Ella es especial y única tiene una voz envidiable y es una de las mulatas mas bellas de Cuba. Yo diría que es la más glamorosa y elegante de su época.

Espero que a través de ustedes se le pueda hacer justicia a esta verdadera diva cubana y la coloquen en el lugar de las grandes, donde ella se merece estar.

Atentamente y muy agradecido,
Bernardo Berriel


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Un saludo desde Italia. Quiero cumplimentarme con ustedes por este periódico. Hace sólo tres días que lo encontré en la Red y ya he leído muchos artículos. Aprovecho para mandar un saludo y un abrazo fuerte a Ramón Fernández Larrea, que a lo mejor no se acuerda de mí pero nos conocimos en la Habana hace más de 6 años, cuando su programa "El programa de Ramón", a las 5 de la tarde, hacía vaciar los pre-universitarios de El Vedado para escucharlo. La Habana entera lo escuchaba.

Un abrazo a todos...
Luis Díaz


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Doña Ileana:

Nos encanto su articulo sobre talibanes y testéricos, usted es genial. Lo difundimos en nuestra red de mujeres venezolanas universitarias (Reuvem). Dos preguntas: ¿por qué escribe talibán con mayúscula? No encontramos "guásima" en los diccionarios que tenemos a mano. Ojalá tuviéramos noticias de usted.

Gladys Parentelli


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Como gobiernos, los talibanes de Afganistán y los comunistas de Cuba se parecen bastante. Gobiernan por fuerza mayor, los dos. Imponen su único punto de vista "correcto" e ignoran y no permiten contrarios. Han llevados los países a tribulaciones y ruina.

La Alianza del Norte ha eliminado los talibanes afaganos; los talibanes del Caribe siguen...

Daniel Kaggwa,
Canadá


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sólo quería comunicaros por fin, que estoy leyendo la revista desde el principio con mucho interés. Aunque me gustaría tenerla en las manos para leerla con mucha más tranquilidad.

Pero, desde luego, es una buena fuente de información para nosotras que vivimos en Europa donde apenas sale algo sobre Cuba. Enhorabuena.

Saludos,
Ute Evers


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Hola a todo el equipo de CUBAENCUENTRO

Mi mensaje cumple dos propósitos.

El primero es felicitarlos por la calidad de su sitio y todas las informaciones. Especialmente quiero felicitarlos por la columna de Ramón.

En segundo lugar, quisiera si me pudieran orientar de algún sitio en Internet u otra forma para que pueda comprar el libro de Huber Matos, Cómo llegó la noche que comentan en la edición de hoy, pues no me encuentro en Miami y quizás acá, donde estoy (Chicago) no llegue a las librerías.

Una pequeña sugerencia: creo que esta parte para teclear el mensaje debería ser un poquito mayor, para más comodidad.

Una vez más, gracias por CUBAENCUENTRO.
Ramón Gene


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Un mensaje para Pantagruel

Soy lector de la sección de El Caldero. Muy buenas recetas. Ayer probé inmediatamente los espaguetis con pollo y champiñones, muy sabrosos. Por cierto, que en la descripción de la preparación se le olvidaron los champiñones (yo los añadí entre el bacon y la cebolla). Mi hija pequeña prácticamente devoró hasta el plato, y eso es un gran elogio...

Gracias por el buen trabajo.

Saludos,
Alberto Martínez,
Alemania


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Somos los antiguos empleados de El Encanto de Cuba. El Sr. Héctor Maseda, escribió recientemente un artículo muy interesante sobre nuestras queridas tiendas, se lo agradecemos mucho. Gracias.

Darío Miyares


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me encantó esta página. Congratulations!!!
Maggie


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores:

Quiero felicitarlos por su periódico, he disfrutado mucho de el de hoy; presentación muy buena y su contenido muy interesante y ameno, les felicito. De su revista no puedo decirle más que creo, por lo que pude ver, es algo tan bueno como el periódico pero no voy a poder disfrutarla pues el sistema que uso para Internet no acepta el formato PDF; así que probablemente no pueda disfrutar de esa revista que, por el contenido, luce formidable. Desde mañana empezare mi día con CUBAENCUENTRO. Les felicito por su periódico y revista y que sigan teniendo éxito.

Enrique C. Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Es casi absurdo que el gobierno español nos acoja, como lo ha hecho, casi pidiendo que nos quedemos en España.

Al aeropuerto de Barajas todos los sábados y domingos llegan vuelos de Air Europa con no menos de 25 cubanos saliendo del régimen de Castro y cuando llegan a España ya los están esperando para que se queden. Pero la cruda realidad es que cuando salen para la calle les prohíben trabajar por no tener permiso de trabajo.

En el Hostal Santa Teresa, sito en la calle Pérez Galdós No 4, en Madrid, se encuentran varios de estos cubanos, obligándolos a delinquir con falsificaciones de documentos para seguir viaje a los Estados Unidos porque aquí les niegan el permiso de trabajo.

Creo que no es lógico que esto suceda sabiendo que la gran mayoría ha estudiado y tiene preparación técnica profesional.

Con esto les invito a que si quieren hagan una visita a este hostal y podrán recoger varias versiones de estos hechos.

Sin más,
CMVR, El cubano


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me gustaría saber si es posible enviar por correo electrónico las noticias que publica CUBAENCUENTRO.

Los felicito por el excelente trabajo que están haciendo.

Saludos.
Carlos


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Yo soy una cubana como otra cualquiera que salió de Cuba buscando libertad, estoy en España hará algo más de tres años y he tenido mucha suerte, pero me pregunto ¿por qué ustedes no escriben en su revista sobre los cubanos que se encuentran en los distintos hostales de la Gran Vía muriéndose de hambre por no tener permiso de trabajo ya que las autoridades españolas le dan refugio político con un papel que no les sirve para nada?

Zoila Romero Díaz,
Madrid


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores de Cubaencuentro:

En vuestra edición del día 26, Uds. atribuyen la autoría de la noticia sobre el "caso Anabel" a la redacción de Cubaencuentro.

Sin embargo, no lo es. Basta consultar el e-mail que les enviamos con la noticia o ver en el site http://www.cubdest.org/

Les solicitamos cordialmente que corrijan el error.

Aprovechamos para felicitarlos por el excelente e informativo site. Saludos cordiales,

Sergio F. González,

CubDest


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Saludos a la Redacción de la Revista Encuentro de la cultura cubana.

El motivo de la presente, es para felicitarles por la labor que realizan actualizando a cada interesado por Cuba. Quien les habla es cubano, muy interesado en la Revista, y que reside ahora en República Dominica, estudiando Filosofía.

Siempre los he admirado, por lo atinado de sus comentarios, en cada artículo, y la sinceridad e interés que se les nota por dar lo mejor de ustedes.

La Revista la conocí a través de un amigo cubano, que recibía algunos ejemplares, y me la prestaba e incluso hasta algunas me regaló. La experiencia de quien lee por primera vez esta revista, es que queda admirado y desea seguir contando con cada número.

Desde que me fui de Cuba hace tres meses, no he podido leer ninguna, a no ser la página Web de ustedes en Internet. Saludos y un abrazo,

Edell


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Está bien que la señora Lethinen quiera mantener y ganar votantes pero, aparte de lo paranoica que me parece la noticia de un vínculo entre Castro y Bin Laden, quizás se le pudiera ocurrir acusar a la CIA de reclutar, entrenar y armar adeptos sin asegurarse de su personalidad verdadera.

Creo que esto nunca se le ha pasado por la cabeza. ¿Por qué? Porque ahora no reporta nada.

Me parece que deberían ser más cuidadosos en las noticias que publican. Los que visitamos este web site, merecemos información más interesante.

Demóstenes J.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Los medios de prensa cubanos desarrollan una campaña en contra de la ofensiva norteamericana contra el régimen talibán, sin embargo, callaron durante los años en que sus antiguos socios, los soviéticos, invadieron Afganistán, cobrándose más de un millón de víctimas civiles. También callaron en Bosnia, decantándose por Milosevic. En este marco, se agradece una visión alternativa como la vuestra, aunque me temo que sirva de poco, pues ya ven, ya hasta Putin y Bush son los mejores amigos.

Gracias y sigan adelante
Mayra Rodríguez, Buenos Aires


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores de Miami:

¿Por qué no denominar a su nueva organización como Cuba Libertad Perdurable? Así iría de acuerdo con las políticas de Bush, el inquilino de la White House que ustedes eligieron.

Arturo Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera hacerle llegar a Raúl Rivero mis felicitaciones por sus artículos. Es, en mi criterio, el mejor cronista de la vida cotidiana en Cuba.

Gracias


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores de la redacción: he observado los últimos días que las colaboraciones en la sección de música han perdido la periodicidad de autores que marcaron un estilo y una mirada crítica de la música afrocubana, me refiero sobre todo a Joaquín Ordoqui García y Carlos Olivares Baró que nos tenían acostumbrados todos los lunes, el primero, con sus semblanzas y el segundo, con su reseña de un disco. Ahora pasan semanas y no vemos a Ordoqui ni a Olivares, lo que va en detrimento de la calidad de la sección de música, que antes era En Clave. Creemos que los autores base de la sección de música son Olivares y Ordoqui. Deberían ustedes cuidar la frecuencia de su colaboraciones en un día fijo para que el lector no se pierda y podamos seguir el hilo de estos dos magníficos comentaristas de música que ustedes tienen. Aquí en México tenemos un equipo de amantes de la música cubana que abrimos todos los días el sitio de ustedes para informarnos, pero repito, nos desconcierta no saber a ciencia cierta el día que salen Olivares y Ordoqui. Reciban saludos de México.

Joel Martínez, Fidel Sánchez, Alfredo Troncoso, Verónica Tello, Juan García, Yago Amat, Rosario Martínez de Amat, Rodrigo Amat, Gonzalo Amat, Álvaro Amat, Belén Amat, Ernesto Márquez y otros 22 más que son parte del grupo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Para el Comentarista de Lucía Jerez:

Sobre Lucía Jerez, debo decirle que recientemente se imprimió una edición crítica sobre el libro en Guatemala, editorial Letra Negra. Soy el autor de la edición y como me enseñaron su comentario sobre la novela, pensé que era bueno supiera que se están haciendo estudios sobre la obra de Martí. Si desea conocer más detalles puede escribirme a mi dirección.

Saludos,
Mauricio Núñez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Me ha chocado muchísimo leer el artículo titulado Miami, la fuente equivocada. Con superficialidad e intolerancia no vamos a resolver nuestros problemas, ni vamos a llegar nunca a la Cuba posible. Personalmente he estado en las citadas oficinas de Ponce de León, y aunque no recuerdo específicamente haber visto retratos del Coma-andante, es cierto que se respira un aire "oficialista" en el lugar. Sin embargo el servicio es muy bueno, muy amables, rápidos, etc.

Lo que me ha chocado del artículo es que se va al otro extremo sin analizar que cada quien es libre de hacer o decir lo que piensa, y que si hay alguien que admira a ese personaje, tenemos que respetarlo, aunque personalmente lo detestemos. De lo contrario, tenemos que revisar los conceptos de democracia que anhelamos para Cuba.

Si el mañana llega, de seguro van a existir personas (locas, deficientes mentales, oportunistas, como queramos llamarles) que piensen que la mejor fórmula para el país fue la del régimen castrista, y esa gente tendrá tanto derecho como nosotros a expresar sus ideas.

Rocío L. Pérez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El artículo publicado en la sección de Deporte Sombras sobre el campo, de Rogerio Manzano, si bien no deja de hacer una acertada crítica al gobierno cubano en cuanto al mal mantenimiento de las áreas deportivas de deportes no priorizados —en este caso el fútbol—, es un texto que parte de una lógica un tanto errada. Deja la sensación de que en Cuba deberíamos jugar al fútbol, para desarrollarnos. Confunde lo que es una coincidencia, y es que al gobierno cubano le interesan los mismos deportes que al pueblo. El boxeo y el béisbol fueron los deportes número uno, incluso mucho antes de la llegada al poder de Fidel Castro y su sarta de burócratas e incapaces.

Esteban Rodríguez,
New York


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Sobre la sección de humor:
Señor González Alfonso, ¡qué falto de humor el humor gusano!

Arturo Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Es para felicitarlos a todos de corazón. Hoy, por casualidad cibernética, encontré su periódico, y aunque no lo he podido leer completo, me percaté de que es algo distinto a lo que acostumbro a encontrar en la Web acerca de Cuba.

Un saludo especial para Raúl Rivero. El poeta y prosista que conocí hace casi 25 años ha madurado. Lo recuerdo con Guillén, pero sigue siendo el mismo conductor de ese auto poético que usa de combustible la elegante ironía y la lírica popular.

Saludos a todos.
Bill Goliat


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El artículo de Luis Manuel García (Demencia cerril) está muy bien redactado, y me hizo preguntarme si han tratado de hacer una edición en inglés. Una forma de contrarrestar la impresión negativa que se tiene de los cubanos del exilio, creada tras la debacle de Elián, sería exponer al público no cubano, particularmente anglófono, a lúcidos escritores como el señor García. Escritores que sepan presentar su argumentos en tono razonable y entendible. Yo creo que ENCUENTRO, redactado en inglés, sería una impresionante carta de presentación de la diáspora, y ayudaría a destruir esa impresión de comunidad de irracionales o intolerantes que se nos ha atribuido tras casos como los de Elián o los Van Van. Por una cuestión de relaciones públicas hace falta sacar lo mejor de la comunidad a relucir... y hasta ahora ENCUENTRO es el mejor redactor de las posiciones del exilio.

Daniel Kaggwa


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Desde Ottawa, deseo felicitarlos por la calidad de su revista. Debido a mi trabajo a cargo de la página sobre Cuba (CUBASOURCE) del sitio Web de FOCAL (Canadian Foundation for the Americas, www.focal.ca), visito su sitio con frecuencia. Muy pronto incluiremos un enlace con ustedes como parte, además, de un trabajo de ampliación de nuestro sitio.

Ana Julia Faya


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quisiera decirle que me gustaría chatear con los cubanos, mi gente, pero el horario es limitado, por favor ampliarlo más.

Gracias, Julia Luigi
Italia


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Tengo entendido que la de ustedes pretende ser una revista intelectual. Con tal aspiración la decisión de publicar el articulo de Alejandro Ríos fue errónea; no pertenecía a su revista, y mucho menos en la portada!

Hace falta mayor celo con la calidad de su revista.

Un lector defraudado,
Daniel Kaggwa


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Felicidades por el artículo de Ileana Fuentes, Oraciones, ¿para qué? Todos esos prelados, interpretando los horribles atentados en nombre de Dios... Quizás deberían imprimirse, en una misma edición, la Biblia, el Corán y demás libros santos... Claro que habría que añadirle un tablero a ese volumen, para poder tirar los caracolitos de Orula.

Curbelo, San Sebastián, España.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

"...no faltan, en esta parte del mundo, quienes pretenden justificar de alguna manera el macabro golpe recibido por la potencia capitalista más desarrollada del planeta".

Así escribe Manuel Díaz Martínez en su artículo titulado Reflexión entre escombros. Es lógico, puede parecer así si examinamos mi actitud y la de muchos más de una manera superficial. Recuerdo lo que decía Quevedo "...en este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal conque se mira".

Recuerdo la foto del pobre niño afgano en el periódico sueco Aftonbladet en su versión de ayer. El comentario decía: El pobre niño afgano con su saco al hombro recoge entre la basura cosas para vender. Él no sabe que hay una ciudad que se llama Nueva York. Tampoco sabe que allí había dos torres que se llamaban World Trade Center. Sin embargo, él es uno de los que más riesgo corre cuando EE. UU. responda por los ataques.

La gente se ha preguntado, como yo, ¿cómo pudo suceder? ¿en EE. UU.? ¿El Pentágono?

Es demasiado. Sí que lo es. Lo que pocos se preguntan es ¿por qué ocurre esto?

Es muy fácil para nosotros, obesos de occidente, polarizar el asunto y no buscar las verdaderas causas que llevaron a los fanáticos a cometer esta barbarie. En África mucha gente no tiene comida y el sida cobra miles y miles de vidas. En Oriente Medio la gente no tiene que comer y encima viven violencia a diario a manera de atropellos, tanques, tiroteos. Cuando en Arabia Sudí se forja un imperio (el de la familia de Bin Laden) gracias al trabajo de esclavos en míseras condiciones de vida no se escuchan protestas. Lo importante es que el petróleo sea barato para tú y yo poder conducir el coche todo lo que queramos.

¿Dónde están los minutos de silencio cuando los niños en Irak mueren por falta de medicinas? ¿Es tan difícil poner a Hussein fuera de combate? Lo que falta es voluntad y vergüenza. Esos valores escasean hoy.

Es cierto que en muchos de los países más pobres del planeta imperan regímenes corruptos. Pero, siempre que EE. UU. y Europa obtengan ganancia de ello, la situación continuará así. De esta manera Arabia Saudí y todos los Emiratos continuarán con sus gobiernos antidemocráticos y violando todos los derechos humanos habidos y por haber. El mundo industrializado cierra los ojos. Porque, ¿para qué ayudarlos? El petróleo encarecerá. ¿Nos conviene?

La violencia genera violencia y la pobreza genera fanatismo.

Jesús Reina Carvajal


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Mensajes de distintas personalidades y organizaciones disidentes cubanas a raíz de los atentados a los Estados Unidos

Ciudad de La Habana, 11 de septiembre de 2001.
Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba.

Señores:

El Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", desea manifestarles su más sentido dolor por los tristes acontecimientos del día de hoy, en diferentes localidades de los Estados Unidos.

Aunque las terribles escenas de las torres gemelas, o de cualesquiera otro de los lugares atacados, se vean una y otra vez, es imposible imaginar la cantidad de víctimas que esto puede haber causado y el terror de los que se encontraban en estos lugares. También es lógico pensar que en estos angustiosos momentos, dondequiera que haya un ciudadano americano corre peligro.

Les ruego transmitan al pueblo y al Gobierno de su país, nuestro pésame y el deseo de que puedan aclarar los misterios de estos atentados terroristas. Mientras tanto nos unimos a ustedes en plegaria a Dios por las almas de los fallecidos.

Con condolencias,
Martha Beatriz Roque Cabello
Directora.

...

Deseamos manifestar nuestra profunda solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos en estos momentos de tanta tristeza. Al tiempo que adelanto mi más clara condena a hechos de esta naturaleza, que cobran la vida de personas inocentes.

Elizardo Sánchez-Santa Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

...

Expreso mi total y absoluta condena a unos hechos tan bárbaros, y subrayo mi pesar por la pérdida de tantas vidas humanas.

Héctor Palacios, Presidente del Centro de Estudios Sociales

...

Estos actos terroristas, son condenables porque siempre hay muchas víctimas inocentes. En cualquier país y en cualquier situación. Nada justifica estos hechos.

Ricardo González, Presidente de la Asociación de Periodistas Independientes "Manuel Márquez Sterling"

...

Hemos visto con consternación las imágenes de los atentados terroristas perpetrados en ciudades norteamericanas. Expreso mi más sentida solidaridad con el dolor del pueblo estadounidense, así como condeno actos tan bárbaros cometidos contra personas inocentes.

Oscar Espinosa, periodista independiente


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Gracias a todos por los tantos mensajes de preocupación. Yo estoy bien y toda la familia bien. Por suerte yo no había salido para el dowtown todavía. Pero esto ha sido muy fuerte —me parece que estoy viviendo en una película. Afuera no hay tráfico, nada más que se oyen las sirenas de las ambulancias.

Hemos llorado por las tantas muertes, y porque de pronto, nos despertamos y alguien nos ha cambiado el horizonte de nuestra querida ciudad.

Estamos de luto, pero esta ciudad es grande y fuerte, construida sobre rocas milenarias y sobrevivirá este desastre... aunque será difícil olvidarlo.

Un abrazo,
Dolores Prida


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

CUBAENCUENTRO.COM es, sin duda, un adelanto del mejor porvenir que nos espera, un periódico democrático, con una línea editorial ecuánime y desprejuiciada. Mi preocupación es que ya éste sea el porvenir, que nos quedemos a las puertas de una nación que deseamos, sin posibilidades concretas de llevar a cabo nuestros sueños, que se van derrumbando con cada día que pasa. Nuestra lucha, la lucha de cubaencuentro, implica mucha paciencia y tino, por ella, mis más sinceras felicitaciones.

Pablo Cueto, Praga


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

El artículo sobre Pérez Prado como pretexto...

Señores: hablar de "la cosa" es la manera más cobarde de referirse a Fidel.

No los felicito.

Arturo Suárez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Mi más sincera enhorabuena por este diario de asuntos cubanos. Aunque salí de Cuba en 1967 con destino a Miami y llevo más de veinticinco años residiendo en España, como decía mi madre aunque uno se vaya de Cuba, Cuba nunca se va de uno y así es, tengo 43 años, salí con apenas nueve y me siento tan cubano como cualquiera que viva en la isla. Si puedo colaborar en algo, contad conmigo. Gracias.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

¿Cómo sobrevivir a este receso hasta el 3 de septiembre? Soy asiduo lector de ustedes y de verdad no tengo idea de cómo voy a esperar hasta el mes que viene. ¿Tienen alguna sugerencia? De todas formas, reciban felicitaciones por esta publicación que a muchos nos revive nuestra cubanía. Los espero hasta septiembre...

Ángel Lázaro Llera, Freeport, New York


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Mensaje leve al canciller de Fidel

Señor canciller de Fidel: la prohibición que sus superiores hacen caer sobre los médicos cubanos establecidos en Chile, al impedírseles visitar a sus familiares en Cuba, es otra expresión palpable de la percepción retrógrada y totalitaria que ustedes tienen cuando se trata de respetar los derechos elementales de los ciudadanos de la República de Cuba.

Ustedes dan la impresión de querer ser, a toda costa, el Gobierno de la prohibición: Raúl Rivero, ¡prohibido salir!, médicos cubanos en Chile ¡prohibido entrar!, Grupo de los cuatro ¡prohibido escribir! y, como diría García Lorca: pájaros de La Habana ¡prohibido volar! Quousque tandem.Catón.

Nosotros, los del destierro, dentro y fuera de Cuba observamos detenidamente que ustedes persisten en pretender doblegar la voluntad de los cubanos como si no bastara en nuestro sufrimiento colectivo el recuerdo de las UMAP, de los ahogados en el Estrecho de la Florida, de los actos de repudio y del acoso político generalizado.

La libertad de irse y de volver es sagrada y privar a los ciudadanos de esa libertad es un acto injusto y, seguramente, inolvidable para las generaciones futuras.

Luis Tornés Aguililla


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores redactores de CUBAENCUENTRO.COM:

Si bien le publicaron hace unos días la carta a los médicos residentes en Chile, en mi opinión no le han dado la repercusión que debieran. Pareciera que el derecho de los náufragos de la diáspora a visitar su país se ve con displicencia por el exilio más radical, que ha renunciado a éste por diversas razones. Esas razones que aducen para no pisar Cuba mientras se mantenga el régimen actual, por cierto, son tan válidas como las que otros tenemos para visitarla.

El asunto no ha recibido más divulgación que la propia carta de los residentes en Chile, pero sólo alcanzan a verla los que entran a la sección de Cartas. La importancia y actualidad del tema (la regulación restrictiva es nueva), merecería un comentario en la portada. La Instrucción dispone que se niegue de oficio, sin más trámite, cualquier solicitud de visa de entrada a Cuba para médicos que salieron del país con permiso temporal y no regresaron, ya fuera en encomienda oficial o inclusive por motivos personales. Que esto es cierto se puede confirmar en cualquier Consulado Cubano.

El análisis crítico de tal nueva restricción de los derechos humanos se lo dejo al articulista, que, ojalá, aborde el asunto en vuestra página principal. Baste señalar que un médico que simplemente se fue a reunir con su esposa o hijos o lo que fuera, además de sufrir el destierro a que se condena quien permanezca por más de un mes fuera de la Isla, ahora se verá impedido, bajo cualquier circunstancia, de visitar a sus padres o hermanos.

Los compatriotas que desde Chile alertaron sobre esta nueva arbitrariedad y la arbitrariedad en sí merecen mayor resonancia.

Gracias,
Cojuelo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A los editores de CUBAENCUENTRO:

Hace rato estaba por escribirles pero no había hallado tiempo para ello. Magnífica publicación la suya, en mi opinión y la de otros amigos que solemos debatir algunos de sus artículos los fines de semana. Nos ha llamado la atención, particularmente, la sección Internacional, que representa un esfuerzo casi inédito por parte de los periodistas cubanos en el exilio de acercarse a la problemática mundial desde un punto de vista crítico y suficientemente novedoso. Es natural que, ya fuera de Cuba, el drama que nos ha impulsado a abandonar nuestro país sobresalga por sobre cualquier otra consideración, pero abordar temas de interés internacional con la profesionalidad de que ustedes hacen gala, le presta al periódico (no sé si debiera llamarlo así) una frescura y una amplitud de miras que seguramente repercutirá en el futuro de la prensa nacional.

Atentamente,
Ricardo Moreno, New Jersey


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Queridos compatriotas:

Siempre he sido un optimista, pero a la vez realista. Tuve la oportunidad de estudiar en la ya extinta URSS, en la ciudad de San Petersburgo (antiguamente llamada Leningrado). Esos años, desde 1988 hasta 1992, llegaron a provocar un vuelco total en la manera de pensar de muchos estudiantes cubanos allí. Para mí fueron los años donde tuve la oportunidad de leer todo lo que nos estaba prohibido por parte de las autoridades cubanas: las revistas Sputnik, Tiempos Nuevos y otras que nunca vendieron en Cuba: Ogoniok, por ejemplo.

La perestroika llegó para quedarse. De eso no me quedaba duda. Vivimos años de historia: la caída del Muro, el intento de golpe de estado contra Gorbachov, etc. Rusia se convirtió en una democracia, casi completamente. Se llegaron a formar partidos en los que hasta los amantes de la cerveza tenían cabida. Lo mismo sucedió con Polonia, Hungría, Rumania, República Checa y Eslovaquia. ¡Las larvas del comunismo pasaron a ser mariposas demócratas de la noche a la mañana!

Los ojos estaban fijados en los líderes: Yeltsin, Walesa, Havel, Iliescu, etc. Pero olvidamos a los que estaban "detrás de las cortinas". A los Chernomyrdin, Gaidar, Gusinski, entre muchos más. Esos personajes eran los que partían el bacalao, estaban al mando de la KGB, de grandes industrias estatales y de poderosos ministerios. Esos antiguos ministros y directores son los magnates de hoy, son los nuevos capitalistas y oligarcas, muchos conocidos en Rusia como los "nuevos rusos".

En Cuba tenemos muchos ministros y directores de empresas que seguramente aspiran a convertirse en demócratas y magnates. Algunos de ellos ya lo son. He ahí el caso de Fernando Flores Ibarra, alias "Charco de Sangre". Un fiscal tristemente célebre por haber enviado al paredón a cientos de cubanos. Flores Ibarra tiene empresas en ultramar registradas a su nombre. Eso se pudo saber recientemente, cuando se vio obligado a huir de Chile amenazado por el cerco tendido por la FNCA, que intentaba llevarlo a los tribunales y juzgarlo por los crímenes cometidos en Cuba.

¿Cuantos magnates hay hoy en Cuba? Sin duda muchos. Todos ellos son aún fieles a Castro. Pero mañana vendrán vestidos de empresarios y serán los que manejarán la Isla ya bajo otra doctrina: la del capital.

Las preguntas son muchas: ¿Dónde está la famosa cuenta personal de Fidel Castro? ¿Cuántas cuentas más hay registradas a nombre de funcionarios cubanos? ¿A qué se dedican los funcionarios diplomáticos? ¿Quién o quiénes apadrinan el cultivo de marihuana en Cuba?

El proceso contra Ochoa y otros oficiales acusados en 1989 de tráfico ilegal de drogas, diamantes, marfil y piedras preciosas, así como lavado de dinero, nos dejó ver la impunidad con la que actúa la nomenclatura cubana, ya sea por encargo de los Castro o no.

Desgraciadamente, no creo que Cuba vaya a ser la excepción, donde la nomenclatura no se siente sobre las riquezas robadas al pueblo.

Saludos desde Suecia,
Jesús Reina Carvajal


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Amigos:

Soy el responsable de un grupo de jóvenes mexicanos que nos reunimos para discutir sobre música, literatura y cultura cubana. Esto lo hacemos viernes y sábado de cada semana. Para nosotros son muy importantes las reseñas de discos del señor Olivares Baró, y las semblanzas de Ordoqui. Después que cambiaron su formato nos perdemos un poco, porque antes estábamos acostumbrados a todos los lunes hacer consulta de las reseñas y las semblanzas, que leíamos y discutíamos los viernes después de –incluso– conseguir la discografía a la que ambos autores hacían referencia. Quisiéramos saber qué día saldrían las colaboraciones de ambos escritores y así poder planificar nuestra discusiones. Hoy esperábamos la semblanza y la reseña de Olivares Baró, y no salió nada. Nos gustaría, como lectores que somos de la sección, que estos dos escritores tuvieran un día fijo antes del viernes con sus colaboraciones, que por cierto, nos parecen lo mejor del apartado de música.

En espera de su respuesta, reciban saludos y ojalá nuestra sugerencia sea tomada en cuenta.

Mariano Luna, Joel Sánchez, Fidel Martínez, Mario Landeros, Mauricio Domínguez, Fernando Juárez, Alberto del Rincón, Sergio Hernández, Gabriel Serrano, Juan Álvarez, Yago Amat, Juan Manuel Gomara, Alfredo Troncoso, Laura Flores, y otros 10 compañeros.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Es comprensible el deseo de algunos de repudiar a los artistas conformistas que llegan desde Cuba a presentarse en la Florida, pero pienso que las protestas en las calles de Miami le hacen el juego a El Comediante en Jefe (acertada denominación de Zoe Valdés).

Propongo que aceptemos a esos artistas –si las autoridades cubanas les permiten venir– bajo el concepto de que "la patria es de todos".

Podríamos hacer énfasis en que somos tolerantes, y ello en señal de respeto a Vladimiro Roca y todos los disidentes que en Cuba sufren cárcel y persecución: recuérdese que la dictadura castrista es la que realmente se opone al mencionado concepto de que "la patria es de todos".

Sinceramente,
Gonzalo Fernández


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

A Rafael Rojas y a la redacción:

Contestarle a los voceros, sin opinión propia, del lamentable rebaño que pace –muy bien controlado– en las praderas del totalitarismo, es como perder los tañidos de las campanas que se lanzan al viento.

En mi opinión, es necesario olvidar los "argumentos" que esgrimen para desviar la atención de lo que realmente les ha dolido. Volver a las verdades que tratan de evadir.

Conocí a Rafael una noche en Miami, en casa de María Cristina Herrera. Soy de Santa Clara, donde también conocí a su abuelo y a su padre. No me ha parecido jamás un derechista o un reaccionario. Al triunfo de la revolución fui dirigente de la FEU de la Universidad Central de Las Villas, compañero de Porfirio Ramírez, y luego mi defensa de la verdadera revolución por la que luchó nuestro pueblo me llevó a cumplir largos años de prisión, en los cuales no variaron mis principios revolucionarios. Todavía existe en Cuba gente que me conoció, y Rafael seguramente puede encontrarlos.

Si hablo de esto, que puede entenderse como muy personal, es solamente para establecer claramente que la liebre soltada por los comisarios del totalitarismo, una vez más, es un intento de desviarnos, porque lo que en realidad les duele es la verdad que ENCUENTRO ha puesto en las manos de los seres humanos capaces de pensar inteligente y serenamente por las cuatro esquinas del mundo intelectual.

Esperemos su reacción "descalificadora" en relación con los abrumadores testimonios publicados sobre el presidio político. Veremos si los podrán enfrentar.

¡Siempre la verdad es su mayor enemigo!

Agradecido a la revista. Un abrazo a Rafael,
Roberto Jiménez


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Señores redactores de la página CUBAENCUENTRO:

Hace unas semanas que los encontré y los felicito sinceramente. He leído cartas en que les critican por quedarse cortos, y otras en que les censuran porque dan cabida o se refieren a posiciones extremas de la derecha. Es el precio que deben pagar por el ecumenismo ideológico, único camino por el que podría alcanzar la redención nuestra tierra natal. La visión del mundo que cada uno tiene es el resultado de nuestra historia personal, irrepetible y única.

Por poner dos ejemplos: cuando Iván de la Nuez, en la entrevista publicada en este sitio, nos dice desde sus posiciones ultramodernas que la República de Cuba es un ensueño, nos da  la visión de quien no conoció ni siquiera unos años de aquella etapa, de quien se nutrió en los años decisivos de la infancia con la leche intelectual de la historia oficial construida por el castrismo, y en sus concepciones actuales esos antecedentes están presentes, probablemente empujándolo a posiciones extremas de negación absoluta de todo valor nacional. Cuando José, en la sección de cartas, les reclama un espacio para el presidio político y las áreas más siniestras de esta historia contemporánea en Cuba, prima lo que él o sus allegados sufrieron en esas instancias.

Hay que entender que todos hemos sido víctimas. Aun los que se quedaron y pecaron no sólo de pasividad, sino que se integraron de alguna manera al proceso, fueron víctimas, porque el régimen no le dejó a nadie alternativas válidas, y aquello de los once millones yéndose y Raúl apagando el Morro sólo es un chiste: la población en la Isla ha sido la víctima  principal. Claro que tendrán mayor autoridad moral en un escenario democrático aquellos que se exponen a represalias y afrontan la marginación social en los distintos movimientos disidentes en la Isla, pero todos deberemos participar, hasta los que pudimos, de una manera u otra, salirnos cobardemente de la tragedia (si no en espíritu, sí en materia).

Todo lo que sea exclusiones, posiciones extremas, venganzas e intolerancias, nos rebaja. Esas han sido las columnas del régimen. Todo lo que sea comprensión, mirada al futuro, hermandad entre cubanos, nos permitirá superar la división sembrada en estas décadas y nos hará crecer. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque a fin de cuentas "la patria es de todos" no es sólo una frase feliz, sino la verdad monda y lironda.

Cojuelo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Mis felicitaciones por la notable evolución de CUBAENCUENTRO. Ello también demuestra la madurez y profesionalidad de todos los que contribuyen a hacerla posible. Es digno de encomio el hecho de que publiquen las opiniones discrepantes y hasta insultantes –que en realidad son elogios–, pues los enemigos de la libertad, los que controlan a Cuba, no tienen valor para permitir lo mismo.

Nunca teman tratar temas controvertidos: el embargo, el racismo en la sociedad cubana, el apartheid turístico, la ultraderecha del exilio y sus bobadas, el social-fascismo que desgobierna nuestro país.

Los verdaderos periodistas siempre tratan de ser imparciales, y las opiniones diversas que ustedes publican, desde las de un Cuesta Morúa, con su izquierda liberal, hasta las de un Raúl Rivero, reflejan su compromiso con la causa de la reconstrucción de una sociedad civil en la Isla. Desde Miami, un socialdemócrata que sueña con volver a Cuba.

Carlos Delgado


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Mucho rollo y poca película es lo que veo tras el mensaje de la mayoría de los artículos publicados por ustedes. Comparto con Elizardo Sánchez Santacruz la idea de que después de la muerte de Castro no podrá haber un castrismo en el sentido de que comenzará a ocurrir una transición hacia el capitalismo, pero pienso que la nomenclatura actual se las arreglará para mantenerse en el poder y convertirse en nueva clase capitalista excluyendo o limitando al mínimo la participación de la burguesía cubana en el exterior.

En la historia, ninguna clase que detenta el poder se ha suicidado, todas tratan de auto preservarse y la nomenclatura cubana no va a ser la excepción a la regla.

Tampoco es cierto que siempre que terminan los días de un caudillo carismático termina totalmente su ideología… a veces la misma se modifica.

Analicen el caso de Mao. El partido comunista sigue en el poder pero con ciertos elementos de economía capitalista que se han incorporado a la realidad social. ¿Su ideología sobrevive? Sí y no, pues se ha transformado considerablemente. Pero, pese a ello, la misma nomenclatura sigue ahí.

Y miren a la Rusia y la Europa del Este de hoy, donde muchos de los nuevos millonarios y de los actuales gobiernos burgueses son miembros de la antigua cúpula comunista.

Moraleja. No importa la variación de la ideología. La elite que coge el poder –sea cual sea la variación ideológica–, una vez que lo agarra no lo suelta más, aunque le den candela como al macao.

¡Vean la vida como es y no como quisieran que fuera! Los sucesores de Castro puede que quieran ir hacia el capitalismo en Cuba, y van a llegar allí, pero con ellos mismos de capitalistas! No le den más vueltas: si quieren que les den participación, ¡tendrán que sencillamente cuadrar la caja con ellos y compartir el dulce!

Un saludo –y la anterior advertencia– desde New York.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Quiero felicitar a Carlos Wotzkow por su artículo El bosque en Cuba. Salí hace poco de allá y antes de hacerlo me dediqué a recorrer lo más que pude algo de la Isla, en todos los viajes tuve impresiones que concuerdan con la información que expone Carlos. Lo de "los Campos Elíseos" en las riberas del Cauto, es una medida tan ridícula que causa risa, y no me sorprende, pues todos sabemos qué suele ocurrir cuando la politiquería se mezcla con cualquier problemática. Me parece muy bien que alguien se preocupe en llamar la atención sobre un tema que muchos no tocan.

Para ser sincero, y sin aires de entrar en una discusión sin sentido, me pareció un poco duro el escrito La generación Mikimbin (o como se escriba). Comparto la opinión del autor de que entre las cosas que ha generado "la gloria que se ha vivido" están los nombres impronunciables, una mentalidad que espanta y un concepto sumamente falso de "la cubanía" que va a ser difícil de borrar (y que ya se nos trata de enganchar en muchas partes del mundo, por gente tan o más mediocre, por supuesto). Sin embargo, me parece más productivo que las barreras que se apliquen para separarnos del mal gusto y la mediocridad no sean generacionales, de lo contrario estaríamos aceptando el hecho de que el futuro que nos espera será una cloaca. Quiero aclarar que no digo que le falte objetividad al escrito, sólo que es muy punzante la división que se usó para caracterizar a gente así.

Muchas gracias por este sitio.

Atentamente,
Javier (Mikimbin) Santos González, México.

P.D: De más está decir que mi fecha y lugar de nacimiento me incluyen por definición en ese concepto de generación Mikimbin, pero vamos, si el autor tuviese razón, les juro por mi madre que mi caso fue un error fatal de la cigüeña.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Buenos días. Mi nombre es José, y les propongo que establezcan, diseñen o conformen una columna en la que se puedan reflejar las experiencias y vicisitudes vividas por muchos en el presidio político en Cuba. Donde también se pueda denunciar a los torturadores y colaboradores del régimen que se pasean por Miami, disfrutando de este país y manteniendo niveles de vida a base de fortunas "extrañas". Algunos de ellos podrían ser cooperantes activos de Castro (espías).


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Estimados redactores:

Representamos a un numeroso grupo de médicos cubanos residentes en Chile, y queremos divulgar la más reciente y flagrante violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Fidel Castro.

En estos días finales de julio, el Gobierno acaba de dictar un Decreto Ley que prohibe oficialmente la entrada a Cuba, incluso de visita, de todos los profesionales de la salud emigrados después de 1990 y que residan actualmente en cualquier parte del mundo. Como es lógico, este Decreto Ley no ha sido publicado en ningún órgano oficial de prensa.

Sólo rogamos a los medios de prensa internacional que se publique esta noticia, previa investigación de la veracidad de nuestra denuncia.

Por otra parte, le comunicamos que estamos convocando a una manifestación como protesta, en todas las sedes consulares cubanas del mundo.

Es nuestra intención realizar estas manifestaciones el próximo 13 de agosto, coincidiendo con el 75 cumpleaños de Fidel Castro.

Hemos dispuesto llevar pancartas con las que queremos recordar al régimen de Castro que:

La patria es de todos.

Somos médicos, no terroristas.

Tenemos derecho a pisar nuestra tierra.

"Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran".
José Martí.

Médicos Cubanos Residentes en Chile


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Seguramente la señora Ninoska Pérez Castellón olvidó que quienes deben decidir el futuro de Cuba e implementar los mecanismos necesarios para llegar a un gradual proceso de transición allí, están en el interior de la Isla, jugándose el pellejo y exponiendo su exigua libertad, mientras la línea dura de Miami continúa su vendetta personal contra el castrismo. Parece que a algunos le importa más darle en la cabeza a Fidel Castro que resolver de una vez y por todas el problema cubano. Pero cuidado, darle en la cabeza al dictador no significa que se reniegue de las iniciativas de la disidencia interna –como el Proyecto Varela–, la cual, repito, está llamada a encabezar los cambios en Cuba. En este sentido, me pareció muy equilibrado, y mesurado, el artículo Cisma en la Fundación, publicado recientemente por CUBAENCUENTRO.

Un saludo.
Raimundo Tejedor, Frankfurt


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

Noto una preocupante ausencia de trabajos en su revista relacionados con el mantenimiento del embargo, o a su favor. ¿Acaso se trata de algo "políticamente incorrecto", o es que nadie de la "mafia de Miami" les escribe?

En mi opinión, el embargo no debe ser levantado en estos momentos, pues le facilitaría al Gobierno lograr un mayor control sobre la población gracias al método del palo y la zanahoria. Zanahoria en la forma de empleos y retribuciones a quienes obedezcan sin chistar. Palo para los que se salgan de la línea trazada por la política oficial. En ambos casos, el dinero que llegaría a manos del Gobierno a través de los cientos de miles de turistas norteamericanos que arribarían a Cuba, de los créditos de los empresarios, etc., contribuiría decisivamente a implementar la anterior combinación. Una combinación letal.

Además, el embargo será un instrumento de negociación decisivo a la hora de sentarnos a la mesa con una jefatura post Castro. Una jefatura a la que se le estará moviendo el piso desde el mismo instante en que el tirano largue su último suspiro. Y ya está en eso.

Armando Rentería, Madrid


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.