Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Arquitectura
Lo que pudo ser y no fue

Turismo y arquitectura: A mediados de los 50, expertos cubanos y norteamericanos concibieron un plan de ampliación y transformación de la capital.
por ARSENIO RODRíGUEZ Y YARA DUVERGER, Barcelona Parte 1 / 2
Litoral habanero
Vista de una zona del litoral habanero en los años 50

El desarrollo general del turismo experimentado después del período bélico (1939-1945) se apreció también en el área del Caribe, donde a partir de 1951 se produjo un marcado incremento del número de turistas. Cuba ocupaba en este período el primer lugar como receptor del área, y en 1957 logró la cifra más alta de turismo extranjero hasta entonces, con un total de 272.265 visitantes.

La mayor parte de este turismo —aproximadamente el 85%— provenía de los Estados Unidos, reflejo de su influencia política y económica en la Isla. En la década de 1950, se ampliaron y remodelaron algunas instalaciones y se construyeron más de 25 nuevos hoteles con una capacidad aproximada de 3000 habitaciones. Entre estas inversiones destacan los grandes hoteles construidos en La Habana —la mayor parte proyectados por arquitectos norteamericanos— e inaugurados entre 1957 y 1958.

La especulación con los apartamentos frente al litoral llegó a su clímax máximo durante este período. El periodista Baldomero Álvarez Ríos refería que "en 1951, solamente en La Habana, se hicieron solicitudes para la construcción de 54 edificios con 421 apartamentos, con una inversión por lo menos ascendente a cinco millones de pesos". Por un apartamento de una habitación, comedor, cocina y baño, se cobraba entre 50 y 55 pesos mensuales. Los que tenían dos habitaciones no se conseguían por menos de 65 ó 70 pesos. Los sueldos de la población fluctuaban entre cien y ciento cincuenta en el mejor de los casos.

Muchos de estos hoteles pasaron a engrosar la nueva fisonomía de la ciudad en su barriada de El Vedado. El HavanaRiviera, proyectado por Polevitzky and Johnson, reproduce el ambiente de los mejores hoteles de Miami.

En 1955, los habitantes de La Habana constituían el 20% de la población de la Isla. La Dirección Nacional de Urbanismo se creó en enero de ese año y en julio contrató a la Town Planning Associates de Nueva York para que la asesorara durante tres años en el análisis de los factores generales, económicos, demográficos, climáticos y topográficos que condicionaban el desarrollo de la región. Estos trabajos, que exigieron tres años de investigaciones, fueron ejecutados por una sección técnica dirigida por el arquitecto cubano Mario Romañach.

En 1955, la densidad más alta de la población habanera se concentraba en la Habana Vieja, en la parte central, y alrededor de la zona industrial del puerto. Se esperaba que la población alcanzara los tres millones, y que la mayor densidad no se agrupara en el centro, sino a la inversa: pocos habitantes en el centro —donde se crearían edificios de oficinas—, una densidad media en los límites del centro y una baja en los barrios residenciales de la periferia.

Salto a cont. Siguiente: Las zonas... »
1   Inicio
2   Las zonas...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Entre rejas
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.